INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Advertisements

FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Aprendiendo matemática
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Área de Matemática.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Presentación de la materia
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
EDUCACION TECNOLOGICA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MARATÓN EDUCATIVO.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Principios para las Matemáticas Escolares
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Área de Matemática.
LA TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACION
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
1.- Procesamiento información
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Integrado por: Milena Mendoza
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ENFOQUES CURRICULARES
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Metodología de la Investigación
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
Licenciatura en educación Primaria
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
Las ciencias básicas proporcionan a los estudiantes bases y fundamentos que les permiten, aumentar su capacidad de análisis e innovación para enfrentar.
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Aprendizajes Centrales y Planificación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase 2 28 de agosto de.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

La articulación con los demás: ¿una realidad posible? El conocimiento matemático forma parte del acervo cultural de nuestra sociedad; es una disciplina cuya construcción empírica e inductiva surge de la necesidad y el deseo de responder y resolver situaciones provenientes de los más variados ámbitos, tanto de la matemática misma como del mundo de las ciencias naturales, sociales, del arte y la tecnología; su construcción y desarrollo es una creación del ser humano, ligada a la historia y a la cultura.

¿Para qué me sirve esto profe? Enriquece la comprensión de la realidad. Facilita la selección de estrategias para resolver problemas. Contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo. Proporciona herramientas conceptuales para analizar la información cuantitativa presente en las noticias, opiniones, publicidad, aportando al desarrollo de las capacidades de comunicación, razonamiento y abstracción e impulsando el desarrollo del pensamiento intuitivo y la reflexión lógica.

Entonces: ¿De qué manera nos podemos relacionar? Los contenidos de Matemática se organizan de acuerdo a cuatro ejes temáticos y se pueden conectar con los siguientes sectores:  Números y Proporcionalidad: (Física, Química, Música, Lenguaje, Historia, Lenguaje)  Algebra y Funciones:( Física, Química, Biología, Música, Lenguaje, Filosofía)  Geometría: (Artes Visuales, Geografía, Lenguaje, Educación Tecnológica, Filosofía)  Estadística y probabilidad: (Ciencias Sociales, Biología, Lenguaje, Educación Física)

Habilidades : El aprendizaje de la matemática esta asociado específicamente, al desarrollo de un conjunto de habilidades referidas a:  Procedimientos estandarizados.  Resolución de problemas.  Estructuración y generalización de los conceptos matemáticos.

Resolución de problemas: Problemas de Planteo: Son aquellos que consisten en traducir un lenguaje verbal en otro matemático, con el propósito de dar respuesta a una situación problemática. Algoritmo: Procedimientos y cálculos lógicos que permiten resolver y responder a un problema de planteamiento matemático.

Sugerencias metodológicas para la Resolución de Problemas: ¿Cómo debo empezar a trabajar con un problema verbal? 1º Leer todo el problema para ver de qué tipo es y de qué se trata.(Conocimiento y comprensión) 2º Buscar la pregunta del problema. Esto aclara lo que se está resolviendo, y en ocasiones pueden ser dos o tres cosas. ( Comprensión y análisis)

3º Empezar el problema diciéndose: “qué es lo que quiero encontrar“ esto suele representarse con una “x”. (Análisis y Aplicación) 4º Releer el problema y extraer la información que éste le entrega (datos). (Comprensión y evaluación) 5º Deténgase en cada información dada y relaciónela con los datos numéricos. (Análisis y Síntesis)

6º Apóyese de los símbolos para representar ecuaciones o fórmulas.(si es necesario). (Síntesis) 7º Hacer los cálculos necesarios. (aplicación) 8º Responder la o las preguntas.(Síntesis) 9º Interpretar los resultados y tomar decisiones.(Evaluación)

Ejemplo de Aplicación: La cuenta de agua incluye tres tipos de cobro: consumo en m³, cobro por uso de alcantarillado y arriendo de medidor. En el mes de Julio se pagaron $3500 por concepto de uso de alcantarillado y éste equivale a la mitad del consumo en m³ y el arriendo del medidor tiene un costo fijo de $1000 mensuales. Determine el valor que se pagó por la cuenta del agua en ese mes. Información: M : consumo X: Cuenta Mensual A: Alcantarillado R: Arriendo de Medidor Datos: A= $3500 R= $1000 A= M/2 Cálculos: A=M/2 → M=2*A → M= 2*$3500 → M=$7000 X= M + A + R = $ $ $1000 = $11500 Respuesta: En el mes de Julio se pagó $11500 por la cuenta de agua.

¿ Podríamos extraer más información de este Problema?

Reflexión Final - En definitiva se puede concluir que la enseñanza de la resolución de problemas, debe enfatizar el desarrollo del pensamiento creativo, analógico y crítico para la formulación de hipótesis o apreciaciones conceptuales, análisis e interpretación de información y/o hechos en los alumnos y alumnas. Con una mirada crítica y amplia del docente hacia el trabajo pedagógico planificado, con énfasis en la orientación de los objetivos propios de los sectores específicos, hacia la articulación y desde la Educación Parvularia hasta Enseñanza Media.