UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Abril 2011 Puebla, Pue.. ¡A los alumnos no les gusta la Historia!
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
En la actualidad, el desarrollo y uso de medios tecnológicos han implicado cambios en la manera de concebir la educación y el aprendizaje; por lo que la.
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Con Sonido.
RECURSOS DIDÁCTICOS.
Medios de enseñanza. Uso de los medios de enseñanza Los medios no solo intervienen en el proceso de enseñanza, sino también son elementos poderosos en.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
La utilización de los materiales audiovisuales en salud: una mirada desde la Pedagogía Dr C. Pedro A. Hernández Herrera M Sc. Elina F. Hernández Galárraga.
MATERIAL DIDÁCTICO PROFESORA: AFRICA JARA PINCHEIRA
Tutoriales. En los 60’s, basándose en los estudios Frederic Skinner sobre condicionamiento operante, surgió el modelo Computer Assisted Instruction (CAI):
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Bienvenidos.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Material Didáctico.
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Los materiales didácticos
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
LA DIDACTICA.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
DIDACTICA DE LA INFORMATICA Es la herramienta que nos ayuda como educadores a que los educandos adquieran facil y rapidamente los conocimientos en los.
Los medios de enseñanza, materiales did á cticos Conceptualización y tipos.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Ambientes de aprendizaje
MATERIALES AUDIOVISUALES
Los Medios y Recursos Didácticos
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
CURSO - TALLER DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
Concepto de material didáctico
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Clasificación del Material Didáctico
MATERIAL DIDACTICO Y NUEVAS TECNOLOGIAS
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
LA EDUCACION VIRTUAL La educación virtual o en línea es una posibilidad de un dialogo de aprendizaje sin la necesidad que el cuerpo y el espacio conjuguen.
Medios y Recursos Didáctico
Aulas Multimodales 25 Junio Nuevos paradigmas Más tecnología = Mejor calidad en la enseñanza aprendizaje.
ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO Posgrado: Maestría en Educación Materia: Tecnologías Avanzadas en Educación Profesora: Adriana Tamariz Alumno: Santiago.
Métodos instruccionales
Tipos y clasificación del material didáctico
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Sesión 2: TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
SEMANA 01 ELABORACIÓN, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS ING. SANCHEZ CASTILLO EDDYE ARTURO
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES

MEDIOS DISPONIBLES (Recursos Didácticos o Materiales Didácticos) En el contexto de los componentes a considerar para planear una unidad se denomina medio a cualquier elemento aparato o representación que se emplea en la situación de enseñanza – aprendizaje para proveer información o facilitar su comprensión.

Se trata de aquellos soportes o productos comunicativos que debido a sus características sirven al profesor como instrumento para presentar la información y/o facilitar el aprendizaje de los alumnos (a través de su intermediación).

SELECCIÓN Deben ofrecerse diferentes posibilidades en cuanto a técnicas y procedimientos factibles de ser aplicados por los profesores para llevar a cabo su práctica docente. Para seleccionar los procedimientos adecuados el profesor puede auxiliarse de criterios como la observación cuidadosa del contenido del aprendizaje, el tipo de aprendizaje que se busca obtener,

el tiempo real del que dispone para lograrlo, las características de los alumnos, la cantidad de estudiantes por grupo, los recursos materiales, infraestructura, etc. disponibles de acuerdo a la dotación de escenarios, materiales, elementos de apoyo o recursos humanos que se le proporcionen.

El papel de estos recursos es el de orientar y hacer más efectivas las experiencias de aprendizaje.

TIPOS Existen diferentes tipologías, en esta perspectiva se caracterizan por el tipo de lenguaje que emplean: Visuales: como libros e impresos de todos tipos, cuadernos de trabajo, guías de estudio, álbumes, mapas, láminas, proyección a través de retroproyector de acetatos, cuerpos opacos o diapositivas, etc.

Auditivos: como grabaciones, uso de micrófono (altavoz), programas de audio grabados, ruidos o sonidos, instrumentos musicales, etc.

Audiovisuales: como los programas de TV, Películas en formato de video, documentales o grabaciones hechas ex profeso para ciertas actividades educativas, Algunos materiales de Internet que son para visión pasiva.

Multimedios y Nuevas Tecnologías: que aceptan alguna interacción o participación del usuario y como fuentes de información documental, como la computadora y software.

En general deben reunir las siguientes condiciones: contar con una estructura lógica y adecuada, dosificación, adecuación a las necesidades, conocimientos y habilidades de manejo por parte de los docentes y estudiantes, relación con los temas de estudio, utilidad para su aprendizaje, adecuado manejo de los aparatos

necesarios para su reproducción, facilidad de manejo y/o aplicación en el espacio académico, accesibilidad para las instituciones y adecuadas condiciones para su uso