El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades

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Transcripción de la presentación:

El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad BLOQUE 1: DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA   Tema 1. Concepto y teorías sobre el desarrollo. Tema 2. Desarrollo cognitivo. Tema 3. Desarrollo social y emocional. Tema 4. Desarrollo de la personalidad. Tema 5. Problemas en el desarrollo. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. 1. Autonomía y Vínculos. 1.1. Separación, mantenimiento del contacto y sentimientos ambivalentes. 2. Modelos de autoridad parental. 3. Relaciones entre generaciones. 4. Formación de amistades. 4.1. Aparición de los colegas. 4.2. Intensificación de las amistades. 5. Pertenencia a un grupo de compañeros. 5.1. El conformismo. 5.2. La popularidad. 5.3. Cambios en la estructura del grupo. 6. Formación de la identidad. 6.1. Dimensiones de la formación de la identidad. 6.2. Ritmo de la formación de la identidad. 6.3. Estados en la formación de la identidad.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. Autonomía y Vínculos. 1.1. Separación, mantenimiento del contacto y sentimientos ambivalentes. Lo que quieren los adolescentes es autonomía, que es la libertad para decidir por sí mismos sobre cómo pensar, sentir y actuar. Los adolescentes y sus padres siguen dependiendo unos de otros en muchos aspectos, y los cambios en las relaciones entre estos que se producen en estos años llevan a la renegociación de la interdependencia entre ellos, más que a una ruptura de los lazos familiares. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. Autonomía y Vínculos. 1.1. Separación, mantenimiento del contacto y sentimientos ambivalentes. Adolescente como individuo autónomo Mantenimiento de una relación interdependiente . Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. 2. Modelos de autoridad parental. Baumrind (1971) puso de manifiesto claras diferencias entre tres estilos parentales: padres con autoridad, muy exigentes y sensibles; padres autoritarios, exigentes pero poco sensibles; y padres permisivos, poco exigentes y muy sensibles. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. 2. Modelos de autoridad parental. Exigente Sensible Con autoridad Sí Autoritario No Indulgente Negligente Modelo Parental Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. 3. Relaciones entre generaciones. La perspectiva del desfase generacional sostiene que el patrón predominante de relaciones entre generaciones consiste en una comunicación escasa y en el rechazo adolescentes de los valores adultos. El patrón predominante de relaciones entre las generaciones de los adultos y los adolescentes es de armonía. Sin embargo, en algunas familias esta armonía puede verse alterada por trastornos psicológicos de los jóvenes o por abusos sexuales o físicos de los padres. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. 4. Formación de amistades. Las amistades son relaciones especiales entre dos personas que cuidan una de otra y comparten partes importantes de sus vidas. Una amistad individual implica un vínculo de dos personas basado en intereses comunes y en el afecto recíproco. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. 4. Formación de amistades. Las relaciones de los adolescentes con sus padres son vínculos verticales con individuos que saben más y que tienen más poder social que ellos, y que de estas relaciones los jóvenes obtienen protección y seguridad y aprenden destrezas sociales básicas. Por otro lado, las relaciones con los amigos son vínculos horizontales relativamente similares en conocimiento y poder. En donde los jóvenes comienzan a elaborar sus habilidades sociales, aprender acerca de las complejidades de la competencia y la cooperación entre iguales y alcanzan por primera vez la intimidad en las relaciones sociales. Ambos tipos de relaciones, la vertical y la horizontal, son necesarias para que produzca el desarrollo adaptativo del individuo. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. 4. Formación de amistades. El establecimiento de relaciones sociales positivas con los compañeros favorece el desarrollo adaptativo social y emocional. Los jóvenes que se llevan mal con sus compañeros corren el riesgo de sufrir dificultades psicológicas posteriores. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. 4. Formación de amistades. 4.1. Aparición de los colegas. Sullivan describió originalmente tres formas en que las relaciones de colegas diferían de las de la infancia más temprana. Uno que implica la maduración cognitiva y social, otros que tiene que ver con las diferencias y semejanzas, y un tercero relacionado con la estabilidad y el cambio. En cuanto a la maduración social-cognitiva los jóvenes encuentran un colega coincidiendo con la época en que empiezan a volverse verdaderamente sensibles hacia las necesidades y sentimientos de los demás. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. 4. Formación de amistades. 4.1. Aparición de los colegas. Sobre las semejanzas y diferencias la elección de amistades en la adolescencia si bien se basa en las semejanzas, también se basa en características o rasgos diferentes que no comparten ambas personas, pero que si que ayudan a complementarse a uno con el otro. En lo referente a la estabilidad y cambio, las relaciones de colegas son más estables y duraderas que las relaciones de compañeros entre los niños más pequeños. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. 4. Formación de amistades. 4.2. Intensificación de las amistades A medida que los adolescentes llegan a la adolescencia temprana, las amistades íntimas que han comenzado a formar en la preadolescencia se convierten en una parte aún más importante de su existencia, principalmente por dos razones: 1.- Crece el número de asuntos íntimos e importantes. 2.- Mayor independencia con respecto a los padres. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. 5. Pertenencia a un grupo de compañeros. La pertenencia a un grupo es necesidad. 5.1. El conformismo. El conformismo consiste en que una persona hace lo que hacen los demás, o lo que cree que quieren o esperan que haga, a fin de causar una impresión favorable. Los adolescentes son más susceptibles que las personas de otras edades de preocuparse durante un tiempo por ajustarse a los valores y prácticas de su grupo de compañeros. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. 5. Pertenencia a un grupo de compañeros. La pertenencia a un grupo es necesidad. 