GENERALIDADES -Centro Escolar “Anita Alvarado” Cojutepeque, Cuscatlán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
M.en Ciencias. Joel Arias de los Santos
Advertisements

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
guías de español quinto
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
ORGANIZADORES DE INFORMACION
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE ESO
Universidad Nacional de Ingeniería
MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
Comunicación para Ingenieros
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
MAPA CONCEPTUAL.
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Funciones de las gráficas, tablas, diagramas y cuadros sinópticos en la presentación de la información.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
Cómo elaborar un Ensayo
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
MAPAS CONCEPTUALES.
Técnicas de estudio para la vida universitaria
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Departamento de Humanidades
Los Mapas Conceptuales
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Los Programas de Español 2009
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
CUADRO SINOPTICO.
Seminario Trabajo de Grado
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LECTURA DE TEXTOS CON FINES DE ESTUDIO
M.Sc. Clara Segarra LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO EN LA MODALIDAD DE CARTEL O PÓSTER M.Sc. Clara Segarra
Desarrollo y Características de Documentos Electrónicos
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Los mapas conceptuales 2010
Textos Funcionales Lectura y Redacción II.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Educación Básica Primaria
Interés y Comprensión de Lectura.
Técnicas de estudio Subrayado 2. Esquemas 3. Mapas conceptuales.
Textos Funcionales Escolares
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
Eddy Abad Montes Sánchez Luis Ángel Martín Montes Jorge E. Alejandro Coronel Franco José de Jesús Ramírez Duarte.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
COLEGIO GAUD Í “ PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN B Ú SQUEDA DE LA EXCELENCIA ” PLANEACIÓN del 17 al 21de febrero del 17 al 21de febrero 2014.
Lengua Castellana y Comunicación NM2
FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN
Tania Montserrat López Cruz Desarrollo de Habilidades UNE
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Organizadores gráficos
Comunicación Oral y Escrita Kariany Borges Torres.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual (también llamado "organigrama") es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual.
Textos Funcionales Cuadro Sinóptico Taller de lectura y redacción. Prof. Fernando Gómez Chávez Multiversidad Latinoamericana Campus la Marina.
CUADRO SINOPTICO.
Transcripción de la presentación:

GENERALIDADES -Centro Escolar “Anita Alvarado” Cojutepeque, Cuscatlán -Materia: Lenguaje y Literatura -Prof. Oscar Ernesto Guzmán -Grado: 8º, sección “B” -Unidad 7, LÍRICA: Verificación y Métrica II -Contenido: El cuadro sinóptico. Finalidad; característica principal; estrategias para su elaboración. -Objetivo específico: Que los/as estudiantes puedan comprender ¿qué es el cuadro sinóptico?, además sus características, y estrategias para su elaboración; y su aplicación en el proceso de estudio. -fecha de desarrollo: 22-10-09 -Bibliografía virtual: cuadrosinóptico.monografías.com

Finalidad; característica principal, estrategias para su elaboración EL CUADRO SINÓPTICO Finalidad; característica principal, estrategias para su elaboración

UNIDAD 7 lírica: versificación y métrica II Objetivos Producir textos con intención literaria e interpretar obras líricas españolas de la Generación del 98 y de la vanguardia salvadoreña, valorándolas oralmente y por escrito, según criterios de literariedad y de comunicación; construyendo, además, los significados y el sentido de cada muestra, con el fin de desarrollar habilidades para analizar críticamente cualquier clasede discurso.

CONTENIDOS CONCEPTUAL: El cuadro sinóptico. Finalidad; característica principal; estrategias para su elaboración. PROCEDIMENTAL: Elaboración de cuadros sinópticos, atendiendo a su finalidad y características principales. ACTITUDINAL: Esmero al elaborar cuadros sinópticos.

¿Qué es el cuadro sinóptico? Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo.

OBJETIVO DEL CUADRO SINÓPTICO El principal objetivo de un cuadro sinóptico será aportar al orden y a la organización de los conceptos, facilitando así la memorización por vía visual de los contenidos más importantes de un tema en particular.

CARACTERÍSTICAS DEL CUADRO SINÓPTICO Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas.

¿CÓMO SE ELABORA UN CUADRO SINÓPTICO? A) No se deben incluir ideas propias, solamente los puntos principales en forma breve y concisa. B) Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática. C) Representar en forma esquemática las relaciones entre los conceptos centrales. D) Identificar los puntos principales del texto. Identificar los conceptos centrales del texto. E) Relacionar los conceptos centrales de manera que puedan ser organizados. F) Elaborar un esquema que contenga los conceptos centrales y sus relaciones. G) Ampliar las ideas principales con las ideas subordinadas a estos.

¿PARA QUÉ SIRVE EL CUADRO SINÓPTICO? Permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito, sus elementos principales y la manera como están organizados.

ALGUNOS EJEMPLOS DE CUADROS SINÓPTICOS:

CARACTERÍSTICAS El cuadro sinóptico es una variante del esquema que se utiliza cuando existen datos muy concretos. Para hacer un cuadro sinóptico debes tener en cuenta cuál será su forma y su contenido. LA FORMA: Su forma está determinada por la utilización del sistema de llaves. El título del tema debe colocarse en la parte central lateral del cuadro sinóptico, fuera de la llave principal. Las divisiones y subdivisiones se establecen según su jerarquía, utilizando llaves. Además, puedes resaltarlas con letras de diferente tipo y tamaño. EL CONTENIDO: Debe ir de lo general a lo particular. El tema general se expresa en forma clara y precisa a través del título. Para los subtítulos, debe emplearse términos o frases cortas con sentido. Los subtemas se desprenden del tema general e incluyen una breve explicación que incluyen conceptos básicos del contenido. NOS AYUDARÁ A: Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante. Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando. RECOMENDACIONES: Para conseguir un buen Cuadro Sinóptico sigue siempre estos tres pasos, son fundamentales: Anota las palabras claves o palabras conceptos Realiza los recuadros necesarios Traza líneas o flechas que unan los conceptos.