Dentro del paradigma constructivista, el juego es considerado como una de las extraordinarias estrategias de influencia decisiva en el desarrollo del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

EVALUACION DEL APRENDIZAJE 1 23/03/2017.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
EVALUACIÓN.
Curso de capacitación docente en competencias
Durante Séptimo y Octavo semestres.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EDUCACION FISICA Promueve en la comunidad la práctica de cualquier actividad físico-deportiva, valorando los beneficios para su salud a corto, mediano.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Educación Médica Estrategias Rol docente Lic. Amanda Galli.
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Sistema Educativo Bolivariano
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Taller de Enfoque por competencias
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Programación Concepto Pasos o momentos.
Formación 1_1 Programa de Formación SAU 2010 METODOLOGÍA 1_1 El Coaching, es el proceso en el cual un coach (“maestro”) contribuye con un coachee (“aprendiz”)
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Proyecto de Integración Escolar
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
COLEGIO ESTEFANÍA MTRO. MOISÉS
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
Algunos criterios técnicos al respecto
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Rol del Docente.
DIDÁCTICA CLASE DE MATEMÁTICAS.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Manual De Instrumentos
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Evaluacion por Portafolios Escolares
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
APRENDIZAJE COLABORATIVO
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
1. Permiten a los estudiantes participar en tareas auténticas. 2. Los estudiantes toman decisiones. 3. Propician la indagación. 4. El papel del docente.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
JUEGO DE NEGOCIOS DOCENTE: Helecto Villarroel Gutierrez M.B.A.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Dentro del paradigma constructivista, el juego es considerado como una de las extraordinarias estrategias de influencia decisiva en el desarrollo del niño.

Antes de describir cada paso es preciso recordar que los docentes tenemos la obligación de conocer: La naturaleza biosicosocial de los educandos con quienes vamos a trabajar. La naturaleza de cada tipo de juego o su finalidad. El tipo de contenidos o aprendizajes a formar aquellos educandos.

En estas condiciones los pasos a seguir son:  Preparación y organización.  Ejecución del juego.  Evaluación.  Compromiso.

a)Preparamos anímicamente a los participantes. b)Construimos o sugerimos las reglas básicas y acordamos respetarlas. c)Acomodamos la forma de trabajo: individual o grupas. d)Buscamos o repartimos los instrumentos necesarios. e)Podemos realizar demostraciones previas con algún grupo de alumnos. f)Podemos elaborar un guión por escrito. g)Delimitamos el escenario provisto para desarrollar el juego.

a)Para empezar debemos estar seguros que el juego quedó entendido b)Hay que cumplir las reglas durante el desarrollo del juego. c)Cuidar los materiales y su uso correcto. d)El docente será un FACILITADOR, ANIMADOR Y ESTIMULADOR permanente. e)Dirigimos el juego de acuerdo al objetivo que se persigue.

f f ) Observamos y registramos el desempeño de los participantes. g) Transmitimos confianza a los educandos mediante nuestra seguridad y preparación. h) Participamos en el momento oportuno. I) Otorgamos oportunidades a los alumnos para dirigir el juego.. j) Analizamos e interpretamos, junto con los alumnos, la importancia del juego.

a)Evaluar significa corregir errores y formar conocimientos, actitudes y habilidades en los participantes. b)Analizamos e interpretamos el cumplimiento de las reglas de juego. c)Apreciamos el desempeño estratégico de cada participante. d)Valoramos la participación, colaboración, relación, atención, interés, concentración, destrezas, respeto, etc.

a)Acordamos nuevas estrategias para cumplir mejor reglas. b)Formulamos tareas correctivas o de mejoramiento. c)Detectamos la necesidad de formar otros aprendizajes.