5.1. El conformismo. Los adolescentes se encuentran con cinco tipos importantes de presiones en sus relaciones con otros jóvenes: 1) para implicarse con los compañeros y asistir a acontecimientos sociales con ellos; 2) para participar en actividades en el instituto; 3) para comprometerse con la familia; 4) para ajustarse a la normas del grupo, y 5) relacionadas con la mala conducta, como el consumo de alcohol y drogas, la laxitud sexual y las actividades delictivas. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. 5. Pertenencia a un grupo de compañeros. La pertenencia a un grupo es necesidad. 5.2. La popularidad. La popularidad se refiere a la simpatía que despiertan las personas en los grupos a los que pertenecen. Que los demás lo consideran alguien cuya compañía, amistad y estima desearían tener. Los adolescentes impopulares tienden a ser descritos como jóvenes airados, agresivos y discutidores, o bien sumisos, reprimidos y excesivamente dependientes. Son considerados como individuos egoístas y poco cooperativos, que raras veces participan en las actividades grupales.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. 5. Pertenencia a un grupo de compañeros. La pertenencia a un grupo es necesidad. 5.3. Cambios en la estructura del grupo. Los grupos comparten algunos intereses y actitudes. Las pandillas se refieren a grupos pequeños de unos 5 a 10 jóvenes que pasan el tiempo juntos, desarrollan relaciones íntimas entre ellos, se comprenden y aprecian más que nadie de fuera de la pandilla, y consideran la pandilla como su base primaria de interacción con otros conjuntos adolescentes. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. 6. Formación de la identidad. La formación de la identidad se basa en lo que los jóvenes han aprendido sobre sí mismos como individuos que tienen determinadas características distintivas. El sentido de la identidad consiste en que el individuo esté razonablemente seguro del tipo de persona que es, de aquello en lo que cree, y de qué quiere hacer con su vida. Formar una identidad supone que el individuo alcance una visión integrada de sus aptitudes y capacidades, de sus valores y preferencias, y de sus formas de reaccionar ante las demás personas y de ser percibido por ellas. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. 6. Formación de la identidad. 6.1. Dimensiones de la formación de la identidad. 1.- Las personas alcanzan la identidad en la medida que son capaces de implicarse en una serie de compromisos relativamente estables. 2.- Los tipos de compromisos relativamente estables necesarios para alcanzar un sentido de la identidad incluyen la decisión sobre un conjunto de valores y creencias que guíen las propias acciones (actitud ideológica); una serie de objetivos educativos y profesionales a los que dirigir los esfuerzos que se realizan (actitud ocupacional), y una orientación de género que influye en las formas de amistad e intimidad del individuo con los demás (actitud interpersonal). 3.- La formación de la identidad recibe la influencia conjunta de factores intrapersonales que comprenden las capacidades innatas del individuo; de factores interpersonales, que incluyen identificaciones con otras personas; y de factores culturales, que consisten en los valores sociales en su sentido más amplio.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. 6. Formación de la identidad. 6.1. Dimensiones de la formación de la identidad. 4.- La formación de la identidad supone un proceso de varios años de probar la conveniencia de diversos roles e ideas. 5.- Cuanto más desarrollado ha llegado a ser el sentido de la identidad, más plenamente valoran los individuos el modo en que son parecidos o diferentes de los demás y más claramente reconocen sus bazas y sus limitaciones. 6.- Las personas que tienen un sentido más claro de su identidad personal se sienten bien consigo mismas, se esfuerzan de modo constructivo para alcanzar objetivos bien definidos, procuran tener relaciones íntimas con los demás y sentirse cómodas con ellas, y permanecer relativamente libres de ansiedad, depresión y otros síntomas de malestar emocional. 7.- Aunque el logro de la identidad confiere continuidad y estabilidad a la vida de las personas, en realidad el proceso de formación de la identidad nunca se acaba.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. 6. Formación de la identidad. 6.2. Ritmo de la formación de la identidad. Hasta que los adolescentes no hayan encontrado algunas respuestas a cómo se sienten ante estos aspectos de sus vidas no estarán preparados para pensar sobre el modo en que estas respuestas pueden encajar en un sentido integrado de la identidad. De forma general, la mayor parte del proceso de la formación de la identidad tiene lugar en la adolescencia. Pero los mayores avances en la formación de la identidad se pueden demorar hasta los 21 años. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. 6. Formación de la identidad. 6.3. Estados en la formación de la identidad. Identidad difusa. La difusión es un estado de cosas en que la persona no ha establecido compromisos firmes con ninguna actitud ideológica, ocupacional o interpersonal ni está contemplando la posibilidad de tales compromisos. Cualquier compromiso vacilante que se produzca tiende a ser efímero y a ser sustituido con rapidez por otros igualmente provisionales. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. 6. Formación de la identidad. 6.3. Estados en la formación de la identidad. Después de haber crecido y haber llegado a conocerse a sí mismos desde el punto de vista físico, cognitivo, interpersonal, social y sexual, los adolescentes empiezan a reflejar los tipos de compromisos a largo plazo que quizá les gustaría establecer. Erikson denominó a este estado de cosas identidad en fase moratoria: se tienen en cuenta opciones alternativas, se experimenta con roles diferentes y se aplazan decisiones finales durante un período de incertidumbre activa. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 3. Desarrollo social y emocional. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 3. Desarrollo social y emocional. 6. Formación de la identidad. 6.3. Estados en la formación de la identidad. Identidad prestada. En este estado, la persona se agarra a una serie de creencias y objetivos vitales útiles que aparecen muy pronto, normalmente sugeridos o modelados por otra persona, sin haber emprendido nunca ningún proceso para considerar otras alternativas. Fin del tema 3 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.