Enseñanza de la tecnología 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dimensiones del proceso educativo
Advertisements

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Estructura y organización del programa
La investigación La construcción del conocimiento.
Fundamentación Básica
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
FORMULACIÓN PLAN DEPARTAMENTAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
INVESTIGACION TECNOLOGICA
DEFINICIÓN DE TÉCNICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Definición de ciencia y tecnología
Alternativas tegnologicas
ESCUELA DE COMERCIO - Avda. Mullally Tel.fax Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales Espacio: Proyecto de Investigación en Ciencias.
Método Científico.
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
“la ciencia, aunque arranca de la observación de lo particular, no está ligada esencialmente a lo particular, sino a lo general. Un hecho en ciencia no.
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
¿Qué no es investigación?
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Ciencia, Tecnología e Investigación
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Nuevas Tecnologías Lic. Natalia Díaz 1.
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Creatividad.
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Pensamientos para reflexión
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
E NSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA 2009 Prof. María Beatriz Fuentes
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Técnicas de investigación
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
Plan de estudios Educación Básica
Los proyectos de Ingeniería
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Salud Pública I Semanas 2 y 3
TALLER Nº 2 LA INVESTIGACIÓN, TIPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado.
Transcripción de la presentación:

Enseñanza de la tecnología 2009 Prof. María Beatriz Fuentes E-mail: mbdocente@gmail.com

¿Qué es tecnología?

¿Por qué enseñar tecnología en la escuela?

¿Porqué enseñar tecnología en la escuela? Ha generado inquietudes Se la vincula con: la ciencia experimental, muestra de fenómenos (físicos, químicos, etc.), trabajo manual, fabricación sistematizada, pizarrón vs tiza … Utiliza el conocimiento científico Construye objetos Considera el diseño como elemento básico y fundamental para su trabajo Genera un proceso de creatividad

¿Porqué enseñar tecnología en la escuela? Educación tecnológica es: el saber cómo generar soluciones para los problemas que demanda la sociedad el saber por qué ocurren las cosas Utiliza el conocimiento para generar la capacidad de informarse y aprender a actuar, integrando estructuras conceptuales con el medio

Tecnología es “Una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios.”

Tecnología …

Cultura tecnológica Entendemos por cultura tecnológica a un amplio espectro que abarca teoría y práctica, conocimientos y habilidades. Por un lado, los conocimientos (teóricos y prácticos) relacionados con el espacio construido en el que desarrollamos nuestras actividades y con los objetos que forman parte del mismo; y por el otro, las habilidades, el saber hacer, la actitud creativa que nos posibilite no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico en el que vivimos.

Cultura (concepto) Académico o tradicional (vinculado a lo individual), define a la cultura como el desarrollo de las facultades del espíritu, que se relaciona a los atributos del llamado hombre cultivado; Antropológico (vinculado con lo social), que define a la cultura como el conjunto de modelos de comportamiento y actividades, encuadrados dentro de normas -social e históricamente determinadas- propias de un grupo social.

Cultura (concepto) Diccionario de la Real Academia Española Edición 1970: “Resultado de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre”. Edición 1984: “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social, etc.” Consideraremos la concepción antropológica por que corresponde a la realidad: del mundo en que vivimos a la del hombre como ser social El estudio de la tecnología es esencial para la comprensión de la cultura

Tecnología … Marshall Mc Luhan plantea la disolución de la Galaxia Guttenberg y el nacimiento de la nueva Galaxia Marconi Consecuencias preocupantes La responsabilidad recae en quienes toman las decisiones “Humanizar las máquinas y no robotizar a los hombres”

Cultura Tecnológica … Las dos culturas (Snow): la cultura literaria y la científica “Dos grupos polarmente antitéticos: en un polo los intelectuales literarios, que sin saber por qué ni cuándo han dado en referirse a sí mismos como ‘intelectuales’, como si no hubiera otros (...) Los intelectuales literarios en un polo, y en el otro los científicos, y como más representativos, los físicos. Entre ambos polos, un abismo de incomprensión mutua. (...) Tan diferentes son sus actitudes, que ni siquiera en el nivel afectivo aciertan a encontrar mucho terreno en común. Se basan en abstracciones (signos lingüísticos o símbolos matemáticos) y debemos reconocer que el accionar del sistema educacional se estructura prioritariamente sobre estos dos ejes La cultura tecnológica brinda una visión, superando la tradicional dicotomía entre lo manual y lo intelectual, y postula una concepción del hombre como una unidad que se compromete con todas sus potencialidades, en todos y cada uno de sus actos. Cultura tecnológica vs sociedad de consumo (sociedad de lo descartable)

Tecnología … Marshall Mc Luhan plantea la disolución de la Galaxia Guttenberg y el nacimiento de la nueva Galaxia Marconi Consecuencias preocupantes La responsabilidad recae en quienes toman las decisiones “Humanizar las máquinas y no robotizar a los hombres”

En la realidad técnica hay una realidad humana. Gilbert Simondon Ciencia, técnica y Tecnológica En la realidad técnica hay una realidad humana. Gilbert Simondon

Campo de la Ciencia Responde al deseo del hombre de conocer y buscar comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos a él relacionados. El deseo de conocer lo lleva a investigar (científicamente). Ciencia: actividad humana (la investigación científica) y producto resultante (el conocimiento científico) «El conocimiento científico es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.» (Mario Bunge)

Campo de la Técnica y de la Tecnología Responde al deseo y a la voluntad del hombre de transformar su entorno Prima la voluntad de hacer (construir, fabricar, crear, etc.) Va de lo general a lo particular

Ciencia Objeto de estudio: es el conocimiento de las cosas por sus principios y causas. Surge cuando el hombre busca descubrir y conocer, por la observación y el razonamiento, la estructura de la naturaleza. Ciencia actual: Se remonta a los siglos XVI y XVII La nueva concepción de la ciencia fue esbozada por Galileo (1564-1642) y completada por Newton (1642- 1727). Con ellos se inician la investigación objetiva y experimental de la naturaleza, y la búsqueda de la cuantificación y expresión matemática de los fenómenos naturales. Galileo estableció el principio de la objetividad del conocimiento científico y basó sus conclusiones en la observación y la experimentación.

Ciencia: Método científico Nace en la época de Galileo (aplicable a las ciencias fácticas) etapas básicas: La primera. ‘‘la observación” de ciertos hechos, para descubrir la(s) ley(es) principal(es) que los rige(n); La segunda. ‘‘la formulación de hipótesis’’, entendiendo por hipótesis una respuesta tentativa que permita explicar los hechos observados; y La tercera, ‘‘la comprobación de la hipótesis’’, mediante la experimentación y el análisis. Si la comprobación confirma la hipótesis, ésta pasa a ser “ley”, válida hasta el momento en que el descubrimiento de nuevos hechos pueda plantear la necesidad de introducir modificaciones en su formulación.

Técnica Es el o los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad (construir algo, efectuar una medición o un análisis, conducir una auto, tocar el piano, vender algo, nadar, etc.) así como también la pericia o capacidad que se pone de manifiesto cuando se realiza una actividad. Estos procedimientos no excluyen la creatividad como factor importante de la técnica. TECNICA es el o los procedimientos prácticos que tienen como objetivo la fabricación de bienes (transformación consciente de la materia) o la provisión de servicios. La técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de habilidades, tanto las herramientas, como los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva.

Tecnología TECNOLOGIA es conjunto ordenado de conocimientos, y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados; el término se hace extensivo a los productos (si los hubiera) resultantes de esos procesos, los qué deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y como ambición contribuir a mejorar la calidad de vida. Desde un punto de vista más estructural podemos plantear la siguiente definición: TECNOLOGIA es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural a fin de solucionar problemas técnico-sociales concretos.

Tecnología

Tecnología: clasificación Duras tienen como propósito la transformación de elementos materiales con el fin de producir bienes y servicios Ej: la mecánica, la electrónica, la biotecnología, etc. Blandas Ó gestiónales, se ocupan de la transformación de elementos simbólicos en bienes y servicios; su producto, que no es un elemento tangible, permite mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones en el logro de sus objetivos. relacionadas con la educación, la organización, el marketing y la estadística, etc.

Diferencias Técnica y Tecnología “Cómo” vs “por que así” Conocimiento corriente vs conocimiento científico Procedimientos vs Procesos Ciencia y Tecnología Entender la naturaleza de las cosas vs buscar hacer cosas Intento por conocer vs intento por transformar Conocimiento vs desarrollo socioeconómico Carácter universal vs carácter local o regional

Previsión tecnológica Para la tecnología, el conocimiento es principalmente un medio que hay que aplicar para alcanzar ciertos fines prácticos. El objetivo de la tecnología es la acción con éxito, no el conocimiento puro La predicción científica dice lo que ocurrirá o puede ocurrir si se cumplen determinadas circunstancias, la previsión tecnológica sugiere cómo influir en las circunstancias para poder producir ciertos hechos, o evitarlos

Descubrimiento, invención e innovación hallazgo de algo que era desconocido, pero que existía. En nuestro campo de análisis podemos decir que es la puesta en evidencia de una estructura (una ley) de la naturaleza La ciencia avanza a través de descubrimientos Invención es todo nuevo dispositivo, mecanismo o procedimiento concebido por el espíritu humano, es la acción y el efecto de encontrar la idea de un nuevo producto o procedimiento

Descubrimiento, invención e innovación es la incorporación de un invento al proceso productivo Difusión La innovación en sí misma puede no tener mucha importancia social; para que el impacto sea significativo tiene que tener gran aceptación, es decir tiene que tener difusión. La difusión es lo que transforma, en última instancia, la innovación en un hecho económico-social.

Productos tecnológicos La tecnología y las demandas de la sociedad La tecnología es por intermedio de los productos tecnológicos (bienes, procesos o servicios), el factor de mediación entre las necesidades o los deseos del hombre y los recursos disponibles RECURSOS NECESIDADES O DESEOS TECNOLOGIA Productos tecnológicos

¿Por qué la tecnología es una disciplina? La Educación Tecnológica esun campo de trabajo particular y específico en el marco escolar, que tiene, entre otras, las siguientes características: • Un objetivo propio: el conocimiento necesario para relacionarse con el mundo artificial que nos rodea, originado en la respuesta a demandas vinculadas a las necesidades y deseos del hombre. • Un método propio: la resolución de problemas a partir del análisis de productos u objetos tecnológicos, y el proyecto tecnológico • Un lenguaje propio: el dibujo técnico. • Un espacio de trabajo propio: el aula-taller tecnológico. La operatoria de las diferentes instancias debe funcionar como un todo y cada una de ellas adquiere significación en el trabajo con las restantes.