Coaching y Retroalimentación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
EJECUCION DEL PROYECTO
Habilidades para hacer amigos
Barreras de la Comunicación
La crítica constructiva
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
SEGUIR EL PROGRAMA (Cuarto Punto Básico)
La escucha.
LA COMUNICACION CONCEPTOS BASICOS.
La Calidad en la comunicación
05 de Junio de 2014 Feedback: Sesión 101 con el Jefe Directo Nivel 1 Cuatrimestre 1 Orientación al Cliente Ejecutivo Jr.
Práctica: Negociación 02
LA COMUNICACIÓN.
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
Cambiar la forma de cambiar
Programa de Asistencia al Empleado
Comunicación.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Iniciativa y Autodirección Orientación al Servicio Fecha: 17/06/2011 Práctica: ¿Cómo YO impacto el Servicio? Capturista Master Nivel 1 Semestre 3.
PROTOCOLO DE PAUTAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO AL TELÉFONO
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Paso 1 de 6 Entrar a Gmail Dar clic a crear una cuenta Paso 2 de 6.
Trabajo en Equipo Fecha: 17/06/2011 Practica: Reflexiones sobre el Trabajo en Equipo Programa de Desarrollo Modular de Operaciones Nivel 1 Semestre 2.
Administración del Tiempo
INDICE 1. Iniciar sesión 2. Primera pantalla: últimas noticias 3. La página personal: el Perfil 4. Mi foto de perfil 5. El muro 6. Escribir en tu muro:
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Autorrevelación Objetivo:
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
ASERTIVIDAD LA CAPACIDAD DE DECIR NO EXPRESAR DESACUERDOS
Capítulo 1 Discurso Dialógico
"La magia de pensar en grande".
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Práctica: Reflexiones sobre el Trabajo en Equipo
07 de Mayo de 2015 Práctica: Comunicación Efectiva Nivel 2 Cuatrimestre 1 Comunicación Efectiva Ejecutivo Jr.
TIPOS DE ESCUCHA.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
ECL EMPODERATE COACHING LIVE
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Iniciativa y Autodirección Comunicación Efectiva Fecha: 17/06/2011 Práctica: “Comunicación Efectiva” Ejecutivo Inplant/Front Master Nivel 2 Semestre 3.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
EL BALÓN. MI OPINIÓN SOBRE ESTA PRESENTACIÓN DE POWERT POINT.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
CÓMO IMPLEMENTAR LA COEVALUACIÓN O EVALUACIÓN DE PARES
EL COMPORTAMIENTO EFICAZ
Entrenamiento de Guía Mayor.
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
NETIQUETA Son acuerdos…
BOLETÍN SEMANAL 7 7 Campaña: 1Número: 7 REFLEXIONES SOBRE EL FACTOR HUMANO ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO.
Una herramienta para comunicarnos
Concepto, características y tipos de discursos
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Universidad de Guadalajara UDG Virtual Alumno: Mario Toscano Cervantes Lectura: Los 4 Acuerdos.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
Transcripción de la presentación:

Coaching y Retroalimentación Autoestudio “10 Ideas Prácticas para una Retroalimentación Efectiva” Líder Senior Nivel 4 Semestre 2

Índice Objetivo Instrucciones 10 Ideas Prácticas para una Retroalimentación Efectiva Reglas para la Retroalimentación Aspectos Importantes a Considerar Objetivo El objetivo de esta lectura es darte a conocer aspectos introductorios a la retroalimentación efectiva y el rol que la comunicación tiene en el éxito de una sesión de retroalimentación. Al término de esta lectura, serás más consciente acerca la manera en la que te comunicas, verbal y no verbalmente, y como esto influye en la manera en que das retroalimentación.

