Ascanio Almanza Grupo III. Desde hace alrededor de 15 años los educadores a distancia han experimentado con el uso de las redes de cómputo como medios.

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Transcripción de la presentación:

Ascanio Almanza Grupo III

Desde hace alrededor de 15 años los educadores a distancia han experimentado con el uso de las redes de cómputo como medios educativos, al igual que lo han hecho con previas invenciones tecnológicas. Sin embargo, a diferencia del limitado alcance educativo logrado por tecnologías tales como la radio y la televisión, la educación mediada por computadora parece estar afirmando su presencia internacional para competir ventajosamente con las instituciones de educación superior presencial, por la población estudiantil local de las clases media y alta. Si ello ocurre, habrá profundos cambios en la organización y en las formas de proveer servicios educativos en todo el mundo, que afectarán la educación convencional.

El concepto de Universidad Virtual también fue creado por los educadores a distancia y es una de las denominaciones más populares en la actualidad. Por su parte, la noción de Cyberespacio fue acuñada en 1984 por el escritor de ciencia ficción William Gibson en su novela Neuromancer9, y éste es el término favorito de los grupos de educadores pertenecientes al postmodernismo cultural. Finalmente, el concepto de Educación Mediante Tecnologías de la Información por lo común es utilizado entre los grupo de educación superior que se han aproximado con cautela al uso de las Tecnología en Educación. Cada uno de estos términos ha sido problematizado y los acuerdos sobre su significado preciso están en proceso de discusión.

La WGU surge como iniciativa de los gobernadores de Utah y Colorado, quienes en 1995 presentaron la propuesta de crear una Universidad Virtual ante la Asociación de Gobernadores del Occidente, cuya misión es fortalecer política y económicamente a esa región de los Estados Unidos17. El proyecto fue aprobado el pasado mes de febrero y 18 estados que están participando en su desarrollo esperan ponerla en marcha en enero de 1998.

La WGU no tendrá académicos de planta sino que compartirá los que ya trabajan en las instituciones de educación superior de los estados participantes. Tampoco diseñará cursos totalmente nuevos durante la primera fase, sino que aprovechará aquellos que ya han producido las universidades en formatos de educación a distancia, utilizando otras tecnologías. La oferta de cursos se hará bajo el principio de que los estudiantes decidirán qué tipo de tecnología es la más conveniente para sus necesidades. Para ello se está preparando un catálogo en línea que informa a los alumnos potenciales sobre los diversos formatos en los que pueden transmitirse los cursos, de acuerdo con las tecnologías disponibles dentro el consorcio. Dado que la educación impartida por la WGU no será soportada en su totalidad por las redes de cómputo, los asociados decidieron recientemente quitarle el nombre de Universidad Virtual al proyecto. La idea que ahora prevalece es que deben continuarse aprovechando tecnologías y materiales cuyo desarrollo ha sido muy costoso.

La Universidad iniciará la fase piloto en enero de 1998 ofreciendo inicialmente el certificado de competencia en artes, cuyo contenido se estructura para proveer una educación general. También se ofrecerá el certificado de competencia en ciencias, para la industria electrónica, y la oferta de cursos sueltos para estructurar currícula flexibles, al gusto del cliente (brokering) con acreditación regional transferible y certificación que se confiere en base al número de créditos cursados y no a un programa curricular específico, como los cursados en la mayoría de las universidades presenciales.

En breve, la WGU ofrecerá tres formas de validación de estudios: la evaluación y certificación de conocimientos o de habilidades específicas (certificación de competencias, no necesariamente adquiridas en la escuela) los diplomas de programas completos, ya sean a nivel técnico, de licenciatura o de posgrado, y los diplomas de programas flexibles, diseñados al gusto del cliente. Dado que el servicio que se presta es pionero, de la atención que se concede tanto a la demanda potencial como a la calidad de los programas educativos ofrecidos depende su éxito a largo plazo, por ese motivo, estos aspectos son las prioritarios en la WGU.

Los casos de las universidades virtuales mundiales en gestación aquí descritos ilustran los diferentes fines y formas de organización que en un futuro cercano, constituirán una revolución educativa invisible. Cientos de instituciones educativas, corporaciones privadas (v.gr. IBM) o negocios privados ad hoc crean universidades virtuales en tres semanas (v.gr. Real University), están montando sus cursos y programas educativos en Internet para distribuirlos a todo el mundo