Riesgo Anual de Infección Tuberculosa Edith Alarcón Arrascue Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.

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Transcripción de la presentación:

Riesgo Anual de Infección Tuberculosa Edith Alarcón Arrascue Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

ESTUDIOS PREVIOS ESTUDIOS PREVIOS SOBRE PREVALENCIA DE INFECCION POR TUBERCULOSIS EN EL PERU ENTRE 1970 Y 1998

ESTUDIOS PREVIOS En el análisis Todos utilizan el punto de corte de >= a 10 mm. No intervalos de confianza Solo en tres estudios se reporta el RAIT A nivel nacional la información disponible es insuficiente y limitada para describir la situación epidemiológica pasada y su tendencia de la infección por TBC en el Perú La mayoría de los estudios revisados adolecen de diversos problemas diversos metodológicos: En el diseño muestral: Marcos muestrales no definidos Muestra insuficiente Muestreo no probabilístico Representatividad restringida a ámbitos puntuales (colegios, distritos) En la aplicación de los instrumentos Tuberculina no estandarizada Técnica de aplicación no estandarizada Lectura no estandarizada Registro y procesamiento de la información sin control de calidad

PREVALENCIA DE INFECCION Fuente: Programa Nacional de Control de Tuberculosis – Ministerio de Salud – Perú ISBN

RIESGO ANUAL DE INFECCION TUBERCULOSA N = N = Fuente: Programa Nacional de Control de Tuberculosis – Ministerio de Salud – Perú ISBN

1. El patrón de distribución de los valores del diámetro de induración del PPD denota la introducción de una tercera distribución lo que estaría reflejando la presencia de otras mycobacterias ambientales con lo cual las sensibilidad y especificidad el PPD se estaría afectando 2. La prevalencia estimada de infección tuberculosa en escolares de colegios de Lima y Callao dependiendo del método de estimación estuvo entre 8.44 a 9.87 %, este valor es mayor estadísticamente al observado para provincias cuyos valores estuvieron entre 0.3% y 3.85%. 3. Un estimado referencial de la prevalencia de infección tuberculosa a nivel nacional estaría entre 4.71 y 5.80%, pero debido a las marcadas diferencias observadas y al haber recogido la información en tiempos diferentes no es recomendable consolidar en un solo valor nacional. 4. El RAIT estimado en el caso de Lima y Callao para el año 1994 estaría entre 1.46 y 1.72% y RAIT para las provincias correspondiente al año 1995 estaría entre 0.05% y 0.65%, ambos valores son inferiores a 2%, cifra indicado como una alta tasa de infección. 5. En análisis estratificado demostró que la prevalencia y el RAIT al interior de cada uno de lo ámbitos geográficos estudiados no es uniforme, sino por el contrario, evidencio zonas con altas tasas de prevalencia y otras zonas con prevalencias muy bajas, esta observación es cierta tanto en Lima como en provincias. Este hallazgo sugiere que probablemente existan espacios geográficos poblacionales con una alta concentración de casos de tuberculosis 6. El análisis estratificado permitió identificar zonas con alta prevalencia. Resultados

Diseño del Estudio de RAIT

Objetivos 1. GENERAL: Determinar el riesgo anual de infección tuberculosa a nivel nacional 2. ESPECIFICOS: Determinar la prevalencia de infección tuberculosa en la población escolar de primer grado (6 a 7 años). Estimar a partir de la prevalencia el riesgo anual de infección tuberculosa de esta población. Medir la tendencia de la prevalencia y riesgo anual de infección tuberculosa.

Material y Métodos Diseño muestral Entrenamiento Estandarización Organización Análisis de los datos

DISEÑO MUESTRAL La muestra se estima considerando los siguientes parámetros: Muestreo por conglomerados Nivel de confianza para aceptar o rechazar la hipótesis nula de 95% Prevalencia esperada Error estándar de 2% Proporción de rechazo igual a 20%

ENTRENAMIENTO Estandarizar la aplicación, lectura y registro del resultado del test de tuberculina siguiendo las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis (La Unión). Capacitación por un instructor internacional calificado. Selección de enfermeras capacitadas para ser lectoras.

ESTANDARIZACION - TECNICA DE APLICACIÓN Aplicación de PPD RT23/TWEEN 80,

Técnica de Mantoux Aplicación a todos los niños del primer grado de los colegios seleccionados. Lectura al tercer día de aplicado el PPD. ESTANDARIZACION - TECNICA DE APLICACIÓN

Ministerio de Educación Inmunizaciones Programa Escolar COORDINACION

Del Ministerio de Salud Comunicación a las DISAs (calendario y cronograma de trabajo). Asegurar la dotación de insumos: PPD, jeringas, fichas de registro, modelos de informes, material de escritorio etc. Las Lectoras aplicarán e informarán los resultados de la prueba a la DISA; y éstos a su vez informaran al Centro de Salud y finalmente al Centro Educativo respectivo. ORGANIZACION

De las Direcciones de Salud Coordinación con el Centro de Salud designado, en cuya jurisdicción corresponda al Centro Educativo seleccionado. Asegurar la presencia y permanencia del personal de apoyo del Centro o Puesto de Salud para la realización del trabajo de las Lectoras de Referencia. Asegurar y efectivizar las facilidades para el trabajo de las Lectoras de Referencia, en cuanto almacenamiento, control y transporte del material a utilizarse ( PPD, jeringas, termo KST, paquetes de hielo, material de escritorio). Solicitar la relación de asistencia del alumnado del 1er. Grado de los diferentes turnos. Coordinar con el Profesor para el orden de los alumnos. Coordinar con Inmunizaciones para asegurar la cadena de frío. ORGANIZACION

Del Centro o Puesto de Salud Coordinación con Directores y Profesores de los Centros Educativos (1er. Grado) estableciendo una reunión previa explicando la finalidad de la aplicación de la encuesta (trabajo a realizarse ). Coordinar fecha y horario para la realización de la encuesta (aplicación y lectura de PPD) en los Centros Educativos designados en su ámbito jurisdiccional. Coordinar la evaluación de los niños con PPD (+). ORGANIZACION

De los Centros Educativos Reuniones con los padres de familia de los alumnos del 1er. Grado (APAFA) explicando el motivo de la realización del trabajo, en lo cual se explicara enfáticamente que la prueba de PPD, no es una vacuna y que por lo tanto no complicara el estado de salud de sus menores hijos. Los Profesores explicarán la importancia de la presencia del alumnado tanto en el día de la aplicación como en el día de la lectura. Explicaran que los niños que obtengan resultados mayores a 10 mm, serán evaluados por el Centro de Salud del Distrito correspondiente. ORGANIZACION

ANALISIS DE LOS DATOS Aplicación del instrumento Registro de datos Archivo magnético Base de datos analítica registrodigitacióndepuración Organización y control de calidad de los datos Cruces y verificación de rangos por muestreo Doble digitación del 60% Depuración, recodificación y generación de nuevas variables mediante programas Tasa de error menor al 1%