Comunidades que se preocupan
¿Qué es Comunidades Que Se Preocupan (CTC)? Es un “Sistema Operativo” que se enfoca en los factores de riesgo y de protección para proveer una estructura para los esfuerzos comunitarios orientados a tratar con los problemas de la juventud. Se concentra en: Abuso de substancias Delincuencia Embarazo juvenil Deserción escolar Violencia
Factores de riesgo en la comunidad Disponibilidad de drogas Disponibilidad de armas de fuego Leyes y normas comunitarias que favorecen el uso de drogas, de armas de fuego y el crimen Representaciones de violencia de los medios de comunicación Transición y movilidad Escasa comunicación entre el vecindario y desorganización de la comunidad Privación económica extrema
Factores de riesgo familiar Historia familiar de comportamientos problemáticos Problemas de administración familiar Conflictos familiares Actitudes en la familia que involucran el abuso de substancias, el crimen y la violencia
Factores de riesgo escolares Comportamiento antisocial temprano y persistente Fracaso académico en la escuela primaria Falta de compromiso en la escuela
Factores individuales/grupo de amigos Aislamiento y rebeldía Amigos que se enfrentan a comportamientos problemáticos Iniciación temprana en comportamientos problemáticos Factores constitutivos
Factores individuales de protección Género Temperamento resistente Orientación positiva Inteligencia
Factores positivos: Nexos Padres y familiares Otros adultos Maestros, escuelas Grupos de amigos Organizaciones Comunidad
Cómo los factores de protección contrarrestan los riesgos Características individuales proveen bases para un comportamiento saludable Para desarrollar y aumentar las características individuales en los niños y adolescentes se les da la oportunidad de contribuir a sus familias, escuelas y comunidades. La juventud necesita: Habilidades La oportunidad de contribuir Reconocimiento de su contribución
Cómo los factores de protección contrarrestan los riesgos (cont.) Las contribuciones llevan a crear lazos o conexiones Para un niño o adolescente conectado, la provisión de creencias saludables y estándares claros afianzan la estructura y la retroalimentación correctiva necesaria para su desarrollo positivo Por último, este avance lleva a un comportamiento saludable
Ventajas del acercamiento CHC Basado en teoría y practica Inclusivo y participativo Toma la perspectiva de la comunidad Involucra la capacitación en cada paso Provee un menú de “las mejores prácticas” de las cuales se puede escoger Se adapta a las necesidades propias de cada comunidad Incluye la evaluación y el ajuste como parte integral de cualquier esfuerzo Parece funcionar para la mayoría de los comportamientos problemáticos
Desventajas del acercamiento CTC Sólo es inclusivo y participativo para ciertas personas Permite sólo la elección de un número finito de acercamientos Escoger las “mejores prácticas” puede animar a las comunidades a simplemente seguir las instrucciones más que a poner el corazón y el alma en la iniciativa Enfoque estrecho Hasta cierto punto, basado en hipótesis Tiene un servicio que vender
¿Quién debería involucrarse en el CTC? Personas directamente afectada por los comportamientos problemáticos Personas afectadas indirectamente Líderes de la comunidad y los que toman decisiones Aquellos que tengan interés en la comunidad Los medios de comunicación
¿Cómo se emplea el acercamiento CTC? Conciencia Educación Movilización de la comunidad Evaluación de la comunidad Desarrollo de un plan de prevención Implementación del programa Resultado de la evaluación
Evaluación de la comunidad Evaluación de la juventud Censos y datos acompañados con información GIS Contacto directo con la juventud y con otros ciudadanos
Recursos para apoyar el acercamiento CTC Dinero Pericia Personas Formas de llegar a la juventud