INCOLBALLET Instituto Colombiano de Ballet Clásico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Alianzas Público-Privada para Inversión en Educación de Calidad.
El grupo de teatro Caja Negra se fundó en el año 2002 en Chinchiná con jóvenes del municipio, al calor de un programa de clubes juveniles del (ICBF).
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Escuela de Planificación y Promoción Social
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PLAN DE DESARROLLO “BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR” 2008 – 2012
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
1. 2 Análisis de los elementos diferenciadores de la Universidad.
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Proyecto Piloto Hacia el Bilingüismo
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
 nombre:programa nacional de informática educativa para preescolar, i y ii ciclos.  responsable:andrea anfossi  instituciones:ministerio de educación.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Orfaledy Medina Lised Gonzalez María Eugenia Romero III SEMESTRE.
2010.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
ESCUELA DE ECONOMÍA SOCIAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
TUNA ESTRELLITAS DE AMOR
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Javier Alejandro Cruz P.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
MODALIDAD: FORMACIÓN Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL INCIDENCIA: REGIONAL.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
RENDICIÓN DE CUENTAS 2015 SANTIAGO NIÑO MORALES Decano.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
OPCIÓN 1 Nuestra gestión en Urabá en pocas palabras.
EDUCACION PARA ADULTOS
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Transcripción de la presentación:

INCOLBALLET Instituto Colombiano de Ballet Clásico Gobernación del Valle del Cauca

  “La Educación Artística como tal tiene un conjunto de objetivos propios, relacionados con la naturaleza del arte y con las diferentes aptitudes y sensibilidad para los distintas ramas del arte. Por esta razón al pensar en educación artística hay que pensar en primer lugar en la formación profesional y desarrollo de talentos específicos en cualquier rama del arte, (música, teatro, danza, artes visuales)” E.W. Eisner.

El Ministerio de Educación autorizó en 1978 la experiencia y la Gobernación del Valle del Cauca desde entonces no ha dudado en garantizar la sostenibilidad que ha hecho viable a Incolballet a lo largo de estos años.

Hoy cuando hemos llegado a los 31 años de su fundación podemos afirmar que hemos logrado llevar el arte del ballet, un arte sofisticado y refinado a todas las capas de nuestra sociedad y en especial a quienes otrora estaban excluidos.

Se enalteció el papel del varón y ellos conquistaron el lugar que les correspondía en la danza.

Oscar Chacón, bailarín solista del Bejart Ballet Lausana (Suiza)

Carlos Molina, bailarín Principal del Boston Ballet

José Manuel Ghiso, bailarín principal Ballet Santiago de Chile

Hemos graduado 220 bachilleres artísticos en danza clásica, jóvenes que si no hubiera existido Incolballet, jamás se habrían descubierto a sí mismos como talentos para la danza, ellos han transformado sus propias vidas y las de sus familias.

Incolballet creado por iniciativa de la Maestra Gloria Castro, inició actividades el 2 de octubre de 1978, como un Colegio público de básica primaria, básica secundaria y media especializado en educación artística en danza clásica. Como reconocimiento a la labor desarrollada el Gobierno Departamental el 17 de dic. 1996 lo convirtió en un Instituto Descentralizado del orden departamental.

FORMACIÓN Para los procesos de formación Incolballet cuenta con una Institución Educativa de carácter técnico que reconoce la danza como eje vertebradorde la formación. Integra los estudios artísticos con los estudios generales que garantizan la formación de bailarines en los campos de la danza clásica, contemporánea y danza nacional.

El programa de Ballet Clásico tiene una duración de 8 años de estudio El programa de Ballet Clásico tiene una duración de 8 años de estudio. Se ingresa a la edad de 9 años, previa selección, a cuarto año de primaria. Al finalizar los estudios recibe el titulo de Bachiller Artístico en Danza Clásica.

Al finalizar los estudios básicos en Ballet Clásico e ingresar al nivel medio los estudiantes pueden elegir el énfasis en Danza Contemporánea.

El programa de Danza Nacional es un programa en experimentación cuya primera promoción está prevista para 2010. Tiene una duración de seis años de estudios. Se ingresa a partir del grado sexto de la básica secundaria, al final de los cuales se recibe el titulo de Bachiller artístico en Danza Nacional.

Al finalizar el nivel medio el egresado de Incolballet esta en capacidad de integrarse a la vida laboral en el campo de la danza en cualquier Compañía de Ballet nacional o internacional.

Atención de niños con talento artístico. EL PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL DESCANSA SOBRE TRES GRANDES LINEAMIENTOS: Atención de niños con talento artístico. Orientación decidida hacia comunidades económica y socialmente privadas de oportunidades para superar desde y para el arte, las limitaciones del contexto sociocultural y Estimulo a los procesos de creación a través del montaje de obras y la realización de funciones.

El currículo ofrecido por Incolballet aumenta la permanencia del niño en la escuela, al exigir una intensidad horaria diaria de 9,5 horas, lo que significa un incremento de más del 38 % con respecto a la intensidad de las instituciones educativas nacionales.

Actualmente la escuela atiende a 438 estudiantes provenientes en un 94% de los estratos 1,2, y 3 por lo que esta propuesta se constituye en una opción educativa popular.