¡Bienvenido a la primera actividad de aprendizaje del semestre! Instrucciones ¡Bienvenido a la primera actividad de aprendizaje del semestre! Este semestre aprenderemos acerca del Coaching y la Retroalimentación Efectiva y lo más importante, el papel que juegas TU como Gerente en el uso de estás poderosas herramientas. Sin duda alguna la base de la retroalimentación es la comunicación efectiva y este autoestudio pretende iniciar con esta base para sobre de ella construir el nuevo conocimiento. Para llevar a cabo esta actividad, las instrucciones son sencillas: Debes llevar a cabo la lectura Debes contestar las reflexiones que vienen al final del documento. Tómate tu tiempo, de verdad reflexiona acerca de cada pregunta, se lo más elaborado posible en tus respuestas, queremos conocerte! Una vez contestadas, por favor borra el resto de las diapositivas y guarda una versión del archivo que contenga únicamente las últimas diapositivas, con las reflexiones y tus respuestas. Este archivo lo debes de subir al SharePoint de Desarrollo Organizacional Para subir el archivo debes hacer lo siguiente: Entrar al sitio http://mxdcw082w03:38239/sitios/desarrolloorganizacional/default.aspx En el menú principal, del lado izquierdo de la pantalla, encontraras el submenú DOCUMENTOS En los DOCUMENTOS, encontrarás la opción “Reflexiones de 10 Ideas Prácticas….”, selecciona esa opción Selecciona la opción CARGAR, lo que te llevará a una pantalla donde debes dar clic en EXAMINAR para buscar el documento en tu computadora Una vez que encuentres el archivo le das clic en ACEPTAR De allí te enviará a un formulario, ingresa tu nombre como nombre del archivo, en TÍTULO, pon “Reflexiones de 10 Ideas Prácticas”, ingresa la ciudad en la que te encuentras y la fecha. Después da clic en ACEPTAR y LISTO!!! Notifica por correo electrónico a DO que has concluido el autoestudio, la dirección es efernandez@manpower.com.mx Entra al portal de la Universidad, da clic en APRENDER y después en PROGRAMA DE FORMACIÓN. Ubica el nombre de esta actividad y lánzala dando clic sobre la flecha blanca con recuadro verde y cuando te pregunté si ya concluiste la actividad, da clic en SI.

10 Ideas Prácticas para una Retroalimentación Efectiva La retroalimentación es una actividad que puede convertirse en una herramienta de mejora sumamente importante, incluso en una ventaja competitiva, sin embargo su uso ha sido olvidado por muchas organizaciones y en otras se ha tergiversado su verdadero propósito debido a que le han dado mal uso. El sentido original de la retroalimentación es compartir con una persona o un grupo de ellas, las sugerencias, preocupaciones y observaciones identificadas en algún acto o proceso con el fin de mejorar su funcionamiento. Es por ello que el también llamado “feed back” es excelente para eliminar errores, fallas y vicios en los equipos de trabajo, las personas y organizaciones enteras. A pesar de ello muchas empresas han dejando a un lado la realización de esta práctica. Simplemente no tienen por costumbre revisar y analizar las formas en que se trabaja. Ya sea porque evitan afrontar a sus colaboradores; han tenido experiencias negativas ante implementaciones erróneas de retroalimentación o simplemente porque no se dan el tiempo para hacerlo. En estas instituciones es común que se repitan los mismos errores, ya sea por la misma persona o por alguien más. También encontramos que las cosas siempre se hacen de la misma forma, pero no porque posean un sistema operativo efectivo, sino debido a que carecen de innovación. En estos casos la falta de comunicación y asertividad se convierten en una banda transportadora como las del equipaje de los aeropuertos, sólo que en lugar de que cada cierto tiempo pase frente a nosotros una maleta, lo que reaparece son las mismas equivocaciones y malas prácticas. Por otra parte existen empresas que sí practican la retroalimentación, pero el uso incorrecto de este instrumento de comunicación hace que pierda su efectividad y con ello la posibilidad de convertirse en verdaderas organizaciones inteligentes, en las que el aprendizaje constante les permita desarrollar mejores ejecuciones, reducir costos, incrementar la efectividad, innovar, desarrollar equipo de alto desempeño, etc. Es muy fácil identificar si en nuestra organización ya se ha desvirtuado el sentido original de la retroinformación. Por ejemplo, si cuando se comunica que habrá una reunión para dar retroalimentación lo que se piensa automáticamente son cuestiones negativas entonces vamos por mal camino. Por pensar negativamente me refiero al siguiente tipo de asociaciones mentales respecto a la retroalimentación: “me van a llamar la atención”, “sólo van a criticar mi trabajo y desempeño”; “llegó el momento de tortura y reclamos”; “es el tiempo de venganza”, “tendré que escuchar los consejos de papá o del señor perfecto”; etc. Es una pena que un proceso que puede ser tan enriquecedor y de gran ayuda para generar aprendizaje y mejorar la productividad se convierta en un dolor de cabeza o un espacio para desagravios o criticar el desempeño de alguien más.

