Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
ESTRUCTURA CURRICULAR...
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Planeamiento Didáctico
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Métodos Didácticos y Curriculares
Plan de clase.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Metodología de las cs. sociales
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
PLANIFICACION ESCOLAR
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
¿Qué es una secuencia didáctica?
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Mg. Augusto Aguirre Colonio
El diseño curricular. Sus tareas componentes y niveles
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
PLANIFICACION DE LA INSTRUCCION Profesora: María Elena Diaz s. Correo: Celular:
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Escuela para padres “Ciudadanos del mundo”
Metodología de las cs. sociales
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MÉXICO, D.F. JUNIO 2015 ELABORADO POR: LILIANA PALACIOS COLIN
Análisis de las evidencias
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Especialización en Gestión de Proyectos
Un rectángulo tiene 25 cm de base y 18 cm de altura
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO “ DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS MULTIMEDIA COMO MATERIAL DE APOYO PARA PROMOTORES DEL ÁREA DE.
Diseño curricular por competencias en la escuela de hoy Magíster Gloria Young 2009.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje Es un proceso de transformación humana en función de finalidad y propósitos previamente establecidos Educación Formal Implica Curriculum : Resultados propuestos de aprendizaje, fines y propósitos traducidos en objetivos Instrucción: Planteamiento e implementación de estrategias apropiadas para el logro de los resultados de aprendizaje. Traduce el curriculum en acción

Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje Educación a Distancia Estrategia educativa fundamentada en la aplicación de tecnología al aprendizaje, a fin de trasferir información cognoscitiva y mensajes formativos a través de medios que no requieren relación presencial, por lo tanto es necesario que los contenidos se desarrollen de manera especial, tratando de que sean efectivos a distancia Diseño Instruccional Psicología del aprendizaje humano Análisis de la operatividad de las tareas Enfoque de sistemas Constituye la preparación de materiales para la instrucción de cursos en educación, comprende un proceso tecnológico fundamentado en: Necesidades Objetivos Contenidos Medios instruccionales

Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje Uso de Tecnología en el Proceso Enseñanza- Aprendizaje Objetivos Fortalecer los aprendizajes Ofrecer a los docentes y diseñadores instruccionales nuevos recursos didácticos combinados con estrategias cognoscitivas Contenidos del curso Estrategias instruccionales Resultados de aprendizaje Establecer relación entre :

Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje Elementos a considerar en el diseño Instruccional de educación a distancia Estructura del curso: secuencia lógica y funcional de los diferentes elementos que la conforman. Informacion general: datos generales del curso Ubicación curricular: Es la especificación de los datos del curso, semestre al que pertenece el curso, tipo del curso, cursos relacionados con este, duración y valor crediticio Introducción: En esta parte se realiza la presentación del panorama general del curso y los temas de estudio que se abordarán durante el desarrollo del mismo Fundamentacion: Es una de las partes esenciales del curso, ya que presenta al participante la razón por la cual debe tomar el curso A quien va dirigido : es la caracterización del participante que ingresará al curso, menciona las principales habilidades, actitudes, recursos y conocimientos que debe poseer dicho participante para que su desempeño sea el mas satisfactorio en el desarrollo del curso

Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje Objetivo general del curso______________________ ___________________________________________ unidades Unidad 1 Objetivos específicos 1.2 1.3 1.1 Objetivos: General y específicos Contenido: Es la presentación concreta del tema principal del curso, a través de la cual se pretende que el participante aborde de manera general, la problemática o temática que se le presentará a lo largo del curso Temario: Es la presentación ordenada de las unidades que constituyen el curso, lo que permitirá al participante conocer los contenidos temáticos que se abordaran a lo largo del curso unidades Unidad 1 Contenidos temáticos Tema 1.2 Tema 1.3 Tema 1.1

Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje Dinámica:: Es la explicación detallada de la secuencia en la cual se realizaran las actividades que se incluyen en el curso Actividades: Es la descripción y presentación de la guía de practicas y actividades, en la que se apoyarán los participantes como parte del curso, señalando claramente que actividades son individuales y cuales grupales

Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje Evaluación: se refiere a los criterios con los que se va a medir el aprendizaje Bibliografía Glosario

NOS EDUCAMOS ENTRE SUJETOS, NADIE EDUCA A NADIE NADIE SE EDUCA SOLO NOS EDUCAMOS ENTRE SUJETOS, MEDIATIZADOS POR LA REALIDAD EN LA CUAL VIVIMOS PARA TRANSFORMARLA.