2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Ministerio de Educación
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Internet Sano en la formación de docentes en TIC
Reforma Curricular de la Educación Normal
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Programa de Enciclomedia
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
Experiencia: Secuencia Didáctica
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
CERTIFICACION E-LEARNING
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Curso Didáctica de la Filosofía
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Curso Formación Docentes
C URSOS DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Nicole Carvajal Araya 14 de septiembre de 2012.
“Taller de formación presencial de formadoras en tecnologías Web 2
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

2010

Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.

La Secretaría de Educación de Envigado a través del Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Pontificia Bolivariana, han establecido un convenio para ofrecer la Ruta de Formación Docente en TIC, dirigida a directivos y docentes de las instituciones educativas oficiales del Municipio de Envigado.

Programas: Primer clic Maestro 2.0 Diseño de contenidos educativos digitales Materiales de aprendizaje en el aula Uso de dispositivo móviles en el aula

El programa esta ubicado en el momento de apropiación profesional, momento en el que el docente se prepara para actualizar y fortalecer los conocimientos propios en su área básica o disciplina, haciendo uso de medios y tecnologías de información y comunicación para su cualificación personal. USO PROFESIONAL

Programa de formación para docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) y su incorporación a las actividades académicas y pedagógicas en las diferentes actividades escolares de las Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín. DEFINICIÓN

Al finalizar el curso el docente estará en capacidad de potencializar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje en las áreas del currículo escolar de forma responsable y creativa. OBJETIVO DEL PROGRAMA

MAESTRO PARTICIPANTE: Es el encargado de tomar el programa. MAESTRO FORMADOR: Docente que lidera un grupo en formación, facilita y acompaña a los maestros participantes en el proceso de aprendizaje. GESTOR ADMINISTRATIVO: Es el actor que divulga y gestiona el exitoso desarrollo del programa. GESTOR ACADÉMICO: Es quien se encarga de organizar y diseñar las actividades de aprendizaje y acompaña a los maestros formadores durante el proceso de capacitación ACTORES DEL PROGRAMA

Las competencias a desarrollar con el curso son las propuestas por la Ruta de Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación Nacional. Competencias técnicas y tecnológicas (profundización). Emplear herramientas tecnológicas como apoyo al desarrollo de otras competencias, según sea el contexto pedagógico, comunicativo y/o ético. Utilizar herramientas que viabilicen el diseño y/o utilización de ambientes virtuales de aprendizaje. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias pedagógicas (profundización). Fortalecer los conocimientos propios del área y/o disciplina haciendo uso de TIC para mi cualificación profesional. Implementar acciones para apoyar el desarrollo de competencias en los estudiantes en las áreas básicas y/o disciplinas haciendo uso de TIC. Desarrollar estrategias de cualificación del PEI y de mejoramiento institucional mediante el uso de TIC. Adquirir y mejorar las habilidades en el manejo pedagógico de la ofimática Office. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias comunicativas (profundización). Potenciar las oportunidades que brindan las TIC para desarrollar estrategias de trabajo colaborativo en el contexto educativo. Emplear formas de lenguaje que permitan establecer comunicaciones efectivas y afectivas haciendo uso de medios y TIC en el contexto educativo. Competencias éticas (profundización). Comprender las oportunidades, implicaciones y riesgos de la utilización de TIC para mi práctica docente y el desarrollo humano. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

CURSO DE DISEÑOS DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

Generalidades El curso de Diseño de Contenido Digital permitirá orientar a los maestros participantes en el uso y la aplicación de diferente software gratuito que hay en la Internet. Además permite conocer y crear distintos recursos digitales los cuales tendrán como finalidad incorporase en las aulas de clase. El curso se orienta de igual modo a proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para que los docentes sean capaces de entender, generar y publicar contenidos educativos que estén acordes a las necesidades de los estudiantes.

Duración del Curso: 4 horas cada Sesión. Total 40 horas para optar al Curso en Contenidos Educativos Digitales.

Metodología Los maestros participantes deben elaborar cuatro productos los cuales van a estar relacionados dentro de una unidad temática (ejemplo: el profesor de ciencias naturales va tomar como unidad temática el cuerpo humano y sobre este va a desarrollar los cuatro contenidos de acuerdo a los programas que se van a enseñar en el curso). Los contenidos diseñados deben de estar pensados para ponerse en uso en el aula de clase y que al igual estén dispuestos en un espacio de publicación (página web) donde se permita que otros docentes los puedan utilizar. Cada uno de los productos diseñados están soportados bajo unos fundamentos específicos tales como: accesibilidad, reusabilidad e interoperabilidad, los cuales permitirán que el docente guíe su labor pedagógica en Pro del aprendizaje de sus alumnos.

Contenidos 1.Conceptualización sobre Contenidos Educativos Digitales 2.Historias narradas con fotografía 3.Realización de Video – Cast 4.Edición de video MOVIE MAKER 5.Realización de PodCast 6.Laboratorio 7.Creación de Cuaderno Digital 8.Animaciones y diseño de Carteleras en línea 9.Laboratorio 10.Socialización y evaluación de los contenidos