Telf.: 22662090 – 22545136 Claves para Comunicar en un Mundo Diverso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Día internacional contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia
Advertisements

ECUADOR: HACIA UN SISTEMA DE INDICADORES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES El tratamiento de la violencia contra las mujeres se inició con la VIF La leyes.
TRANSEXUALIDAD: UNA REALIDAD DESCONOCIDA
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Primera Investigación sobre Condiciones de Vida e Inclusión Social de la población GLBTI en Ecuador.
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Taller de comunicación
APRENDIENDO A VALORAR LA DIVERSIDAD:
Instituto para el Matrimonio y la Familia Colección Familia: escuela de humanidad.
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
Derechos Humanos y Educación Sexual
Tema de interés general, que preocupa en la actualidad y obtiene diversas opiniones Homosexualidad.
Respuestas sobre la homosexualidad
Perspectivas de Género y Nuevas Masculinidades
VIOLENCIA, GÉNERO y DERECHOS HUMANOS
Escuelas de Verano 2° Encuentro con talleristas Dirección de Asistencia Técnico-Pedagógica.
HOMOSEXUALIDAD “...designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo.
Preferencias sexuales Por preferencia sexual suele entenderse con qué sexo tienes relaciones sexuales, prefieres tenerlas o fantaseas con tenerlas... Aunque.
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MIGRATORIAS
CONOZCO Y DEFIENDO MIS DERECHOS SEXUALES
El noviazgo en la adolescencia
TEMA 1. DERECHOS HUMANOS. TEMA 1. DERECHOS HUMANOS.
EQUIDAD DE GENERO OBJETIVO
Legislación que protege los Derechos Humanos
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
DIVERSIDAD DE GÉNERO Profesora: María de Jesús Orozco Castañeda
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
Derechos sexuales y reproductivos.
USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
DIVERSIDAD SEXUAL.
Adopta un tío.es ¿Qué es? Una sitio web para conocer gente que se basa en una dinámica de la oferta y la demanda en la cual de modo humorístico los hombres.
Derechos Humanos y Educación Sexual
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
SEXUALIDAD HUMANA Es el conjunto de todas las características anatómicas, emocionales, afectivas y de conducta que nos definen como hombres y mujeres.
 "La sexualidad gay se representa, en el peor de los casos, como una forma lamentable de carnalidadActualmente, el anglicismo gay se refiere en singular.
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
Fortalecimiento de familias con NNA vinculados a PFTI o en riesgo
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
Conferencia “ NUEVAS FORMAS DE PERSECUCIÓN ”  Persecución por Orientación Sexual.  Persecución por Identidad Sexual.  Persecución por Identidad de Género.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
DIVERSIDAD SEXUAL.
DIVERSIDAD: SEXISMO, IGUALDAD, ESTEREOTIPOS, COEDUCACIÓN.
Homosexualidad El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente.
Capitulo 2 de la constitución política de Colombia.
Mitzi yael Bello Rojas.  ¿Qué es la orientación sexual ?
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
Educación Sexual Integral (ESI)
Voces Ignoradas: la situación de personas con orientación sexual e identidad de género diversas en el conflicto armado colombiano.
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
EL BULLYING HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Taller de Sensibilización para su Prevención Guía de Facilitación Recurso 1.2 Diversidad.
Saltar a la primera página Educación en Régimen de Privación de Libertad ; Enfoques Centrados en Mujer y Educación Técnico Profesional República de Honduras.
Mirada actual de la diversidad en Chile Rancagua, 26 de septiembre de 2014.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
ANTECEDENTES EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA Desde la psiquiatría se concebía la transexualidad como un trastorno mental de la persona que erróneamente.
Transcripción de la presentación:

Telf.: – Claves para Comunicar en un Mundo Diverso

Telf.: – Antecedentes En el año 2010 RDS facilitó un proceso participativo para le elaboración de la Agenda Mínima de la Diversidad Sexual en Nicaragua. Punto 1 de la Agenda: Trato Digno y con respeto.

Telf.: – Por que la guía Contar con una herramienta de apoyo para labor de las mujeres y hombres de la comunicación. Ayude a la comprensión y al abordaje de los temas ligados a las personas LGBTI y la Diversidad Sexual en General. Que se brinden pistas (claves) para el tratamiento desde una perpectiva de derechos humanos

Telf.: – Elementos Contenidos en la Guía Se parte de reconocer a las personas LGBTI como sujetas de derechos humanos. Sujetas y sujetos con derecho a la comunicación (con valores de equidad e igualdad y de construcción de una sociedad justa) Base Conceptual: Una base de términos que se pueden usar en los trabajos de comunicación, pero que se deben saber comunicar.

