J La Q Ludoevaluación 1 9 en Matemática 5 7.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Pedagogía en educación parvularia
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Universidad de Concepción
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
Evaluación formativa.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Plan Apoyo Compartido.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Tecnología Educativa II
Planificación.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PLANEACIONES
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?. ¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
Profa. Melba Gómez Osorio Curso: Psicología Infantil Quinto Magisterio
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Roles alumno-instructor
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Buenos Dias.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Objetivo s Contribuir a la formación integral del docente, esto es, a su desarrollo personal y profesional recreandonos.com - Laboratorio de Innovación.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
Claudia Coronata Liliana Fuentes Alejandra Canales
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
TIC’s en el trabajo colaborativo
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1° A ALUMNOS: Dulce Angélica Ruiz.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Módulo II: La evaluación formativa de los aprendizajes
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Objetivo s Contribuir a la formación integral del docente, esto es, a su desarrollo personal y profesional morguefile.com Liderazgo en el aula. Crecimiento.
Presentacion elaborada por: Prof. Luz Evelin Millán V.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

J La Q Ludoevaluación 1 9 en Matemática 5 7

LA LUDOEVALUACION La manera de verificar el avance de los objetivos y el conocimiento, mediante la actividad del juego, el o la Docente utiliza diferentes juegos previamente visualizados para la aplicación a una prueba de conocimiento elaborado, es decir; que el juego sirve como herramienta para extraer información de los alumnos y alumnas, pero de una manera diferente, en un ambiente de confianza y comodidad que el/la alumno/a no se considere una victima al filo de un Test-espada, ni mucho menos que sienta que está siendo evaluado, sino que simplemente juega. Esto permite que arroje datos de sus sabiduría, dependiendo de los criterios que el/la Docente desee conocer, ajustándolos al mismo deseo de conocer el alcance de los objetivos y el desarrollo de los contenidos como la efectividad de las estrategias, y no de establecer un paradigma de “profesor yuca”.

En nuestro medio existe una variedad de juegos que permiten extraer información, algunos de ellos se pueden encontrar en las librerías, otros se adaptan y una tercera posibilidad se deben crear, estos son algunos: Los dados Bailarines Juegos de Loterías de palabras y números Juego de Dominó Sopa de Palabras y Números. Tripa de Letras y Números Otros según la creatividad. Partiendo de la experiencia, La Ludoevaluación es una estrategia motivadora que innova la actitud del Docente como también la del Alumno/a, es decir; si antes la Evaluación era un sacrificio para el/la alumno/a. hoy es un juego que sigue estimulando aprendizajes significativos.

D) LOGROS EDUCATIVOS LACANZADOS CON LA EXPERIENCIA. El niño y la niña sienten confianza de si mismo. El niño y la niña se sienten cómodos y sin presión El profesor es un apoyo y no un evaluador. El alumno/a arroja datos reales Se puede verificar el avance sin presionar al alumno/a a que estudie. El niño estudia para jugar.

Juegos Educactivos de Material Plástico. E) ACTIVIDADES O ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS Juego individual Juego en pareja Juego Grupal F) RECURSOS Juegos Educativos Multigrafiados: Lotería, Dominó, Sopa de Letras y Números. Juegos Educactivos de Material Plástico. Hoja de Registro y de Criterios de Evaluación

G) CONCLUSIONES La LUDOEVALUACION, es una estrategia que mejorará la de Evaluación de los Aprendizajes, la calidad de obtener información del alumno y la alumna, oportunidad que el Docente puede aprovechar para manifestar su poder creativo y en un clima armonioso con los niños y las niñas. La LUDOEVALUCION, puede superar las deficiencias en la aplicación de Test complicados para los niños que presentan problemas de aprendizaje. Es una estrategia constructivista, solo requiere de la voluntad del o la Docente para su aplicación.

RECOMENDACIONES Visualizar con anticipación los posibles Juegos para evaluar. No se debe improvisar Buscar el juego adecuado para el nivel a evaluar. No abusar del tiempo estipulado Tratar a los niños y niñas como jugadores y no como evaluandos. Hacer bien las cosas.

¡MUCHAS GRACIAS! Prof. José Mauricio González