Los Blogs como elemento educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Advertisements

EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Diego Villalba Asperilla
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
Didácticas de las Nuevas Tecnologías Didácticas de las Nuevas Tecnologías: Los blogs Didácticas de las Nuevas Tecnologías: Los blogs.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
¿Q UÉ ES UN B LOG ? P OR : A YDÉ C APETILLO ESTEFANÍA RODRÍGUEZ.
USO DE WIKIS EDUCATIVAS
Blog y wiki.
Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para nombrar a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Modulo 3 Comunidades de Usuarios: Blogs, Wikis, Fuentes Web y Marcadores Sociales.
Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación. Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs.
COLEGIO TOLEDO PLATA . AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
Por: Mariana Arango Yesica surez Anny cano. Blog y sitios web: Integrantes: Yesica Suarez Mariana Arango Anny Cano Docente: Conrado Henao.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
INTERNET Redes sociales y trabajo colaborativo
Proyecto “TIC Travel” 2014 Tecnología e Informática COLEGIO ALFONSO LOPEZ MICHELSEN 1.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Un blog, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en.
Implementación de Planes de Mejoras Educación Secundaria Socialización de experiencias PAREJAS TICS ETT - TÉCNICO : ETT - TÉCNICO : Profesora CLAUDINA.
¿Cuales son las expectativas para esta experiencia educativa ?
BLOGS Angélica bonilla Maryuli Giménez Sorsire parra Marivir consuegra
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Integrantes: Dra. Anabel Clavijo Dra. Shirley Caballero WIKIS.
BLOGUEAR. ¿ QUÉ ES UN WEBLOG? Sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Tiene contenido propio o temas.
YURLEY VANESSA NARANJO ANAYA EDGAR FARLEY GUALDRON H. PRESENTADO A YANETH VILLAMIZAR.
Blogs.
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
Herramientas educativas Web 2.0
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
UN WIKI Es una página Web que sirve para realizar trabajos colaborativos atravez de una página restringida fines educativos.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Nombre: morales flores Federico grupo: 257 materia: tic 2 Blog.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Por Juan José de Haro Del discurso a la acción Universidad Politécnica de Madrid 22 de noviembre de 2007.
¿Como usar herramientas en línea en mi aula de clase? 28 de agosto de 2013.
NUEVAS TENDECIAS DE LAS TIC EN EDUCACION  Podríamos entender los bloggs o edublogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza- aprendizaje.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN II LOS BLOGS EQUIPO.
BLOGS.
EQUIPO 6 ONAN JOSÉ ANTONIO GABINO. BLOGS TEMA BLOG Un es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo.
LAURA VANESSA GUEVARA GUTIERREZ NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010.
Fundamentos de Programación. WordPress es un programa de administración de contenido para páginas web. Lo mejor the todo es que código de WordPress es.
Profra. Evelia Caballero Nieto
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
UNIVERSIDADCOOPERATIVADECOLOMBIA Especialización Multimedia para la Docencia.
Herramientas de Comunicación Virtual
BLOG. QUE ES UN BLOG Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
BLOG. Que son los blogs?  Un blog es un sitio web personalizado donde un usuario comparte notas llamadas entradas, con información sobre un tema especifico.
Tu sabes que siiiiiiiiiiiii
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el autor conserva siempre la.
Marta Fontecha 13 Maitane Gómez 17. Eduwikis La palabra Wiki significa " Rápido ", también podemos considerarla como un acrónimo de " What I Know Is...
La nueva generación de la Web WIDGETS WEBQUEST WIKIS BLOGS TOOLS WEB 2.0 ¡BIENVENIDOS! Esta página tiene como propósito central informar sobre los conceptos.
RECURSOS DIDÁCTICO TECNOLÓGICOS Herramientas WEB 2.0, útiles para el desarrollo y trabajo en clase.
 Concepto de blog Concepto de blog  Clases de blog Clases de blog  Requisitos para crear un blog Requisitos para crear un blog  Elementos para crear.
Uso y configuración de herramientas colaborativas: Blogs, Wikis y Espacios de grupo Elaborado por: Mtra. Perla Verónica Olguín Guzmán Mtro. Edgar Olguín.
Transcripción de la presentación:

Los Blogs como elemento educativo

¿Qué es un blog? La palabra “blog” es una abreviación de la palabra inglesa Weblog. El término en español sería bitácora, aunque apenas está en uso. En general, un blog es un sitio web a través del cual el autor publica periódicamente textos, artículos u opiniones.

Características de un blog Los artículos se presentan de más reciente a más antiguos, priorizando así las actualizaciones, ediciones o últimas noticias sobre las antiguas. Permiten incluir textos, imágenes videos y sonido Permiten la interactividad del visitante mediante comentarios Acompañan la información con enlaces

¿Para que sirve el blog educativo? Para el profesor: gestión del material docente Dar acceso a recursos externos al propio blog. Publicación de material educativo en el propio. Proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumno. Establecer aclaraciones y ampliaciones sobre lo tratado en la clase. Para el alumno: gestión de proyectos individuales a corto plazo Exposición concisa de resultados sobre determinada materia. Exposición de ideas u opiniones. Diario del trabajo realizado. Tomando esto como base enumeramos a continuación algunos usos de tipo general, sin entrar en los detalles propios de las diferentes disciplinas educativas.

Ventajas del uso de blogs como herramienta didáctica Facilita la distribución del material pedagógico del profesor. Refuerza la eficacia y calidad de la clase. Aumenta la responsabilidad de alumnos y profesores al saber que sus intervenciones son públicas. Con el tiempo el blog se convierte en un almacén de información y experiencias.

Tipos de blogs educativos Blog del centro: realizado por el centro para la publicación de sus informaciones Blog de asignatura: En el cual pueden colaborar distintos profesores de una misma asignatura Blog de aula: Dirigido por el profesor, con intervenciones o no de los alumnos Blog del alumno: En el que el alumno expone su trabajo

Modelos de trabajo con blogs El modelo de trabajo con blogs lo debemos determinar según la finalidad que persigamos: La gestión del material docente del educador La gestión de proyectos individuales de cada alumno La gestión de trabajos colectivos de los alumnos

Modelos de trabajo con blogs Modelo 1. Blog de aula del profesor Consiste simplemente de un blog de aula en el cual el docente publica las tareas, comentarios a la clase , ampliaciones, etc. Los alumnos presentan sus resultados en el aula. Modelo 2. Blog de aula y colectivo de alumnos Consiste en único blog en el que intervienen profesores y alumnos. Apto cuando el nivel de actividad de los alumnos no es elevado -> No produzca confusión. (P. Ej. Trabajos final de trimestre)

Modelos de trabajo con blogs Modelo 3. Blog de aula y blogs de alumnos En él se realizan un blog por parte del profesor y blogs individuales para cada alumno. Es adecuado cuando el nivel de actividad de los alumnos es elevado-> se evita el caos que se formaría en el modelo anterior. Cada alumno publica los resultados de su trabajo en su propio blog.

Modelos de trabajo con blogs Modelo 4. Blog de aula y wiki de alumnos En él se realizan un blog de aula del profesor y un wiki donde los alumnos publican sus resultados. Es aconsejable usarlo en las siguientes situaciones: Los trabajos realizados tienen un elevado coste temporal, de forma que se realizan en un lapso de tiempo elevado. Los resultados son complejos: muy extensos o jerárquicos, con subdivisión de apartados y páginas. El trabajo es de tipo cooperativo, varios alumnos deben trabajar sobre un mismo .