La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo en Equipo Fecha: 17/06/2011 Practica: Reflexiones sobre el Trabajo en Equipo Programa de Desarrollo Modular de Operaciones Nivel 1 Semestre 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo en Equipo Fecha: 17/06/2011 Practica: Reflexiones sobre el Trabajo en Equipo Programa de Desarrollo Modular de Operaciones Nivel 1 Semestre 2."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo en Equipo Fecha: 17/06/2011 Practica: Reflexiones sobre el Trabajo en Equipo Programa de Desarrollo Modular de Operaciones Nivel 1 Semestre 2

2 Índice Instrucciones Equipos de Trabajo y Otros Grupos Hojas de Trabajo Objetivos de aprendizaje Al concluir la práctica podrás: Explicar la importancia de los equipos de trabajo. Definir el significado y las determinantes de la efectividad de un equipo. Explicar como se diagnostican y eliminan las barreras para un buen desempeño. Al concluir la práctica podrás: Explicar la importancia de los equipos de trabajo. Definir el significado y las determinantes de la efectividad de un equipo. Explicar como se diagnostican y eliminan las barreras para un buen desempeño.

3 Trabajo en Equipo Itinerario Formativo » ¡Bienvenido a la primera actividad de aprendizaje del semestre! Este semestre aprenderemos acerca del Trabajo en Equipo y lo más importante, el papel que juegas TU en tu equipo. Para llevar a cabo esta actividad, las instrucciones son sencillas: 1.Debes llevar a cabo la lectura 2.Debes contestar las reflexiones que vienen al final del documento. Tómate tu tiempo, de verdad reflexiona acerca de cada pregunta, se lo más elaborado posible en tus respuestas, queremos conocerte! 1.Una vez contestadas, por favor borra el resto de las diapositivas y guarda una versión del archivo que contenga únicamente las últimas diapositivas, con las reflexiones y tus respuestas. 2.Este archivo lo debes de subir al SharePoint de Desarrollo Organizacional 1.Para subir el archivo debes hacer lo siguiente: 1.Entrar al sitio http://mxdcw082w03:38239/sitios/desarrolloorganizacional/default.aspx http://mxdcw082w03:38239/sitios/desarrolloorganizacional/default.aspx 2.En el menú principal, del lado izquierdo de la pantalla, encontraras el submenú DOCUMENTOS 3.En los DOCUMENTOS, encontrarás la opción “Reflexiones acerca del Trabajo en Equipo “ selecciona esa opción 4.Selecciona la opción CARGAR, lo que te llevará a una pantalla donde debes dar clic en EXAMINAR para buscar el documento en tu computadora 5.Una vez que encuentres el archivo le das clic en ACEPTAR 6.De allí te enviará a un formulario, ingresa tu nombre como nombre del archivo, en TÍTULO, pon “ Reflexiones acerca del Trabajo en Equipo ”, ingresa la ciudad en la que te encuentras y la fecha. Después da clic en ACEPTAR y LISTO!!! 3.Notifica por correo electrónico a DO que has concluido el autoestudio, la dirección es efernandez@manpower.com.mx efernandez@manpower.com.mx 4.Entra al portal de la Universidad, da clic en APRENDER y después en PROGRAMA DE FORMACIÓN. 5.Ubica el nombre de esta actividad y lánzala dando clic sobre la flecha blanca con recuadro verde y cuando te pregunté si ya concluiste la actividad, da clic en SI. Instrucciones

4 Trabajo en Equipo Itinerario Formativo » Equipos de trabajo y otros grupos En las conversaciones diarias, los términos grupo y equipo a menudo se utilizan como equivalentes, pero en esta práctica marcaremos la diferencia entre los dos. Se utilizará grupo en un sentido mas general y equipo como un tipo especial de grupo. Tanto los equipos como los grupos son importantes para la vida de las organizaciones, pero por razones diferentes. Grupos en las organizaciones Un grupo se forma cuando dos o mas personas tienen contacto personal, de forma continua, con un propósito. En casi todas las organizaciones se encuentran muchos tipos de grupos, algunos de ellos son formales y se encargan de desempeñar el trabajo de la organización. Algunos de los grupos formales de la organización, son las áreas y las Unidades de Negocio. En las organizaciones también hay grupos informales, un grupo informal esta compuesto por un numero pequeño de personas que con frecuencia participan en ciertas actividades y que comparten su opinión respecto al objeto de satisfacer sus necesidades comunes. Los grupos informales no tienen relación con el desarrollo de las tareas que quiere el empleador. Un equipo de trabajo esta compuesto por un numero pequeño de empleados que tienen habilidades que se complementan, que colaboran en un proyecto, que están comprometidos por un propósito en común y que en conjunto son responsables de desempeñar tareas que contribuyan a la consecución de las metas de una organización.

5 Trabajo en Equipo Itinerario Formativo » Equipos de trabajo y otros grupos A efecto de ilustrar las diferencias que hay entre los grupos y los equipos de trabajo de una organización, piensa en la organización de un taller de reparación de automóviles. En el caso de un taller tradicional dentro de una distribuidora de Subaru, los empleados que brindan servicios de mantenimiento y reparación pertenecen a un grupo de la organización y tienen identidad propia. Por lo general el gerente de servicios controla el flujo de sus asignaciones de trabajo. A medida que ingresan los trabajos de reparación, el gerente de servicios decide cual técnico se ocupara de cada uno de los trabajos y en qué orden los desempeñarán. Con frecuencia los técnicos desarrollan su trabajo en aislamiento relativo. Cada técnico debe desempeñar una tarea y los diversos técnicos que trabajan en una reparación particular no comparten la responsabilidad por los resultados del producto terminado. En un taller con esta organización tradicional los mecánicos forman parte de un grupo de pero no trabajan como un verdadero equipo. Uno de los elementos llamativos de las organizaciones de hoy es lo mucho que se recurren a los equipos de trabajo. La tendencia hacia un mayor uso de las estructuras basadas en equipos es la razón que explica por que la competencia para trabajar en equipo es una de las seis competencias gerenciales fundamentales.

6 Hojas de Trabajo De acuerdo a la información que te hemos dado en este documento y en el autoestudio “La Autodirección El grupo y el equipo”, escribe tus conclusiones por favor: 1.Piensa en dos equipos en los que hayas pertenecido. Elige uno que pienses que era efectivo y otro que era menos efectivo. ¿qué función tuvieron los factores siguientes para dar forma a la efectividad de estos dos equipos: Procesos de equipo interno, diseño del equipo y selección de los miembros del equipo? 2. Describe como se desarrollan los equipos de trabajo. ¿qué peligros están presentes en cada uno de las etapas de desarrollo?

7 Hojas de Trabajo 3. ¿Si estuvieras contratando un consultor que te ayude a consolidar tu equipo de trabajo qué preguntas le harías? Haz una lista de cuatro preguntas que quisieras abordar antes de decidir a que consultor contratar. 4. Busca en Internet empresas que ofrezcan eventos para crear equipos. Elije 3 programas que encuentres especialmente interesantes y explica por qué piensas que estos programas son útiles para crear la cohesión del equipo.

8 Hojas de Trabajo 5. Evalúa si actualmente perteneces a un grupo o a un equipo. Si perteneces a un grupo ¿qué harías para contribuir a su desarrollo para convertirlo en un equipo?


Descargar ppt "Trabajo en Equipo Fecha: 17/06/2011 Practica: Reflexiones sobre el Trabajo en Equipo Programa de Desarrollo Modular de Operaciones Nivel 1 Semestre 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google