Telf.: – Manejo de Base Conceptual Se propone que desde las mujeres y hombres de la comunicación se usen la base conceptual que reconoce las identidades y situaciones de las personas desde una concepción de Diversidad Sexual. Ejemplos: Identidad de género, Diversidad sexual: Orientación sexual:

Telf.: – CLAVES PARA COMUNICAR EN UN MUNDO DIVERSO El contenido de la Guía: CLAVES PARA COMUNICAR EN UN MUNDO DIVERSO estudio-del-curso-de-periodismo-y-derechos-humanos-lgbti/ estudio-del-curso-de-periodismo-y-derechos-humanos-lgbti/ para-comunicar-en-un-mundo-diverso.pdf

Telf.: – Diversidad sexual: Implica considerar la existencia de variadas orientaciones sexuales e identidades de género, por ejemplo: heterosexualidad, homosexualidad (gays y lesbianas), etc. Orientación sexual: “La orientación sexual se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas”. Identidad de Género: Es el reconocimiento que hace una persona de sentirse parte de un sexo u otro, independiente del sexo biológico de nacimiento. Puede ser un hombre que asume una identidad de mujer femenina, o una mujer asumiendo la identidad de hombre masculino. Algunos conceptos

Telf.: – Reflexionar sobre los estereotipos Revalorar el uso de estereotipos, las generalizaciones y el abordaje de hechos de violencia en los medios de comunicación El relacionar la violencia con la identidad de género y orientación sexual (es la víctima o victimario) = a discriminación y estereotipar. Definir a una persona o grupo de personas a través de una sola imagen o idea preconcebida. Estereotipo. Importante reconocer a las personas, independientemente de su identidad de genero u orientación sexual como parte de un entorno.

Telf.: – Periodistas deben reconocer el entorno Contextualizar aquellos hechos como la violencia, siempre desde una perspectiva de derechos humanos. (No a partir de sus protagonistas, sino del análisis del fenómeno) Profundizar sobre los temas de la violencia (las causas y no solo las consecuencias –hechos consumados) – Razonar: La violencia no es exclusiva de las personas LGBTI y por su impacto en la sociedad, es considerado un problema de salud pública.

Telf.: – En temas de violencia Es importante identificar: ¿Qué “causas” o “razones” existen para que una persona agreda a otra, incluso le ocasione la muerte? ¿Se puede considerar sentimental o pasional asesinar a una pareja? ¿Qué antecedentes hay sobre cada hecho de violencia? ¿Cómo se aborda en las instituciones encargadas -policía, juzgados, etc.-?

Telf.: – Algunos ejemplos para abordaje mediático. Se puede escribir así: La mujer trans (hombre que se siente mujer) conocida como Rebeca…:, La joven bisexual (que gusta de mujeres y hombres)… El hombre trans (mujer que se siente hombre) Identificarlas con su nombre legal y social si es necesario. Por ejemplo: “Según Adelayda, mujer transgenero, cuyo nombre legal es Andrés,… ”.

Telf.: – En entrevistas Por ejemplo, en lugar de decir: ¿Qué opina del matrimonio gay? ¿Qué opina de que los homosexuales críen a un niño? Se puede preguntar: ¿Qué opina del derecho humano que tienen los gay a contraer matrimonio? ¿Qué opina del derecho humano que tienen los homosexuales a criar y adoptar a un hijo o una hija?

Telf.: – Titulares propositivos Los titulares son el “gancho” para atrapar la atención del lector, del oyente o televidente. En general, se exige un lenguaje esquemático y preciso. Alternativa Ensayar propuestas que respondan o den pistas del contexto general del hecho. Por ejemplo: “Tres hermanos lo matan a garrotazos15”, podría ser: “Lo matan con saña por ser bisexual”. (Acá se reconoce que hay una historia de crimen de odio)

Telf.: – Titulares “Le cortan las manos a gay durante pleito”, “ Ruby se ahorca tras caer preso”. “ SE PUEDE DECIR:SE PUEDE DECIR: Le cortan la mano durante pleito.”, “Mujer transgénero se ahorca tras caer presa”.

Telf.: – Las fuentes El uso de fuentes institucionales También es vital recurrir a organizaciones que tienen un planteamiento alternativo.Es importante recurrir a fuentes institucionales, pero es oportuno insistir en que provean información técnica, documentada que dé fe de la posición. También es vital recurrir a organizaciones que tienen un planteamiento alternativo. Alerta con fundamentalistas religiosos es importante incluir preguntas que generen opiniones a partir de los derechos humanos.A las fuente de información de convicción religiosa, es importante incluir preguntas que generen opiniones a partir de los derechos humanos.

Telf.: – Potenciando los sondeos de opinión Una de las formas de hacer más plural el acceso al medio es el sondeo de opinión. Para maximizar este recurso es válido plantear preguntas que proponga el tema desde una perspectiva de derechos humanos. Por ejemplo, en lugar de decir: ¿Qué opina del matrimonio gay? ¿Qué opina de que los homosexuales críen a un niño? Se puede preguntar: ¿Qué opina del derecho humano que tienen los gay a contraer matrimonio? ¿Qué opina del derecho humano que tienen los homosexuales a criar y adoptar a un hijo o una hija?

Telf.: – Un comercial…

Telf.: – Red de Desarrollo Sostenible GRACIAS….