MODALIDAD DE PROCESO DE SELECCIÓN

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Transcripción de la presentación:

MODALIDAD DE PROCESO DE SELECCIÓN SUBASTA INVERSA 1

Bienes y servicios comunes Concepto Bienes y servicios comunes Solo cabe discutir el precio y que exista más de un proveedor 2

Fase Preparatoria Comité Especial: 3 miembros (conformación igual a proceso tradicional) Bases: Ficha técnica, Código de Listado, Calendario de la Convocatoria, Proforma de contrato y las Condiciones para cumplimiento de prestación (plazos, forma, lugar) 3

Requisitos de Habilitación Declaración jurada de datos del postor Declaración Jurada – art. 42 Reglamento Promesa de Consorcio, de ser el caso Otros: Registro Sanitario (medicamentos y alimentos) autorización DGH (combustibles) Presunción de Cumplimiento 4

Subasta Inversa Presencial 1 ACTO PÚBLICO CONVOCATORIA Otorgamiento de Buena Pro 2 3 Puja REGISTRO DE PARTICIPANTES No se consideran las etapas de Consultas ni Observaciones a las Bases. Presentación de Propuestas 5

Convocatoria Publicación en el SEACE Identificación, domicilio, RUC de entidad Descripción básica del objeto del proceso Calendario del Proceso Valor Referencial Total Decremento Mínimo (0.1% - 3%) Condiciones de entrega de los bienes 6

ACTO PÚBLICO Introducción El Presidente da inicio al acto público en el día, lugar y hora indicada en convocatoria. Presencia de Notario Público o Juez de Paz (si no hay acceso a Notario) Preguntas de los Participantes Absolución de las Preguntas 7

Presentación de Propuestas Personas naturales concurren personalmente o a través de apoderado debidamente acreditado ante el Comité Especial mediante Carta poder simple Personas jurídicas concurren por medio de su representante legal o apoderado 8

Presentación de Propuestas Propuestas en 2 sobres (sobre de habilitación y propuesta económica) Propuesta económica → VR total por cada item 9

Apertura de Propuestas Apertura de sobre de habilitación Apertura de propuesta económica de postores habilitados Anotación en pantalla o pizarra 10

Periodo de Puja Los postores clasificados pasan a la puja. El precio base - monto más bajo ofrecido. El postor de menor precio inicia la puja. Un postor será excluido cuando manifieste su desistimiento. El Postor contará como máximo 3 minutos para realizar sus Lances. Culmina cuando se identifica el precio más bajo. 11

Valor Referencial = S/. 100.00 Decremento Mínimo = S/. 1.00 PRECIO 1º PUJA 2º PUJA 1 80 78 DESISTE 2 83 77 74 3 85 DESISTE - 4 88 75 DESISTE 12

Otorgamiento de Buena Pro Se otorga al postor de menor precio. No se aplica bonificación especial a los postores de bienes o servicios nacionales. Se requiere como mínimo 2 propuestas válidas. Si hay un solo postor con propuesta válida, se declara desierto el proceso. En caso de empate, sorteo en acto público 13

Consentimiento de Buena Pro Se entenderá que ha quedado consentida el día de su otorgamiento, si otorgada la Buena Pro del proceso o del ítem, ningún postor hubiera dejado constar en el acta su intención de impugnar el proceso. 14

Convenio marco

Concepto Es la modalidad por la cual se selecciona a aquellos proveedores con los que las entidades debe contratar bienes y servicios que requieran y que son ofertados a través del Catálogo Electrónico de Convenios Marco publicado en el SEACE.

Esquema de un Convenio Marco ENTIDAD RESPONSABLE - OSCE PROCESO DE SELECCIÓN PROVEEDOR(ES) CONVENIO MARCO SEACE: CATALOGO - ENTIDAD

Bienes y servicios Los contratados frecuentemente por las Entidades y evidencien demanda significativa. Los que requieran ser entregadas o prestados periódicamente. Lo que sean convenientes para atender los requerimientos de más de una Entidad.

