Telf.: – Claves para Comunicar en un Mundo Diverso
Telf.: – Antecedentes En el año 2010 RDS facilitó un proceso participativo para le elaboración de la Agenda Mínima de la Diversidad Sexual en Nicaragua. Punto 1 de la Agenda: Trato Digno y con respeto.
Telf.: – Por que la guía Contar con una herramienta de apoyo para labor de las mujeres y hombres de la comunicación. Ayude a la comprensión y al abordaje de los temas ligados a las personas LGBTI y la Diversidad Sexual en General. Que se brinden pistas (claves) para el tratamiento desde una perpectiva de derechos humanos
Telf.: – Elementos Contenidos en la Guía Se parte de reconocer a las personas LGBTI como sujetas de derechos humanos. Sujetas y sujetos con derecho a la comunicación (con valores de equidad e igualdad y de construcción de una sociedad justa) Base Conceptual: Una base de términos que se pueden usar en los trabajos de comunicación, pero que se deben saber comunicar.
Telf.: – Manejo de Base Conceptual Se propone que desde las mujeres y hombres de la comunicación se usen la base conceptual que reconoce las identidades y situaciones de las personas desde una concepción de Diversidad Sexual. Ejemplos: Identidad de género, Diversidad sexual: Orientación sexual:
Telf.: – CLAVES PARA COMUNICAR EN UN MUNDO DIVERSO El contenido de la Guía: CLAVES PARA COMUNICAR EN UN MUNDO DIVERSO estudio-del-curso-de-periodismo-y-derechos-humanos-lgbti/ estudio-del-curso-de-periodismo-y-derechos-humanos-lgbti/ para-comunicar-en-un-mundo-diverso.pdf
Telf.: – Diversidad sexual: Implica considerar la existencia de variadas orientaciones sexuales e identidades de género, por ejemplo: heterosexualidad, homosexualidad (gays y lesbianas), etc. Orientación sexual: “La orientación sexual se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas”. Identidad de Género: Es el reconocimiento que hace una persona de sentirse parte de un sexo u otro, independiente del sexo biológico de nacimiento. Puede ser un hombre que asume una identidad de mujer femenina, o una mujer asumiendo la identidad de hombre masculino. Algunos conceptos
Telf.: – Reflexionar sobre los estereotipos Revalorar el uso de estereotipos, las generalizaciones y el abordaje de hechos de violencia en los medios de comunicación El relacionar la violencia con la identidad de género y orientación sexual (es la víctima o victimario) = a discriminación y estereotipar. Definir a una persona o grupo de personas a través de una sola imagen o idea preconcebida. Estereotipo. Importante reconocer a las personas, independientemente de su identidad de genero u orientación sexual como parte de un entorno.
Telf.: – Periodistas deben reconocer el entorno Contextualizar aquellos hechos como la violencia, siempre desde una perspectiva de derechos humanos. (No a partir de sus protagonistas, sino del análisis del fenómeno) Profundizar sobre los temas de la violencia (las causas y no solo las consecuencias –hechos consumados) – Razonar: La violencia no es exclusiva de las personas LGBTI y por su impacto en la sociedad, es considerado un problema de salud pública.
Telf.: – En temas de violencia Es importante identificar: ¿Qué “causas” o “razones” existen para que una persona agreda a otra, incluso le ocasione la muerte? ¿Se puede considerar sentimental o pasional asesinar a una pareja? ¿Qué antecedentes hay sobre cada hecho de violencia? ¿Cómo se aborda en las instituciones encargadas -policía, juzgados, etc.-?
Telf.: – Algunos ejemplos para abordaje mediático. Se puede escribir así: La mujer trans (hombre que se siente mujer) conocida como Rebeca…:, La joven bisexual (que gusta de mujeres y hombres)… El hombre trans (mujer que se siente hombre) Identificarlas con su nombre legal y social si es necesario. Por ejemplo: “Según Adelayda, mujer transgenero, cuyo nombre legal es Andrés,… ”.
Telf.: – En entrevistas Por ejemplo, en lugar de decir: ¿Qué opina del matrimonio gay? ¿Qué opina de que los homosexuales críen a un niño? Se puede preguntar: ¿Qué opina del derecho humano que tienen los gay a contraer matrimonio? ¿Qué opina del derecho humano que tienen los homosexuales a criar y adoptar a un hijo o una hija?
Telf.: – Titulares propositivos Los titulares son el “gancho” para atrapar la atención del lector, del oyente o televidente. En general, se exige un lenguaje esquemático y preciso. Alternativa Ensayar propuestas que respondan o den pistas del contexto general del hecho. Por ejemplo: “Tres hermanos lo matan a garrotazos15”, podría ser: “Lo matan con saña por ser bisexual”. (Acá se reconoce que hay una historia de crimen de odio)
Telf.: – Titulares “Le cortan las manos a gay durante pleito”, “ Ruby se ahorca tras caer preso”. “ SE PUEDE DECIR:SE PUEDE DECIR: Le cortan la mano durante pleito.”, “Mujer transgénero se ahorca tras caer presa”.
Telf.: – Las fuentes El uso de fuentes institucionales También es vital recurrir a organizaciones que tienen un planteamiento alternativo.Es importante recurrir a fuentes institucionales, pero es oportuno insistir en que provean información técnica, documentada que dé fe de la posición. También es vital recurrir a organizaciones que tienen un planteamiento alternativo. Alerta con fundamentalistas religiosos es importante incluir preguntas que generen opiniones a partir de los derechos humanos.A las fuente de información de convicción religiosa, es importante incluir preguntas que generen opiniones a partir de los derechos humanos.
Telf.: – Potenciando los sondeos de opinión Una de las formas de hacer más plural el acceso al medio es el sondeo de opinión. Para maximizar este recurso es válido plantear preguntas que proponga el tema desde una perspectiva de derechos humanos. Por ejemplo, en lugar de decir: ¿Qué opina del matrimonio gay? ¿Qué opina de que los homosexuales críen a un niño? Se puede preguntar: ¿Qué opina del derecho humano que tienen los gay a contraer matrimonio? ¿Qué opina del derecho humano que tienen los homosexuales a criar y adoptar a un hijo o una hija?
Telf.: – Un comercial…
Telf.: – Red de Desarrollo Sostenible GRACIAS….