PASO A PASO DEL SERVICIO COMUNITARIO (SC)

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Transcripción de la presentación:

PASO A PASO DEL SERVICIO COMUNITARIO (SC) Rev. Enero 2014 Coordinación de Servicio Comunitario PASO A PASO DEL SERVICIO COMUNITARIO (SC) Asistir al Taller de Inducción del Servicio Comunitario, según fechas y horarios publicados en cartelera o en el correo electrónico en el turno correspondiente. Asistencia obligatoria . U Gestionar el lugar donde se desee hacer el Servicio Comunitario: Consejos Comunales, Escuelas y liceos públicos, Fundaciones sin fines de lucro y Juntas de Condominio, entre otros. Entregar recaudos a la Coordinación para formalizar el registro de la Actividad Especial. Este proceso se realiza únicamente durante las dos primeras semanas del período o semestre. 1 2 3 Iniciar la actividad conforme a la inducción recibida y acumular un total mínimo de ciento (120) horas las cuales deben desarrollarse en un tiempo no menor a los tres (3) meses, dentro del período/semestre según sea el caso. Consignar a la Coordinación la Carta de Aceptación en original, para su correspondiente archivo. Traer copia para ser firmada y sellada por la Coordinadora. Solicitar la Carta de Postulación completando el formulario correspondiente con los datos del lugar donde se vaya a prestar el Servicio Comunitario. 5 6 4 Al cumplir las 120 horas correspondientes al SC, el estudiante debe presentar ante la Coordinación el Proyecto debidamente estructurado según el esquema especificado al dorso de esta página. El Proyecto del SC debe ser entregado máximo 3 días hábiles después de la fecha de culminación. (*) Entregar el Proyecto definitivo, debidamente anillado, según el color de la especialidad. Consignar los formatos de evaluación en original, en un sobre manila. (ver información detallada al dorso de esta página) Es necesario que el estudiante traiga una copia adicional de los formatos de evaluación. En la medida de la realización de las actividades, ir elaborando el Proyecto de la actividad. 7 8 9 (*) El Servicio Comunitario se registrará, desarrollará y presentará el Proyecto Final en el transcurso de un año académico, sin prórroga.

ESQUEMA DEL PROYECTO FINAL DE SERVICIO COMUNITARIO PORTADA (DISPONIBLE EN LA PAGINA DEL IUPG O EN COPIADORA )   *.Señalar si el Proyecto puede tener continuidad institucional. (Los colores de la cartulina según la mención son: Financiera: rojo; Pública: gris; Industrial: azul; Procesos Hospitalarios: amarillo; Hotelera: verde; Condominios: marrón y Oficinas: beige. * CONCLUSIONES: Reflexión que genera esta actividad en lo profesional y en lo personal. Debilidades y fortalezas de las competencias profesionales aplicadas en el desarrollo del Proyecto. En la portada se debe colocar el Título del Proyecto y el nombre de la Comunidad donde se ejecutó la actividad. Nombre del Estudiante, Cédula de Identidad, Gerencia y Turno. CONTENIDO: *RECOMENDACIONES: Aportes para la comunidad y para el IUPG que genera el Proyecto. Señala si el Proyecto puede tener continuidad institucional por otros estudiantes. * INTRODUCCIÓN: Indicar brevemente la descripción del Proyecto. Criterios utilizados para la selección del mismo . Metodología empleada para su desarrollo. Instrumentos o herramientas aplicadas. Área (s) del conocimiento que comprende el Proyecto. Indicar, de ser el caso, si el Proyecto se enmarca en un Convenio Institucional. ANEXOS: Fotos del estudiante durante el ejercicio de su Servicio Comunitario donde se visualice al estudiante y a la comunidad. (Obligatorios, deben ir firmados y sellados). Material informativo entregado a las comunidades: Trípticos, formatos utilizados y encuestas. (Obligatorios deben ir firmados y sellados). * MARCO REFERENCIAL: Nombre del ente donde realizó el Servicio Comunitario, Dirección del mismo y el Rif. Reseña histórica de la comunidad (Ubicación geográfica, características sociales, demográficas y económicas de la población) * DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS FORMATOS DE EVALUACIÓN: Incluir: Original del Formato Registro de Actividades (FIRMADO Y SELLADO). Los espacios deberán llenarse según la actividad realizada en cada sesión, las cuales no excederán las ocho (8) horas. (DISPONIBLES EN LA PAGINA DEL IUPG O EN COPIADORA ) NOTA: Estos formatos de evaluación SI van anillados en el informe: * Carta de aceptación de Servicio Comunitario en original (Emitida por el organismo donde realizó el Servicio Comunitario) Descripción detallada en el registro de las actividades realizadas durante el servicio comunitario, precisar muy bien cada actividad. * Carta de culminación de Servicio Comunitario en original (Emitida por el organismo donde realizó el Servicio Comunitario) * SITUACIÓN DETECTADA: Desarrollar los problemas detectados que originan la formulación del Proyecto y señalar la/s propuesta /s para su solución. * Evaluación del Tutor comunitario (FIRMADO Y SELLADO). * Resumen individual de 3 hojas (contiene la experiencia vivencial) (FIRMADO Y SELLADO). * PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS: Conocimientos y experiencias adquiridas en la comunidad donde se realizó el Servicio Comunitario. OBSERVACIÓN: * PERTINENCIA SOCIAL DEL PROYECTO: Importancia del Servicio Comunitario realizado para la comunidad en relación con el área de estudio. Todos los formatos deben ir firmados en conjunto con el sello húmedo de la comunidad; de no cumplir con todo lo exigido en este esquema, serán devueltos. Los formatos de evaluación se encuentran disponibles en la página del IUPG: www.iupg.net.ve Coordinadoras de Servicio Comunitario Sede La Hoyada: Prof. Mariela Castillo. Coordinadora del turno lunes a viernes y Prof. María del Pilar Váquiro. Coordinadora del turno sabatino. Telf. de la Coordinación: (0212) 5412432 / 5431657 Ext. 114. Coordinadoras de Servicio Comunitario Extensión Sabana Grande: Prof. Briselys Urgelles Aguilera. Coordinadora del turno lunes a viernes y Prof. Andreina Pimentel. Coordinadora del turno sabatino. Telf. de la Coordinación: (0212) 7617334 / 3725 Ext. 115.