Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Lenguaje Escrito.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Características infantiles y procesos de aprendizaje
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
Programa educación preescolar 2004.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
MESA REGIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO TRANSICIÓN
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ESPERANZA RIVERA CANDELA
Los Programas de Español 2009
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Estrategias para la lectura oral.
Proyecto de Aula Primer Nivel de Transición
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Español en preescolar..
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Habilidades Cognitivas
Diagnóstico de la Comprensión
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
T ALLER DE PRACTICA Integrantes : Katherine Pérez Katherine muratt.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Estándares de Matemáticas
PREESCOLAR.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Actividad 2 Y 4 “Competencias Ciudadanas”
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Lenguaje y comunicación
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
TRABAJO CICLO V. ANTES INVESTIGACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL AHORA FUNDAMENTACIÓN E INDAGACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
COMPETENCIA COMUNICATIVA
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Escrito en el cuerpo: Fortaleciendo la afectividad mediante procesos significativos de producción escrita Presentado por: Liliana Rey Díaz.
Lenguaje y comunicación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO EDUCATIVO DE LA LENGUA MATERNA MSc.Miriam Valdés Cabot.
Estos programas que se presentan a continuación contienen juegos diseñados especialmente para niños en edad de preescolar, donde además de jugar y divertirse,
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
RESUMEN GUIA.
Producción audiovisual Video - Animación. Objetivos Aprender a “decir” con otros lenguajes (lenguaje audiovisual) Contar con un recurso más para nuestra.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Transcripción de la presentación:

Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición Aprender y Jugar

Papel del juego en el Preescolar El juego constituye la ocupación principal del niño. A través del juego puede estimularse y lograrse un mayor desarrollo en las áreas psicomotriz, cognitiva, afectiva y social. Además de lo anterior, el juego contribuye al incremento de las capacidades creadoras de los niños, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad. Por medio del juego los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad . Los niños crecen a través el juego, por eso no se les debe limitar en esta actividad lúdica. ¡Jugar es el primer acto creativo del ser humano!

Estructura del Instrumento Competencias Funcionamientos Cognitivos Descriptores de Desempeño Actividades

Competencias Básicas en Transición Comunicativa Científica Matemática Ciudadana

Las competencias comunicativas son el conjunto de conocimientos y habilidades que utiliza el niño para construir significados y atribuir sentido a su experiencia, los que pueden ser expresados de manera oral o escrita.

Relación entre Competencias Básicas y Funcionamientos Cognitivos

Funcionamientos Cognitivos Anticipación es un funcionamiento cognitivo que permite a los niños representarse diferentes tipos de situaciones o eventos futuros, estados mentales, anímicos y acciones posibles en una situación dada. Elaboración del discurso en la expresión de las ideas sobre el texto. En este funcionamiento se explora la forma como el niño explicita sus pensamientos, creencias o gustos sobre un tema de discusión en una conversación con los pares y con la maestra Textualización y constitución de reglas del sistema notacional Vivir en una cultura alfabetizada permite a los niños tener diversas experiencias sobre el lenguaje escrito y el sistema de notación, mucho antes de ingresar a la escuela

Estructura de la Competencia Comunicativa

Competencias Comunicativas

Resultados

Sugerencias Para mejorar el funcionamiento cognitivo de Anticipación: Se propone el manejo de diversos textos leídos en voz alta, realizando preguntas que lleven al estudiante, paso a paso, a hacer sencillas inferencias, identificando acciones, sentimientos, intenciones y consecuencias de las acciones que los personajes realizan.

Sugerencias Para mejorar el funcionamiento cognitivo de Elaboración del Discurso en la Expresión de las Ideas sobre el Texto: Se propone seleccionar textos significativos para el niño, cautivando su atención y logrando la progresiva comprensión, interpretación y apropiación de los mismos, favoreciendo el uso del lenguaje oral. Propiciar permanentemente actividades relacionadas con Libros, dramatizaciones, narraciones y descripciones .

Sugerencias Para mejorar el funcionamiento cognitivo de Textualización y Constitución del Sistema Notacional: Se propone el contacto permanente del estudiante con diversos tipos de texto, enmarcados en situaciones comunicativas reales. Propiciar el reconocimiento de símbolos, imágenes y palabras que permitan al niño elaborar sus propias construcciones textuales.

Y ahora… ¡Manos a la Obra! A partir de la historia ¿Quién es el Rey? diseñemos estrategias didácticas que permitan desarrollar los funcionamientos cognitivos correspondientes a la Competencia Comunicativa