JULIO FLOREZ SIEMPRE ALERTA!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asignación de Recursos:
Advertisements

BRIGADAS DE EMERGENCIA
BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA.
Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación
CAPACITACIÓN A BRIGADAS
Brigadas de Emergencia
Gestión Ambiental de Riesgo Bienvenida Metodología
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL C.P. RAMÓN Y CAJAL
PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA Y PRIMEROS AUXILIOS
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
CAPACITACIÓN A BRIGADA CONTRA INCENDIOS
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA OFICINA DE DEFENSA CIVIL
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL CLUB DE REGATAS LIMA - CHORRILLOS
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL
Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres El Manejo Integral de Riesgos de Desastre.
BRIGADAS DE SEGURIDAD: EVACUACION
BRIGADAS DE EMERGENCIA
Combate y Extinción de Incendios
CAPACITACIÓN DE LAS BRIGADAS DE PRIMEROS AUXILIOS Y CONTRAINCENDIO
El Centro Cultural Colombo Americano:
Deiby Ojeda Amay Ing. Industrial – Contador Publico. Esp. S.O.
REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PLAN DE CONTINGENCIAS
GUIA PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DE PROTECCIÓN ESCOLAR 2012
Deiby Ojeda Amay Ing. Industrial – Contador Publico. Esp. S.O.
PLAN DE EMERGENCIAS COLEGIO EMILIO VALENZUELA
Organización Funcional Planes y Programas Operativos para Desastres
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
La Dirección de Administración del Talento Humano, a través de la Unidad de Seguro y Salud Ocupacional te invita a formar parte de las Brigadas de Emergencia.
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SEGURIDAD I.S.M.
PLAN DPAE INSTITUTO COLOMBO SUECO 2011
Dirección de Prevención y Atención de Desastres
PROTOCOLO GENERAL DE EVACUACION
LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA SCT
BRIGADAS DE EMERGENCIA.
VII Plan de acción DIPECHO
CONFORMACION PLANES DE EMERGENCIA
Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro
ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES
2010 FORMACION DE BRIGADAS PROTECCION CIVIL DE
Eliana Echeverri Sánchez Docente
INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RETREPO MORENO LUIS GUILLERMO ECHEVERRI ABAD PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCIÓN DE DESASTRES MEDELLIN, ENERO DE 2011.
BRIGADA CONTRA INCENDIOS
RUTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA.
SEMESTRE: 6°. GRUPO: “C” Administración de la salud y seguridad ocupacional. ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD: 4 PROTECCIÓN CIVIL RESPECTOA LASBRIGADAS: ¿COMOSE.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL BRIGADA DE COMUNICACION GRUPO 6º “C” ALUMNOS: JOSE LUIS MORALES ARGUELLES TANIA.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA MAYA
Manual y Protocolo de Seguridad Escolar
Autor: Mario Zaragoza Descarga ofrecida por:
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Brigada de comunicación.
Organización de la Institución Educativa en situaciones de emergencia
BRIGADA DE EVACUACION CASA DEL EXTINGUIDOR
BRIGADAS DE EMERGENCIA
PLAN DE EMERGENCIAS.
BRIGADAS DE EMERGENCIA
PLAN DE CONTINGENCIA Son los procedimientos específicos preestablecidos de respuesta y rehabilitación (coordinación, alerta y movilización) ante la ocurrencia.
INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN EN SALUD OCUPACIONAL
Conformación de brigadas de emergencia
GESTION DEL RIESGO ANTE EMERGENCIAS
BRIGADAS Universidad Autónoma Del Estado De México
Curso planeamiento hospitalario para desastres 1 AV 1 - DESASTRES NATURALES ASOCIADOS A LAS COMUNIDADES 2015 "En los últimos 15 días, Chile tuvo cuatro.
Transcripción de la presentación:

JULIO FLOREZ SIEMPRE ALERTA! PREVENCIÓN DE RIESGOS JULIO FLOREZ SIEMPRE ALERTA!

Preparativos Escolares para Desastres OBJETIVO Implementar y gestionar el plan de seguridad escolar de la Institución Educativa Julio Florez. Preparativos Escolares para Desastres JULIO FLOREZ

LO QUE PODEMOS PREVENIR Entidad Fundaciön BIEN Imagen con copyright ¿Crees que esta foto es inapropiada? LO QUE PODEMOS PREVENIR

Encontremos las diferencias

DESASTRE Hecho cumplido/Ya sucedió No puede intervenirse sobre sus causas, sólo sobre sus consecuencias La intervención en general es curativa, no preventiva Se considera como un hecho “anormal”, en general fuera del control de los hombres: Ocurre. Genera una situación de emergencia, implica medidas extraordinarias RIESGO Probabilidad de ocurrencia de un evento que genere pérdidas y daños Sus consecuencias pueden prevenirse y sus causas se pueden intervenir. La intervención preventiva implica modificar las condiciones de riesgo, en el sentido de eliminarlas o reducirlas El riesgo es parte de las condiciones “normales” de una sociedad como la nuestra.

TERREMOTO INCENDIO TORNADO INUNDACI Ó N TSUNÁMI ACCIDENTE DE AUTO ERUPCIÓN DE UN VOLCAN

Reflexionemos acerca de los siguientes conceptos :

Riesgo Probabilidad de que un suceso exceda un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado.

