TISUR Noviembre, 2003 Perspectivas de la Privatización Portuaria en el Perú.

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Transcripción de la presentación:

TISUR Noviembre, 2003 Perspectivas de la Privatización Portuaria en el Perú

Una Visión de la situación actual. El Modelo de Concesión de Matarani. Fortalezas y Debilidades del Modelo Recomendaciones para futuras concesiones

Trafico de Carga: Puertos Enapu & Privados

Arica 1’200,000 TM Iquique 1’160,000 TM Antofagasta 2’700,000 TM Valparaíso 3’300,000 TM San Antonio 7’300,000 TM San Vicente 7’300,000 TM Puerto Mont 2’700,000 TM Punta Arenas 2’800,000 TM PUERTOSCHILENOSPUERTOSCHILENOS Paita 812,000 TM Salaverry 871,000 TM Chimbote 521,000 TM Callao 11’337,000 TM San Martín 1’474,000 TM Matarani 1’500,000 TM Ilo 142,000 TM

Relación de Grúas Portuarias en la Costa Oeste

Modelo de Concesión Inició operaciones el 18 de Agosto de 1999 Primer puerto concesionado Concesión por 30 años Objeto Social: Construcción, Conservación y Explotación del Terminal Portuario de Matarani.

Modelo de Concesión Compromisos de pago: Pago inicial US$ 9’680,000 Pago en función de las ventas: 5.0% Retribución al Estado 1.0% Ositran 0.7% Fiduciario Compromisos de Inversión: Obligatoria: US$ 6’870,000 Condicionada:US$ 9’530,000

Modelo de Concesión Ayudas de Navegación PilotajeRemolcaje Estiba & Desestiba Provisión de Infraestructura Areas de Almacenamiento Servicios ofrecidos por: Antes de la Concesión Capitanía/ Hidrografía Libre Competencia Libre Competencia Libre Competencia Enapu Libre Competencia Bajo Concesión de TISUR Capitanía/ Hidrografía Libre Competencia Libre Competencia Libre Competencia Tisur Libre Competencia

Fortalezas y Debilidades del Modelo de Concesión FORTALEZAS: Inversión Obligatoria en Infraestructura Portuaria. Libre Acceso a Usuarios Intermedios: Competencia en Servicios. Sistema Regulatorio garantiza cumplimiento condiciones contractuales. Mejoras en la Calidad del Servicio: - Optimización de rendimientos - ISO 9001 & 14001

Fortalezas y Debilidades del Modelo de Concesión DEBILIDADES: Inversión Inicial restringe capitales destinados a infraestructura. Regalias no se derivan a los gobiernos locales. Tipo de Contrato no “bancable”. Desinformación pública: deterioro imagen comercial. Ser “Multi Operador” en los servicios de embarque/descarga mecanizados.

Recomendaciones para Futuras Concesiones Seleccionar el Modelo de Concesión que privilegie la productividad (eficiencia operacional), en directo beneficio del usuario final (importador / exportador). Elaborar concursos públicos internacionales que atraigan inversionistas y/o operadores portuarios de primer nivel. Diseñar los proyectos de desarrollo de los puertos basados en “reales” flujos futuros de carga y naves: No crear “elefantes blancos”. Privilegiar la inversión privada inicial en infraestructura y equipos. No en un elevado “Up-Front”. Canalizar las regalias de las concesiones, para el desarrollo de las áreas de influencia donde operan los puertos. Definir contratos que sean aceptables en el sistema financiero. Mantener informada a la opinión publica nacional y local.

Muchas Gracias