Rol de las Defensorías frente al Bullying

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Estrategias para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Clima Escolar y Aprendizaje
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
HOLA TODOS.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Las estrategias educativas
INTER PARTNER ASSISTANCE
Asignatura de Tecnología
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
 Tiene graves repercusiones en:  Los procesos de enseñanza y de aprendizaje,  En la convivencia en general y  En el ajuste psicosocial posterior de.
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE APOYO PARA EL MANEJO CONDUCTUAL
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Educación Física y Artes
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
Taller de formación sexual para padres y madres
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Convivir, participar y deliberar
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Rol de las Defensorías frente al Bullying Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Lima, mayo 2011 1 1 1

Experiencias internacionales que han funcionado Que no funciono Indice Experiencias internacionales que han funcionado Que no funciono Que funciono Rol del Docente Rol del Defensor 2

Experiencias internacionales Qué no funcionó Programas al estilo de entrenamientos militares o represivos. Programas de corta duración. Programas que solo transmiten información. Programas implementados en entornos escolares negativos y sin involucramiento de los docentes. El castigo corporal (tanto padres como docentes). Ignorar el problema (tanto padres como docentes). Esperar a que la madurez lo ayudará a reflexionar. Sobreproteger. 3

Experiencias internacionales Qué no funcionó Las intervenciones no han funcionado cuando existe: Inestabilidad en el cuerpo docente o hay falta de claridad y justicia al aplicar las normas de la escuela. Escuelas reactivas, sin cultura democrática y con débiles vínculos con su comunidad. 4

Experiencias internacionales Qué sí funcionó Programas de largo plazo sobre: Mejoramiento del autocontrol. Capacitación en habilidades sociales. Modalidades múltiples: Capacitación en habilidades sociales + Modificación de comportamiento en el área de juegos + Capacitación grupal para padres. Técnicas administrativas: conducta grupal, reglas y normas de conducta claras compartidas por la escuela. 5

Experiencias internacionales Qué sí funcionó Las intervenciones más exitosas se han dado en aquellas escuelas organizadas de manera proactiva, democráticas y con fuertes vínculos con sus comunidades. Cuando los docentes se involucran en buscar soluciones. Cuando se capacitó a docentes con herramientas para enfrentar el problema y se ofreció apoyo a los padres. Cuando se promovió y practicó la toma de conciencia de niños y niñas sobre sus derechos, y se instó a contribuir en la dirección de su escuela. La victimización y agresión disminuye cuando los niños y niñas se sienten apoyados por la comunidad educativa. 6

Un clima negativo no favorece las relaciones entre los estudiantes. Rol del docente El bullying no solo afecta a la víctima, sino también afecta el clima escolar al interior de la clase. Un clima negativo no favorece las relaciones entre los estudiantes. Un clima negativo no favorece el proceso de aprendizaje. Recordar que el bullying NO es un trabajo solo del docente: Involucra a Directores de los IIEE, a padres o tutores y a los alumnos. 7

Tres espacios de contribución del docente: Rol del docente Tres espacios de contribución del docente: Favorecer la creación de un clima favorable y respetuoso al interior de la sala de clases. Desarrollar en los estudiantes competencias y aprendizajes que se vinculan con valores de convivencia escolar armoniosa y de responsabilidad consigo mismo y los otros. Implementar programas e iniciativas antibullying en la sala de clases. 8

Clima favorable y respetuoso Rol del docente Clima favorable y respetuoso Clima escolar: Relaciones interpersonales + Contexto en que las relaciones se desarrollan. Clima adecuado debe satisfacer necesidades humanas básicas: fisiológicas, de seguridad, de aceptación y compañerismo, de logro y reconocimiento y de maximizar el propio potencial del alumno. Desarrollar competencias y aprendizajes sociales Competencias referidas a la construcción de sentido y proyectos de vida personales y colectivos. Competencias relacionadas con la autorregulación social y emocional. Competencias referidas a la alteridad y a la ética de la responsabilidad. Competencias vinculadas con el respeto la aceptación y la promoción de la diversidad social y cultural. Competencias relacionadas con el capital social y emocional. 9

Competencias relacionadas con la autorregulación social y emocional. Rol del docente Competencias referidas a la construcción de sentido y proyectos de vida personales y colectivos. Darle sentido a su existencia y corroborar que sus aspiraciones se han ido alcanzando poco a poco. Competencias relacionadas con la autorregulación social y emocional. Influye en la empatía, control de impulsos, resolución de problemas, la ira, procesos de comunicación , etc. Competencias referidas a la alteridad y a la ética de la responsabilidad. Responsabilidad con el otro. Autonomía moral. 10

Evitar la discriminación. Reconocer las diferencias de los demás. Rol del docente Competencias vinculadas con el respeto la aceptación y la promoción de la diversidad social y cultural. Evitar la discriminación. Reconocer las diferencias de los demás. Competencias relacionadas con el capital social y emocional. Desarrollar redes sociales: Lazos de parentesco, redes comunitarias informales, organizaciones juveniles, etc. Se trata de desarrollas la confianza interpersonal, la asociatividad (afinidad, compañerismo, respeto mutuo, solidaridad), reciprocidad y cooperación. 11

Implementar programas o iniciativas antibullying Rol del docente Implementar programas o iniciativas antibullying Consideraciones previas: No hay recetas únicas, hay que combinar las estrategias posibles y probables. Cada caso es diferente a cada contexto o variable individual y colectiva. Responsabilizar vs. Culpabilizar: No castigar sino potenciar la responsabilidad individual y colectiva para resolver conflictos. Ser proactivo: Si no deseas atender, debes prevenir. 12

Implementar programas o iniciativas antibullying Rol del docente Implementar programas o iniciativas antibullying Converse con sus estudiantes sobre el bullying, haga debates en clase. Construir un código de conducta. Comunicarse con un adulto o el defensor ante un caso de intimidación. Establecer compromisos colectivos: La intimidación es un problema que afecta a todos. Círculos de amigos. (especialmente con chicos vulnerables). Escribir cartas. Juego de roles Expresión artística. 13

Intervenir cuando el docente requiera asistencia. Rol del defensor Intervenir cuando el docente requiera asistencia. Articularlo a la red de servicios sociales. Promover el tema llamando la atención de los involucrados. Si hay situaciones que superan a la comunidad educativa, articularlos a las autoridades. 14

Muchas gracias 15