Esta opción formativa ha demostrado a lo largo de sus 31 años que se ha posibilitado la diversificación del sistema escolar en el campo artístico de la danza; que existe una demanda educativa creciente en el campo de la danza que justifican la inversión pública en el desarrollo de niños con talento; que se ha construido paralelo al proyecto pedagógico, un mercado internacional para los egresados gracias al alto nivel de formación ofrecido y que hemos aportado significativamente a ampliar el concepto de competitividad haciendo posible una real integración entre educación y mundo globalizado del trabajo.

LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA EN DANZA. Incolballet ha considerado que no tiene razón sostener una escuela de formación profesional sino no se cuenta con el espacio de desarrollo profesional que es en últimas el lugar en donde se consolidan los procesos artísticos. Incolballet ha logrado mantener este propósito y a lo largo de sus 31 años de labores ha creado tres compañías de ballet que le han dado satisfacciones importantes al país: La Compañía Nacional de Ballet de Colcultura 1982 a 1985, el Ballet de Cali en 1988 a 1999 y la nueva Compañía Colombiana de Ballet que inició actividades en 1999 hasta la fecha.

La Compañía Colombiana de Ballet de Incolballet ofrece oportunidad de desarrollo artístico a los jóvenes egresados de Incolballet y otros bailarines. Invita permanente coreógrafos internacionales para crear obras propias o reposiciones de obras del repertorio universal del ballet. Convierte la danza en producto exportable de calidad y competitividad. Cuenta con reconocimiento nacional e internacional. Forma y sensibiliza públicos y comunidades para el ballet clásico y la danza.

Presentaciones de ballet El trabajo de extensión en Incolballet comprende varios tipos de programas: Presentaciones de ballet

Presentaciones de Folclor

Realiza programas de educación no formal dirigidos a niños/as de zonas rurales y población urbana vulnerable. Estos jóvenes encuentran en la danza un medio para canalizar sus energías y afirmar su personalidad. Se integran en las presentaciones que realizan al final del curso de sus colegios o en sus comunidades. En este programa Incolballet atiende un promedio de 1000 niños al año.

En su interés por difundir el arte del ballet y de la danza escénica como es su misión, Incolballet logró en el 2006 el apoyo del Concejo de la ciudad, de la Alcaldía y junto con la Secretaría de Cultura y turismo Municipal realiza desde hace tres años el Festival Internacional de Ballet contribuyendo así a la formación de público, al fomento, promoción y desarrollo del arte del ballet y de la danza en nuestra sociedad.

En tan poco tiempo este evento se ha consolidado internacionalmente como epicentro latinoamericano del Ballet clásico, neoclásico y contemporáneo, convirtiendo a Cali en punto de encuentro de bailarines, maestros, críticos de danza y compañías internacionales. En el 2009 el Festival conto con una participación masiva de aproximadamente 50.000 espectadores.

Lo pertinente de los modelos organizacional y pedagógico implementados por Incolballet está relacionado con la integración ESCUELA-COMPAÑÍA PROFESIONAL-SOCIEDAD. Con la compañía profesional de ballet se propicia el desarrollo artístico avanzado de los egresados y se demuestra nacional e internacionalmente el liderazgo del Valle del Cauca en danza.

LA ARTICULACION SECTOR PRODUCTIVO-INCOLBALLET SE REFLEJA EN: Los procesos de producción artística impulsan la generación de empleos para bailarines, coreógrafos, escenógrafos, compositores musicales, productores ejecutivos y escénicos, realizadores de vestuario, escenografía, utilería, sonidistas, luminotécnicos y personal de apoyo logístico. Las iniciativas empresariales de padres de familia relacionados con la producción de elementos para la danza como mallas, trusas, zapatillas, adornos y uniformes entre otros.

LA ARTICULACION CON LA EDUCACION SUPERIOR Y EL MUNDO GLOBALIZADO DE LA DANZA SE EVIDENCIA EN: La movilidad de artistas que sirve de intercambio de experiencias entre maestros, coreógrafos y bailarines. Las Alianzas y convenios de cooperación con el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Magdeburgo de Alemania, el Colegio del Cuerpo de Cartagena en Colombia y 5 I.E. del municipio de Cali El convenio de cooperación con la Universidad del Valle para el ofrecimiento de la Licenciatura en Danza Clásica de reciente aprobación; la asesoría permanente para el desarrollo de proyectos de capacitación de maestros y la continua colaboración con el Departamento de Artes Escénicas de la F.A.I.

Comprensión de los desafíos y responsabilidades EL MODELO DE INCOLBALLET FAVORECE EL DESARROLLO DE LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS: Comprensión de los desafíos y responsabilidades que impone ir mas allá de lo aprendido para afrontar como profesional nuevos retos artísticos. Capacidad para dialogar y cooperar creativamente en distintos proyectos y ámbitos del universo del arte. Proyección en otros contextos de la imagen positiva del ser colombiano y la confianza en el propio país y en si mismo. Capacidad de expresar a través de la danza la seguridad de superar la incertidumbre social y la violencia proyectando alegría de vivir y de ser embajadores colombianos por la paz

PAGINA WEB: www.incolballet.com CORREO ELECTRONICO Incolballet@incolballet.com TELEFAX: 57-2-5553130/5553764