Reflexión sobre trabajo cooperativo

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Transcripción de la presentación:

Reflexión sobre trabajo cooperativo En mis clase utilizo el trabajo en grupo y el trabajo individual porque ambos se complementan, aunque cada vez utilizo más el primero…..

Factores que potencian el trabajo cooperativo La esencia del aprendizaje cooperativo consiste en establecer diversos tipos de equipos muy bien definidos y que los alumnos perciben muy bien que “todos juntos nadan o se hunden”.

Factores que potencian el trabajo cooperativo Cada miembro del grupo tiene información que aporta al grupo

Factores que potencian el trabajo cooperativo Se evalúa el trabajo realizado y el funcionamiento del grupo

Factores que potencian el trabajo cooperativo Cada alumno es responsable tanto de aprender el material asignado, como de ayudar a los otros miembros del equipo a aprenderlo

Factores que dificultan el trabajo cooperativo Diferentes roles del profesorado y del alumnado. Se tiene muchas veces la idea de que el profesor debe estar al mando en todo momento: dirigiendo, corrigiendo, coordinando, etc. Del alumnado también se espera un rol más bien pasivo: debe escuchar lo que dice el profesor, asimilarlo y contestar sólo cuando el profesor se lo permite. Normalmente se evita la interacción entre los alumnos (que se encuentran muchas veces en pupitres separados) para evitar el ‘descontrol’ que esta nueva situación podría provocar. Existe la creencia añadida de que el profesor pierde el control en estas situaciones.

Factores que dificultan el trabajo cooperativo Los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos también pueden resultar una dificultad. Existen alumnos que son muy competitivos o muy individualistas y que piensan que trabajan mejor ellos solos y no compartiendo con nadie su trabajo.

Factores que dificultan el trabajo cooperativo La creencia generalizada de que trabajar en grupos ahorra tiempo al profesorado. Muy al contrario, si se quiere que el trabajo estructurado en grupos (aprendizaje cooperativo) funcione correctamente, hay que planear cuidadosamente las unidades y hacer cambios continuamente para mejorar aquellos aspectos que hemos visto deficitarios. Con lo que al final el docente le dedica más tiempo que si trabajara de la manera tradicional

Factores que dificultan el trabajo cooperativo No es fácil trabajar cooperativamente, puede llevar años llegar a dominarlo y hay una fuerte presión sobre el docente para que enseñe como todos los demás, para que haga que los alumnos aprendan individualmente y para que no permita que cada alumno consulte el trabajo del otro. Los estudiantes mismos no están acostumbrados a trabajar juntos y tienden a ser competitivos.

¡Consejo! Empezar poco a poco, empleando el aprendizaje cooperativo para un solo tema o en una clase, hasta que el docente se sienta cómodo al utilizar el método, y luego extenderlo a otros temas o clases. Implementar el aprendizaje cooperativo en el aula exige esfuerzo y disciplina. No es fácil. Pero vale la pena intentarlo.