1 Revistas científicas como comunidades de valor Sandra Sanz-Martos Alexandre López-Borrull

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Transcripción de la presentación:

1 Revistas científicas como comunidades de valor Sandra Sanz-Martos Alexandre López-Borrull CRECS 2015 Murcia, 7 y 8 Mayo de 2015

2 Comunidades de valor Existen tantos tipos de comunidades como intereses de sus miembros. Se denominan comunidades de valor aquellas en las que el tipo de interés de sus miembros aportan valor a las organizaciones a las que pertenecen.

3 ¿Cuáles son las comunidades de valor? -Comunidades de práctica → profundizar en la praxis profesional -Comunidades de interés → compartir información y novedades sobre una profesión o disciplina -Comunidades de aprendizaje → mejorar conocimiento sobre una materia o herramienta

4 Tabla comparativa comunidades de valor ComunidadModeradorFactor de Cohesión TamañoLimitación temporal PrácticaSíProfundizar en la praxis profesional miembrosMientras dure el interés y el compromiso de sus miembros InterésNoInterés por estar al día sobre un tema concreto miembrosMientras dure el interés AprendizajeSíMejorar el conocimiento sobre una materia miembrosHasta que han adquirido los conocimientos

5 Post-publication Peer-Review Tipos según F1000Research: -Revisión por parte de personas invitadas, después de la publicación de un artículo no revisado -Revisión por revisores voluntarios, después de la publicación de un artículo no revisado -Comentarios en un blog o web, independiente de que haya habido revisión previa Amsen, E. (2014). What is post-publication peer review?

6 Retos de la post-publication ➢ Participación: No todos los artículos reciben comentarios. Pocos comentarios en la práctica implica no revisión ➢ Pericia del revisor ➢ Fragmentación de la discusión, si el artículo es comentado en diversas plataformas o bases de datos ➢ Relación con el Open Peer Review

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9 Modelos de negocio El Post-Publication como modelo de negocio añadido? -Es un motivo de atracción de público -Es un motivo de fidelización de público -Es un público especializado, cosa que permite publicidad especializada -Comunidad activa y visible -Mercado dependiendo de la revista

10 Conclusiones -El Post-Publication puede ser una forma para diferenciarse entre múltiples revistas como valor añadido. -El Post-Publication puede ser, también, una vía para nuevos modelos de negocio. -Estos nuevos modelos de negocio pueden ser útiles también a las CCSS.

11 Referencias Hunter, J. (2012). “Post-Publication Peer Review: Opening Up Scientific Conversation”. Front Comput Neurosci; 6: Sanz-Martos, S. (2012). Comunidades de práctica. El valor de aprender de los pares. Barcelona: Editorial UOC. Smith, Richard (2011). What is post publication peer review? peer-review/

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