CONTENIDOS Introducción

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El equipo de ventas Unidad 5 El equipo de ventas Estudiarás: La determinación del tamaño del equipo de ventas. La delimitación de las zonas de venta y.
Transcripción de la presentación:

Determinación del precio de venta Unidad 12 Determinación del precio de venta Estudiarás: • El cálculo del precio por unidad, tanto sobre el precio de coste como sobre el precio de venta. • Los elementos que forman parte del precio. • La determinación del precio de venta al público de un producto o servicio. • El cálculo del importe total de una operación. • El cálculo del importe de operaciones comerciales en moneda extranjera.

CONTENIDOS Introducción 12 CONTENIDOS Introducción Determinación del precio de venta al púbico. Elementos del precio Cálculo del importe total de una operación Cálculo del importe de operaciones comerciales en moneda extranjera

12 Introducción El precio de venta de un producto es el resultado de combinar múltiples factores, tanto económicos como conceptuales, que deben cumplir con los objetivos que la empresa haya determinado, de tal manera que el precio, por una parte, posicione al producto en el mercado y, por otra, permita asumir la cuota de mercado que se persigue. Así, tendremos presente que cada precio de venta contiene, a menudo, no solo los cálculos para amortizar una inversión y conseguir un beneficio, sino que también contiene decisiones que obedecen a objetivos establecidos por políticas de marketing y que van más allá del puro cálculo objetivo. De este modo, el precio de venta de un producto o servicio debe entenderse como el resultado de combinar cálculos económicos con los objetivos que persiguen dichas políticas de marketing, y que en algunos casos dotan al producto de valores añadidos, como por ejemplo el prestigio.

2. Determinación del precio de venta al público. Elementos del precio 12 2. Determinación del precio de venta al público. Elementos del precio 2.1. Precio de coste El precio de coste tiene un origen diferente en función del modo de obtener el producto, así tendremos en cuenta las siguientes consideraciones El Pc de empresas productoras, que pertenecen al sector secundario, es el resultado de imputar costes de producción a cada unidad de producto para determinar el costo unitario. El Pc de empresas comerciales, que pertenecen al sector terciario, es el precio al que se ha comprado cada unidad de producto, es decir, el precio de venta del proveedor. El Pc de un servicio no contemplará obviamente ningún gasto referente a materias primas o materiales de fabricación, aunque sí todos los demás que intervienen en un proceso de ventas. Tipos de costes

2. Determinación del precio de venta al público. Elementos del precio 12 2. Determinación del precio de venta al público. Elementos del precio 2.1. Precio de coste Mano de obra directa: aquella que de una forma fácil se puede identificar como parte del proceso productivo por estar claramente involucrado. Por ejemplo, un operario de maquinaria. Mano de obra indirecta: aquella que no está directamente involucrada en el proceso productivo. Por ejemplo, un administrativo de un departamento de contabilidad. Fórmulas para el cálculo del precio de coste y de los costes fijos y variables

2. Determinación del precio de venta al público. Elementos del precio 12 2. Determinación del precio de venta al público. Elementos del precio 2.2. Margen El margen o margen bruto es el incremento aplicado sobre el Pc, para determinar el precio de venta (Pv). El incremento se expresa mediante un porcentaje sobre el Pc que la empresa debe determinar como fruto de un estudio previo Este incremento debe proporcionar a la empresa el beneficio de las operaciones y debe cubrir los gastos propios de comercialización. El margen neto constituye el beneficio que obtiene la empresa y es el resultado de restar los gastos de comercialización al margen bruto.

2. Determinación del precio de venta al público. Elementos del precio 12 2. Determinación del precio de venta al público. Elementos del precio 2.3. Precio de venta El precio de venta (Pv) será el resultado de sumar el margen bruto al Pc o al Pv del proveedor; siendo el resultado el precio de venta que, desde un punto de vista puramente económico, se deberá presentar al cliente.

2. Determinación del precio de venta al público. Elementos del precio 12 2. Determinación del precio de venta al público. Elementos del precio A. Determinación del precio de venta en bienes y servicios de producción El precio de venta se determinará en la negociación que se hará directamente entre proveedor y cliente en el proceso de venta, para su determinación se considerará: El margen establecido por la empresa. Las condiciones de la operación: volumen, forma de pago, etc. El nivel de relación comercial entre ambas empresas. La coyuntura del mercado.

2. Determinación del precio de venta al público. Elementos del precio 12 2. Determinación del precio de venta al público. Elementos del precio 2.3. Precio de venta B. Determinación del precio de venta en bienes y servicios de consumo El precio de venta se determinará a partir de estrategias, determinadas por la empresa, destinadas a cumplir con los objetivos establecidos. Las diferentes estrategias generan diferentes tipos de precios de venta en bienes y servicios de consumo: Precios de penetración: buscan competir por precio en un mercado, de tal manera que el margen se ajusta para presentar un Pv competitivo manteniendo la rentabilidad. Precios de selección: buscan competir por calidad y prestigio, de tal manera que el margen se amplia para posicionar al producto en un mercado selectivo. Precios en función del mercado: buscan situarse en un mercado siguiendo y adaptándose a su tendencia. No obedecen a estrategias establecidas, sino que observan y compiten según la coyuntura del momento.

3. Cálculo del importe total de una operación 12 3. Cálculo del importe total de una operación Ejemplo de factura en la que podemos ver los conceptos que determinan el cálculo del importe total de una operación comercial

3. Cálculo del importe total de una operación 12 3. Cálculo del importe total de una operación Conceptos que completan el importe total de una operación

4. Cálculo del importe de operaciones comerciales en moneda extranjera 12 4. Cálculo del importe de operaciones comerciales en moneda extranjera 4.1. Conceptos básicos de comercio exterior Conceptos básicos de l comercio exterior o internacional

4. Cálculo del importe de operaciones comerciales en moneda extranjera 12 4. Cálculo del importe de operaciones comerciales en moneda extranjera 4.1. Conceptos básicos de comercio exterior (continúa) Conceptos básicos de l comercio exterior o internacional 4.2. Cálculo del importe de operaciones en moneda extranjera Términos y operativas para cálculo del importe de operaciones en moneda extranjera

12 Créditos: Derechos reservados © 2014, respecto a la segunda edición en español, por:  McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L.  Autores del libro del alumno Ramón Colet Areán Eduardo Polío Morán Equipo editorial: M.ª Isabel Bermejo Bermejo, Elisabeth Sánchez, Silvia García Olaya, Rocío Orovengua, Miguel Montanyà Revuelto Fotografías: 123 RTF, Archivo de imágenes de McGraw-Hill  Ilustraciones: Jaime Martínez Tomás