DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Las Competencias Básicas
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
Cómo educar en la diversidad
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
Colegio Inglés George Chaytor
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Reforma Integral de la Educación Básica
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Educación inclusiva: una escuela para todos
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Anexo 2.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Evaluación en Educación Primaria
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Evaluación de las competencias básicas
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Un currículum para la escuela inclusiva: enfoque, características y elementos Mª Antonia Casanova GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Evolución del concepto de currículum DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Evolución del concepto de currículum Planes de estudios Temarios, a través de: Programas académicos El cambio del concepto de contenido curricular, modifica el concepto de currículum educativo (revisión de autores). Definición de currículum: Propuesta teórico-práctica de las experiencias de aprendizaje básicas, diversificadas e innovadoras, que las instituciones educativas en colaboración con el entorno ofrecen al alumnado para que logre el máximo dominio de competencias y se integre satisfactoriamente en su contexto social. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Características del currículum inclusivo. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Características del currículum inclusivo. Planificación y sistematicidad. Coherencia. Selección y provisionalidad. Interdisciplinariedad Comprensividad y diversificación. Democracia y funcionalidad. Interculturalidad GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA El diseño universal. (Convención de la ONU para las personas con discapacidad, diciembre 2006) Diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado (artículo 2). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Los ajustes razonables. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Los ajustes razonables. (Convención de la ONU, diciembre 2006) Modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Los principios del diseño universal DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Los principios del diseño universal 1 Uso equitativo. Uso flexible. Uso simple e intuitivo. Información perceptible. Tolerancia al error. Mínimo esfuerzo físico. Tamaño adecuado de aproximación y uso. 2 3 4 5 6 7 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

El diseño universal para el aprendizaje (DUA) DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA El diseño universal para el aprendizaje (DUA) Pretende que el currículum resulte accesible para el mayor número de personas y no discapacitante (por inflexible) para conseguir el aprendizaje por parte de toda la población que debe adquirir competencias a través del mismo. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Currículum discapacitante DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Currículum discapacitante Cuando lo es: La selección de contenidos (lo que se enseña) El modo de enseñarlo (cómo se enseña) Inadecuado para las personas a las que se dirige (a quién se enseña y quién debe aprender) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Principios del DUA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Proporcionar múltiples medios de acción y expresión. Proporcionar múltiples medios de motivación y compromiso. Proporcionar múltiples medios de representación. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Temario abierto sobre educación inclusiva (UNESCO, 2004) DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Temario abierto sobre educación inclusiva (UNESCO, 2004) El currículum inclusivo debe: Estructurarse y enseñarse para que todos accedan a él. Ajustarse a los diferentes estilos de aprendizaje. Enfatizar las competencias y conocimientos relevantes. Flexible para responder a las necesidades de los estudiantes. Con niveles básicos a los que todos puedan acceder. Apoyo para que los maestros lo apliquen con efectividad. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Dos objetivos para el currículum con accesibilidad universal DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Dos objetivos para el currículum con accesibilidad universal Contemplar todo el conocimiento, competencias y valores que el país desea para que sus niños, niñas y jóvenes adquieran. Impartir una educación de calidad a los estudiantes, tanto en los niveles de participación que generan como en los resultados que se logran. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Elementos del currículum: competencias, objetivos y contenidos DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Elementos del currículum: competencias, objetivos y contenidos GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Las competencias básicas. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Las competencias básicas. Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Concepto de competencia DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Concepto de competencia “Las competencias están ancladas en comportamientos observables en el ejercicio de un oficio o de un empleo y se traducen en comportamientos que contribuyen al éxito profesional” (Levy-Levoyer, 2003). “La competencia es una construcción, es el resultado de una combinación pertinente de varios recursos” (Le Boterf, 2001). La competencia está conformada por el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores que permiten a la persona desenvolverse con un nivel de calidad satisfactorio en los distintos ámbitos en que desarrolla su vida. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Relación entre competencias y áreas/materias curriculares DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Relación entre competencias y áreas/materias curriculares No existe relación unívoca entre una competencia y un área o materia curricular. Cada área debe contribuir a la adquisición de varias o todas las competencias. Cada competencia se alcanza mediante el trabajo en una o varias áreas o materias curriculares. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Exigencias del planteamiento curricular por competencias DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Exigencias del planteamiento curricular por competencias Planificación coordinada de las áreas que contribuyen a la adquisición de una competencia. Trabajo en equipo del profesorado. Opciones metodológicas comunes que favorezcan la adquisición de competencias. Evaluación formativa de las competencias desde todas las áreas curriculares. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Los objetivos, metas para el trabajo inclusivo DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Los objetivos, metas para el trabajo inclusivo ¿Para qué educar? ¿Para qué aprender? ¿Para qué enseñar? Finalidad que se pretende con la actuación emprendida GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

La secuencia de objetivos. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA La secuencia de objetivos. Grandes objetivos de la educación y del sistema educativo ( finalidades o metas educativas) Objetivos generales de las diferentes etapas educativas ( capacidades que deben desarrollar el alumnado y competencias que debe adquirir) Objetivos generales de las áreas curriculares ( consecuciones en cada área, que contribuyen a alcanzar las competencias previstas) Objetivos específicos de las unidades didácticas ( logros concretos y evaluables) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

La importancia de los objetivos. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA La importancia de los objetivos. Condicionan la selección y concreción de los demás elementos curriculares. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Tipología de los contenidos educativos. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Tipología de los contenidos educativos. Hechos, conceptos y principios Procedimientos Actitudes Saber hacer Saber ser Saber GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Los contenidos curriculares. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Los contenidos curriculares. Interesantes y motivadores para la diversidad del alumnado. Si se amplían los objetivos, se elegirán nuevos contenidos. Si se reducen los objetivos, se ajustarán los contenidos. Adecuados para alcanzar los objetivos. Seleccionados y provisionales. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA