Modelo Big6.

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Transcripción de la presentación:

Modelo Big6

Pasos del modelo 1 Definición de la tarea a realizar 2 Estrategias para buscar información 3 Localización y acceso 4 Uso de la información 5 Síntesis 6 Evaluación

Definición de la tarea a realizar ¿Cuál es el problema? En esta etapa se trata de identificar cuál es el problema de información que existe y las necesidades específicas relacionadas Cuando se trata de enseñanza a alumnos, deben estar conscientes de las preguntas que deben responder en su totalidad para resolver el problema o necesidad de información

Estrategias para buscar información ¿Cómo debo buscar? Una vez que se ha definido el problema o pregunta, se valoran las diferentes fuentes de información que se tienen para recuperar la información necesaria para realizar el trabajo previamente establecido Para los estudiantes es conveniente, valorar a detalle cada una de las fuentes que pueden utilizar para la búsqueda de información (revistas, periódicos, artículos, libros, internet)

Localización y acceso ¿Qué obtuve? En esta etapa, inicia el proceso de investigación ya que se pone en práctica la estrategia definida en etapas anteriores: ¿Dónde están las fuentes? ¿En dónde encuentro mi información, en el interior de las fuentes Se hace uso de habilidades específicas como el uso de catálogos o motores de búsqueda

Uso de la información ¿Qué es lo importante? Se revisan los materiales seleccionados, se visualizan, escuchan, interactúan y se lee con atención y detenimiento la información de las diversas fuentes Posteriormente, se debe extraer la información necesaria ¿Qué información específica vale la pena utilizar?

Síntesis ¿Cómo encajan juntos?, ¿A quién va dirigida? Se realiza una re-estructuración de la información recuperada para lograr satisfacer los requisitos y preguntas previamente establecidas ¿Cómo se integra mejor la información obtenida de diversas fuentes? ¿Cómo se puede presentar la información, que se vea bien para la audiencia?

Evaluación ¿Qué aprendí? El proceso de evaluación determina que tan significativo y eficiente resultó el proceso de solución de problemas de información, y se realizan las siguientes preguntas: ¿El problema de información quedo resuelto? ¿Se obtuvo la información que se necesitaba? ¿Se tomó la decisión? ¿Se resolvió la situación? ¿El producto obtenido cumple con los requisitos previamente establecidos? ¿Qué criterios se pueden emplear para hacer evaluaciones?

Referencias Manzo, L., Alfonso, I., Armenteros, I., Farías, V., y Rodríguez, A. (2006). Big6: un modelo para la búsqueda y organización de la información. Estudio de un caso. Las competencias docentes en las carreras de medicina. Acimed. Vol. 14 (3), p. 1-17. Recuperado Junio, 2, 2010, de: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:TzxvPibhAOsJ:bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_3_06/aci04306.pdf+modelos+para+manejar+informacion&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESgxJch7prcSR962B70VOGA-waVCKrA5bjun87nQD6Ed4SRbJ_oN8R4RoheB7lJ7-

Continuación… El modelo Big6. Para la solución de problemas de información. Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. EDUTEKA. Recuperado, junio, 14, 2010, desde: http://www.eduteka.org/Tema9.php