Amenaza Factor externo de riesgo representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinadas

FACTORES DE RIESGO NATURALES SOCIO NATURALES ANTROPICAS HIDROMETEREO- LOGICOS. GEOLOGICOS. COMBINADOS. DESLIZAMIENTOS. AVALANCHAS. AVENIDAS TORRENCIALES. CONTAMINACIÓN FUGA DE MATERIALES PELIGROSOS EXPLOSIÓN DE DUCTOS DE GAS. ACCIDENTES OCACIONADOS POR SUSTANCIAS TÓXICAS. ACCIDENTES CON EQUIPOS ELÉCTRICOS.

FACTORES DE VULNERABILIDAD AMBIENTALES Se debilita el ecosistema FISICOS Ubicación física Calidad y condición técnica de los bienes Tecnologías apropiadas SOCIALES Políticas Educativas Ideologías y culturales Institucionales/ organizativos ECONOMICOS Ausencia de recursos monetarios

B R I G A D A S

BRIGADA DE EVACUACION ANTES : Recibir capacitación y actualizarse periódicamente, sobre evacuación y rescate Realizar simulacros de evacuación en la institución Revisar las rutas de evacuación continuamente Apoyar en las actividades que implican aglomeraciones de estudiantes DURANTE: Mantener la calma Orientar a las personas por las rutas de evacuación y apoyar el rescate Asegurarse que nadie ingrese o retorne a la edificación Comprobar que no hay ocupantes y cerrar sin seguro las puertas de las aulas o recintos DESPUES: Desconectar electricidad, agua, gas, informando sobre averías al coordinador Verifica el listado de estudiantes en los puntos de encuentro Orientar el reingreso seguro a las instalaciones del colegio, cuando ha pasado la emergencia Estar alerta ante posteriores eventos o réplicas

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS ANTES: Recibir capacitación y actualizarse periódicamente, sobre primeros auxilios Organizar el botiquín escolar Revisar continuamente el botiquín y las fechas de expiración de sus elementos, solicitando al coordinador los elementos necesarios Realizar campañas informativas, para prevenir accidentes Apoyar en las actividades que implican aglomeraciones de estudiantes DURANTE: Trasladar en forma segura los heridos hacia la enfermería Realizar la estabilización y atención inicial de heridos DESPUES: Solicitar al coordinador apoyo externo (ambulancia y hospital) en caso necesario Informar sobre estado de los heridos a los organismos de socorro y llevar registro de este y de los traslados

BRIGADA CONTRA INCENDIOS ANTES: Recibir capacitación y se actualizarse periódicamente, sobre prevención de emergencias y extinción de incendios  Programar actividades informativas con la comunidad educativa, sobre medidas de seguridad y prevención de incendios Elaborar listas de chequeo para verificar las condiciones de seguridad del colegio Solicitar los recursos necesarios para la detección y extinción de incendios Realizar la señalización de las zonas de mayor riesgo por incendio y de la ubicación de equipos de extinción DURANTE : Evaluar la situación y la necesidad de realizar una evacuación parcial o total, y comunicar el estado al coordinador del comité para la gestión del riesgo. En caso de ser auxiliados por entidades de apoyo externo, entregar una clara descripción de la evolución de la emergencia. DESPUES: Verificar el estado de salud de las personas que atendieron la emergencia Inspeccionar verificando que no hayan focos que generen nuevos incendios Emitir un informe al coordinador del comité escolar para la gestión del riesgo

BRIGADA DE COMUNICACIÓN (COORDINADOR DEL COMITÉ ESCOLAR) ANTES: Definir actividades de prevención y atención de emergencias con apoyo del comité y las brigadas Realizar la gestión administrativa para el funcionamiento permanente del plan escolar para la gestión del riesgo, así como su seguimiento Llevar registro de reuniones, cronograma de actividades y ejecución de acciones de las brigadas Organizar el Puesto de Mando Unificado – PMU para su instalación durante una emergencia, garantizando que cuente con los recursos mínimos para su operación (señalización, chalecos, papel, tablillas, lápices, cinta, tablero, marcadores, Plan de emergencia de la institución, sistemas de comunicación, mapas,…). DURANTE: Activar la alarma en caso de emergencia comprobada Contactar las entidades de apoyo y organismos de atención Llevar la bitácora del incidente Establecer red de comunicaciones interna y externa; mantener comunicación con jefes de brigada

Evaluar la situación de emergencia y dirigir los recursos y brigadas hacia las zonas afectadas Recibir y tomar decisiones relacionadas con la emergencia Orientar las actuaciones de las brigadas, según el desarrollo de la emergencia Solicitar ayuda externa en caso de ser necesario Evaluar la efectividad de las acciones que se están implementando para atender la emergencia y re direccionar según los resultados DESPUES: Comunicar la orden de retorno seguro a las instalaciones y zonas afectadas, cuando la emergencia se ha superado, de acuerdo a lo establezca con el Rector de la institución Dirigir el análisis de la situación y determinar medidas de protección y aseguramiento de las zonas afectadas Consolidar el reporte de la emergencia

DE ACUERDO AL LUGAR DONDE SE ENCUENTRE MAPAS DE EVACUACIÓN DE ACUERDO AL LUGAR DONDE SE ENCUENTRE

TIPS ! SIEMPRE, A PESAR DE LAS ADVERSIDADES, CONSERVAR LA CALMA TENER EN CUENTA LAS CAPACITACIONES REALIZADAS PARA UN BUEN DESEMPEÑO EN CASO DE EMERGENCIA CUMPLIR LO ESTABLECIDO POR CADA UNA DE LAS BRIGADAS PARA QUE NO SE GENERE NINGUN INCOMBENIENTE GRAVE

FIN DE LA PRESENTACION