FASES DEL CONVENIO MARCO ENTIDAD RESPONSABLE ACTOS PREPARATORIOS SELECCIÓN CATALOGACIÓN EJECUCIÓN CONTRACTUAL - Cada Entidad

Fase de actos preparatorios 􀂉Permite determinar la factibilidad, oportunidad, utilidad y conveniencia de llevar cabo un convenio. 􀂉Se realiza lo siguiente: 􀀹Análisis de la demanda potencial. 􀀹Análisis de las posibilidades del mercado. 􀀹Determinar la viabilidad para generar el convenio. 􀀹Determinación del valor referencial. (Facultativo Art. 27 de Ley N° 29873). 􀀹Aprobación del expediente de contratación. 􀀹Elaboración y aprobación

Fase de selección Entidad Responsable designa órgano especializado, que elabora Bases y desarrolla el proceso: Presentación y Absolución de Consultas y Observaciones (10 días hábiles) Observantes pueden solicitar elevación de actuados al OSCE. Buena Pro a proveedores que cumplan condiciones de las Bases. En algunos casos se establecerá puntajes mínimos o que cumplan los Requisitos Técnicos Mínimos.

Propuestas Propuesta técnica: Declaración jurada comprometiéndose a suscribir convenio y atender a entidades a través de Catálogo Electrónico. Puede presentar más de una propuesta por cada bien Ejemplo Lapiceros en diferentes modelos en un Item. Puede referirse a la cobertura de determinadas áreas geográficas (Ejemplo: Sólo me comprometo para atender a Entidades de Puno, porque mi empresa es de Puno) Propuesta económica: Valor Unitario – Hay un compromiso de un stock determinado Diferencia de información impresa o digital (Prevalece la información impresa)

Evaluación de Propuestas Sujeto a las reglas de la Ley y su Reglamento, previsto expresamente en las Bases. Puede circunscribirse a la verificación de cumplimiento de requisitos de admisión, conforme se señale en el expediente de contratación.

Buena Pro A los postores que cumplan con requisitos mínimos o igualen o superen puntaje mínimo previsto para su adjudicación, conforme se fije en las Bases. La buena pro le otorga derecho a suscribir convenio. Queda consentida transcurrido los ocho días de haberse producido.

Suscripción de Acuerdo de Convenio Marco Dentro de cinco días de consentida se cita a proveedor para firma de acuerdo, en el plazo de 5 a 10 días. No suscripción genera responsabilidad administrativa. Presentar los documentos previstos en las Bases: Constancia de no encontrarse inhabilitado. Contrato de consorcio. Soporte magnético con informe sobre bienes o servicios ofertados.

Acuerdo de Convenio Marco Suscrito entre ER y proveedores adjudicatarios. Otorga derecho a proveedores de que se incluya bienes o servicios en el Catálogo Electrónico. Genera la obligación de los proveedores de cumplir con las órdenes de las Entidades. No hay responsabilidad de ER si nadie compra a proveedor Ejemplo: Hay dos empresas que nadie lo contrata porque sus condiciones y precios no son las más favorables.

Cláusulas del Convenio Marco Cláusulas Generales (a todos los adjudicatarios): Vigencia, renovación, exclusión, solución de controversias, registro de modificaciones y reajuste de precios Específicas (en función a oferta de cada proveedor): Precios. Montos y cantidades mínimas y máximas. Características y condiciones. Lugar y plazos de entrega. Responsabilidad por el uso del usuario y clave de acceso. Descuentos, bonificaciones, promociones, actualizaciones, etc.

Catalogación del Convenio Marco Ingresar en el Catálogo la información de los proveedores y las características y condiciones de los bienes y servicios, mediante una ficha. Una vez suscrito todos los acuerdos. A cargo de ER.

Mejora de Precios Los proveedores pueden registrar mejoras con sujeción a las condiciones fijadas en el Acuerdo respectivo. Temporales o definitivas (Según acuerdo). Pueden solicitar a ER el registro de mejoras no previstas en el acuerdo (La ER registra las mejoras). Las bases podrán considerar el reajuste de precios.

Revisión del Convenio La ER puede: Solicitar la rebaja de los precios o mejorar condiciones. Si proveedor no acepta podrá excluirse del acuerdo de convenio el respectivo bien o servicio. Dar por finalizado el Convenio cuando se considere que ya no se ofrecen precios y/o condiciones favorable o devenga (nadie lo utiliza, por lo que no sería necesario se mantenga un convenio que puede generar problemas a las Entidades).