Sin embargo no todo está perdido, podemos recuperar el verdadero sentido de la retroalimentación y con ello las ventajas que puede traer a nuestra persona, equipo de trabajo o a la organización entera. Cuando aprendemos a dar y recibir retroalimentación de manera profesional abrimos las posibilidades de mejora y podemos crear una gran ventaja competitiva en nuestra empresa. Recordemos que en la actualidad una de las virtudes de las empresas exitosas consiste en sistematizar sus procesos de aprendizaje y para obtenerlo necesitamos capitalizar nuestros aciertos y equivocaciones. Cuando realizamos una actividad relevante o cumplimos un ciclo o proceso es importante analizar qué hicimos bien, qué podemos mejorar y qué debemos evitar que vuelva a suceder, así como identificar qué originó los puntos anteriores. Este es el corazón y propósito de la retroalimentación, cuando no la realizamos o recibimos con actitud propositiva, seguramente lo que habrá serán consecuencias negativas. Entre ellas una de las más comunes es que las relaciones profesionales se dañan y disminuye la confianza entre los colegas que participaron del tiempo de “retro”. Veamos pues diez puntos prácticos que nos pueden ser de utilidad para sacar el máximo provecho de los procesos de retroalimentación. Dar retroinformación debe ser un proceso frecuente. Recordemos que el propósito central es generar aprendizaje y mejoras. Tristemente algunas organizaciones sólo tienen sesiones de retroalimentación cada seis meses o en la evaluación anual de desempeño. Imagine a un tenista o jugador de golf cuyo entrenador sólo le dice qué debe mejorar una o dos veces al año. Sería terrible pues para ese momento seguramente ya perdió muchos torneos. Le debe retroalimentar después de cada torneo o incluso durante el mismo. De esta manera puede corregir a tiempo y mejorar sus resultados de inmediato. En las empresas conviene hacer lo mismo. 2. Retroalimentar debe ser algo sistematizado o establecido como norma. Es importante incluir la sesión de retroinformación como parte formal de todo proceso. En proyectos cortos lo recomendable es hacerlo una vez terminados los mismos y en procesos de mayor duración conviene programar varias sesiones, así se pueden ir corrigiendo los errores y capitalizando los aciertos a lo largo del camino. 3. La retroalimentación no es un debate. Este es un punto que por lo general se olvida y convierte a las sesiones de retroinformación en verdaderas batallas de argumentos. Cuando alguien nos da retroalimentación lo único que debemos hacer es escuchar, anotar y decidir qué vamos a tomar para nuestro crecimiento y que ideas vamos a desechar. Estas sesiones no son para dar explicaciones o justificarnos. Las sesione de trabajo y de análisis son para discutir los puntos, las de retroalimentación no. 4. Cuando damos retroinformación debemos basarnos en hechos. Para mantener la objetividad requerimos describir lo que sucedió, no nuestras interpretaciones y opiniones sobre ello. Verifique antes de hablar si está respaldándose en suposiciones o en acontecimientos comprobables. Recordemos que las personas opinamos con base en nuestras interpretaciones y perdemos objetividad. Para evitar esto debemos comentar los hechos. La manera más sencilla de hacerlo es a través de describir lo que sucedió y citar ejemplos específicos.

5. El proceso ideal es cara a cara 5. El proceso ideal es cara a cara. Aunque ahora la tecnología nos permite tener sesiones a distancia lo idóneo es tener estas reuniones en persona para compartir la información mirando a la otra persona a los ojos. Un error común es hablar viendo al techo, el piso, las ventanas, etc. Eso rompe la confianza y disminuye la efectividad del proceso. Si lo va a realizar a distancia es recomendable utilizar el sistema de video para poder ver al otro y no solamente el de audio. 6. Demos retroalimentación sobre cosas que la otra persona puede cambiar. La idea es generar aprendizaje y mejoras, por lo mismo el enfoque de la conversación debe girar sobre situaciones en las que la persona aludida tenga posibilidades de modificar. 7. Debe darse sobre quiénes están presentes. Aunque esto es obvio algunas personas confunden retroalimentar con hablar de los ausentes. Esto no es retroinformación, es chisme. ¿Puede alguien cambiar sus acciones sobre algo que no le han comentando? La retroalimentación debe darse a la persona involucrada. 8. Debe ser oportuna. Esto significa que no debemos permitir que pase mucho tiempo para compartirla. De nada servirá dar “retro” sobre algo que sucedió hace dos meses. Debe hacerse de inmediato para que todos tengan en mente lo citado y puedan corregir rápidamente. 9. Necesitamos hacerlo con la intención de ayudar, no de castigar. Antes de dar una retroalimentación debemos anotar en una hoja los puntos que abordaremos; identificar los hechos que citaremos y verificar que nuestra intención no sea ridiculizar, vengarnos o castigar al otro. Si lo hiciéramos así no sólo esa reunión será inefectiva, sino que también desvirtuaremos el sentido de cualquier retroalimentación que demos posteriormente, pues se correrá la voz de que lo hacemos para perjudicar, no para ayudar. 10. Utilicemos las retroalimentaciones como acción común dentro de nuestros procesos de mejora, tanto personales como grupales. Recordemos que no sólo nosotros podemos dar retroinformación, también requerimos recibirla. Ello implica humildad y actitud de aprendiz. Tal vez no nos guste lo que escuchemos, sin embargo seguramente es lo que debemos oír. Los puntos anteriores son ideas que pueden incrementar la efectividad de estos procesos, mas la parte relevante aparece justo después de ello y consiste en esforzarnos para poner en práctica lo que hemos escuchado y ayudar a quien retroalimentamos para que actúe sobre sus propios retos. A fin de cuentas lo que buscamos es alcanzar mejores niveles de ejecución y resultados.

Reglas para la retroalimentación La retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender acerca de cómo los demás perciben mis acciones, mis palabras, mi trabajo y dar a conocer a los demás como yo percibo los suyos. Entonces, vale la pena buscar y dar retroalimentación regularmente de y a personas diferentes para conocer sus perspectivas. Al inicio puede parecer difícil pero sí se puede aprender de aprovechar de esa oportunidad. "Queremos mejorar! " es el lema de la retroalimentación. Vale la pena de recordarse de algunas "reglas" como dar y recibir retroalimentación. Lo más importante es de ver la retroalimentación desde una perspectiva positiva, de aprendizaje y crecimiento personal. Requiere entonces sobre todo el establecimiento de una relación entre las personas que refleja estos aspectos: la química. Mucha más importante que el "que decir?' es el "como decir?', el arte de comunicación: Antes de empezar: · La retroalimentación no tiene como objetivo “hacer" sino para aportar una contribución constructiva. Retroalimentación no es psicoterapia. · Busquen establecer el "contacto" necesario usando sus capacidades de empatía. · Busquen un ambiente y una situación adecuada pero no lejos del acontecimiento a que se refiere la retroalimentación. · Consideren la retroalimentación como una oportunidad de aprender! “Comunicación es lo que entiende y percibe el otro de lo que tu le dices. No importa lo que quieres decir, sino lo que el otro percibe e interpreta”

Aspectos Importantes a Considerar Para la persona que retroalimenta Para la persona que recibe la retroalimentación Piensa antes de hablar Escucha. Guarda silencio y trata de silenciar tus pensamientos mientras escuchas Recuerda que tu podrías estás en el lugar de la persona que recibe la retroalimentación, o tal vez ya lo hayas estado, ¿cómo te sentías? Trata de entender antes de tratar de ser entendido Trata de entender antes de ser entendido Toma en serio los comentarios Dilo ahora……o nunca No te defiendas. Recoge los comentarios constructivos Sé breve, conciso y constructivo No te sientas ofendido No insultes ni descuentes Relájate y escucha con atención. No interrumpas. No juzgues, sé objetivo Aclara tus impresiones acerca del proveedor de la retroalimentación en una conversación separada No generalices, refiérete a situaciones observables y concretas Pregunta si es que no has entendido bien un comentario o su contexto Separa hechos de impresiones Pide concretar si notas que el proveedor de retroalimentación generaliza demasiado No hagas comentarios acerca de personas que no estén presentes Pide retroalimentación

Reflexiones De acuerdo a la información que te hemos dado en este autoestudio, escribe tus conclusiones por favor: ¿Me preocupo realmente por el mensaje que la otra persona está recibiendo? (Recuerde que no es importante lo que usted diga, sino lo que el interlocutor entienda) 2. ¿Soy considerado respecto del punto de vista del otro? ¿Controlo mis reacciones, de manera que no interfieran mi capacidad de escuchar completamente el mensaje de los demás? 3. ¿Me esfuerzo en hacer ver a la otra persona que lo escucho y lo entiendo? 4. ¿Soy claro en lo que le pregunto a la otra persona? 5. Mi lenguaje y mi forma de hablar, ¿facilitan la comprensión por parte del otro? ¿son comprensibles para la otra persona? ¿Porqué? 6 ¿Me preocupo de comunicarme de manera abierta, sin prejuicios ni falsas expectativas? ¿O trato de imponer a toda costa mi punto de vista? 7. ¿Sé escuchar? La otra persona ¿se siente escuchada o más bien ignorada? ¿Porqué? 8. Si los resultados de una conversación no son los esperados, ¿Puedo aprender de la experiencia y pensar mejores maneras de comunicarme con esa persona? ¿Cómo?