La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA Y PRIMEROS AUXILIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA Y PRIMEROS AUXILIOS"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA Y PRIMEROS AUXILIOS
COORDINADOR Marina Ortiz Cuadrilla Jenny Patricia Ospina – docente Carlos Benavides – docente Gina Medina– docente Marcela Balbuena-docente

2 FUNCIONES FUNCIONES EN CASO DE EMERGENCIAS ANTES
Capacitación continua y actualizada sobre temas de primeros auxilios: Respiración boca a boca, entablillar, colocar inyecciones, etc. Revisión periódica de botiquines portátiles y fijos de la institución. Actividades informativas a la comunidad educativa sobre primeros auxilios. Solicita los recursos necesarios para primeros auxilios: camillas, botiquín, medicamentos, etc. Ubica los botiquines de la institución en caso de una emergencia. DURANTE Presta los primeros auxilios, mientras llegan los de emergencia. Evalúa la situación y presta los primeros auxilios. Comunica al coordinador del comité de emergencias sobre la situación. DESPUÉS Verifica el estado de salud de la comunidad educativa. Verifica que no haya ni quede nadie en un sitio peligroso de la institución.

3 PLAN DE ACCIÓN CONTRAINCENDIOS
COORDINADOR Jennifer Cruz   Cuadrilla Luis Eduardo Ramírez- docente. Luis Carlos Cruz– docente Marcy Adriana Cañón– docente .

4 FUNCIONES ANTES Capacitación continua y actualizada sobre temas de emergencias y extinción de incendios incipientes. Revisión periódica de alarma contraincendios, extintores y equipos de primeros auxilios. Realización de simulaciones y simulacros por incendio. Actividades informativas a la comunidad educativa sobre seguridad y prevención de incendios. Solicita los recursos necesarios para el control y extinción de incendios. Realiza la señalización de zonas de mayor riesgo por incendio y ubica los extintores de la institución en caso de una emergencia. DURANTE Atiende el incendio para su extinción o contención. Evalúa la situación y determina la posibilidad de realizar evacuación parcial o total. Comunica al coordinador del comité de emergencias sobre la situación. DESPUÉS Activación de la alarma. Verifica el estado de salud de las personas que atendieron la emergencia. Verifica e inspecciona que no haya foco que generen nuevos incendios.

5 PLAN DE EVACUACIÓN. Coordinador Mónica Ximena Salguero Ruiz OBJETIVOS
Detectar la presencia de un riesgo que amenace la integridad de las personas, y como tal comunicarles oportunamente la decisión de abandonar las instalaciones y facilitar su rápido traslado hasta un lugar que se considere seguro, desplazándose a través de lugares también seguros.  Cuadrilla Alejandro Vargas- docente Andres Cuervo – docente William Ramos- docente José Siza– docente JUDITH ROJAS - docente.

6 FUNCIONES PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN
Verificar el peligro existente antes de iniciar la evacuación o esperar la orden de la institución competente. La evacuación puede ser antes o después de la ocurrencia de una situación peligrosa. Gracias al sistema de alerta temprana, se pueden realizar evacuaciones antes del incidente o después, si es explosión o incendio. Identificar, validar y señalizar las rutas de evacuación más seguras, amplias, cortas y adecuadas para la evacuación del personal. Apoyar el desarrollo del plan, en el cual se debe registrar la organización y el orden para seguir, así como la atención a personas en condición de discapacidad. La evacuación es indicada por el coordinador del comité escolar para la gestión del riesgo, ya sea por iniciativa propia o por orden de las autoridades pertinentes. Los docentes deben permanecer con los estudiantes en todo momento (durante la evacuación, en la zona de seguridad, al decretarse el regreso a las aulas o hasta ser recogidos por sus familiares). Los docentes serán los últimos en salir, cuidando que ningún estudiante quede atrás. El lugar de atención temporal de afectados: Debe ser una zona muy segura previamente identificada (POTRERO). Debe reunir las características de amplitud, ventilación, iluminación y sanidad básicas necesarias. Debe disponer de accesos amplios y sin tránsito de vehículos.

7 FUNCIONES PROCEDIMIENTOS DE OCUPANTES
Ante un sismo lo primero es protegerse. Ubicarse debajo de un pupitre o mesa, lejos de ventanas u objetos que puedan caer. Si se encuentra en un pasillo cerrado o en las escaleras, siéntese y apóyese contra la pared, protegiendo su cabeza con ambas manos. El estudiante más cercano a la puerta la abre inmediatamente y se queda debajo del marco de la puerta, impidiendo que quede atascada. En una zona despejada, siéntese o arrodíllese, lejos de cables eléctricos, árboles, muros, edificios o cualquier otra estructura que pueda caer. Después del sismo: lo primero que debe hacer el docente es verificar como está él y cómo están sus estudiantes; luego identificar si hay vidrios rotos, objetos caídos, pasillos o escaleras obstruidas, entre otros. La evacuación se hará con paso rápido, firme y en fila ordenada. Si hay gradas, se deben bajar sujetándose del pasamano; si no hay pasamanos, se debe bajar junto a la pared manteniendo una fila ordenada. Saldrán primero los estudiantes que estén en las aulas más cercanas a las escaleras o rutas de evacuación. En caso de presentarse la emergencia en horas de recreo, los estudiantes y docentes deberán dirigirse con calma y en forma ordenada, a las zonas de seguridad más cercanas, marcadas y previamente designadas. Una vez iniciada la evacuación, por ningún motivo se deberá retroceder en busca de algún objeto olvidado. Los estudiantes deben permanecer ordenados en la zona de seguridad, hasta recibir una nueva instrucción por parte del comité coordinador. En caso de regresar a las aulas, se deben seguir las mismas normas de orden y disciplina.


Descargar ppt "PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA Y PRIMEROS AUXILIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google