VIGENCIA DEL CONVENIO MARCO El plazo de vigencia será especificado en las Bases del proceso, y podrá ser renovado sucesivamente, previo informe del Órgano Técnico competente. No es necesario adenda, basta comunicación de ER. Los proveedores pueden comunicar su decisión de no continuar en el Catálogo, según el procedimiento de renovación respectivo. Pueden incorporarse otros proveedores en este período de renovación (se hace una invitación pública).

Causas de exclusión de fichas Vencimiento de vigencia del convenio-Definitivo. Solicitud justificada del proveedor - Temporal o Definitivo (Ejemplo Agotamiento de Stock). Efectos de revisión del convenio marco - Temporal o definitivo. Incumplimiento injustificado del proveedor de sus obligaciones contractuales. Definitivo.

Causas de exclusión de proveedor Cuando esté impedido para contratar con el Estado. Cuando sea inhabilitado temporal o definitivamente. (Aun cuando antes se habría colgado su oferta) NO cuente con inscripción vigente en el RNP. Su exclusión es respecto de todos los convenios en que participe el proveedor.

Ejecución contractual Desde el perfeccionamiento del contrato hasta el pago al proveedor. Entidad debe consultar el catálogo. Emisión de orden de compra o de servicios. Tener en cuenta monto mínimos fijados en cada convenio.

Ejecución contractual Si bien o servicio está en listado de bienes comunes y catálogo, debe contratarse del Catálogo. Si proceso convocado es nulo o desierto, y para la siguiente convocatoria ya se incluyó en Catálogo, debe contratarse del Catálogo. Si con anterioridad a fecha de publicación de fichas en el catálogo se convocó proceso, debe continuarse con el mismo.

Excepciones a contratar por catálogo El OSCE podrá autorizar contratar fuera del catálogo: Se demuestre mejores condiciones en el mercado. La entidad no tenga acceso a internet en su localidad. Cuando en el área geográfica no exista proveedor en el catálogo.

Perfeccionamiento del contrato Generar el pedido de atención a través de la orden electrónica (Internet – SEACE). Ello obliga al proveedor a sujetarse al precio y condiciones vigentes al momento de generada la orden electrónica. En el plazo máximo de tres días la entidad debe emitir la orden de compra o de servicios. Con la recepción de esta orden se perfecciona el contrato. El perfeccionamiento debe producirse dentro de la vigencia del convenio marco.

PAGO Un proveedor podrá rechazar la orden de compra o de servicios, cuando la Entidad tenga retrasos en el pago de deudas derivadas de cualquier tipo de obligación con dicho proveedor o retraso en el pago de las obligaciones asumidas frente a otra proveedor adjudicatario en el Catálogo del Convenio Marco en el que se emite la orden de compra o servicio.

Compras Corporativas

Compras Corporativas Obligatorias

Compras Corporativas Obligatorias Entidad competente Instrumento de aprobación y disposiciones mínimas a considerar.

Compras Corporativas Obligatorias Tareas de Perú Compras (Hoy OSCE) Consolida los requerimientos de las Entidades Participantes Determina el contenido, cantidad y oportunidad de entrega de información Remitir información que le solicite el OSCE Artículo 82° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado

Compras Corporativas Facultativas

Compras Corporativas Facultativas Convenio: suscrito por los funcionarios competentes de todas las Entidades participantes Objeto y Alcance Obligaciones y responsabilidades Designación de la Entidad encargada

Tareas de la Entidad Encargada Recibir los requerimientos; Consolidar y homogenizar las características de los bienes, así como determinar el valor referencial; Actos preparatorios para conformar y aprobar el Expediente de Contratación; Designar al Comité Especial; Aprobar las Bases; Resolver los recursos de apelación, en los casos que corresponda. Encargada Artículo 85° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado

Tareas de la Entidad Participante Contratar con los proveedores seleccionados los bienes cuyo requerimiento haya sido materia de la Compra Corporativa. Suscribir todos los documentos que resulten necesarios para la formalización del contrato que se derive del proceso de selección. Pagar al proveedor, previa conformidad. Registrar contrato en el SEACE. Participante Artículo 85° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado