Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)

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Transcripción de la presentación:

Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)

 40 Universidades públicas  1 Institución afín (sólo para evaluación) Universo de participantes: En 2001 fueron presentados 41 PIFI en su versión 1.0 por: En 2002 fueron presentados 72 PIFI por:  46 Universidades públicas (versión actualizada 2.0)  22 Universidades tecnológicas (versión 1.0)  4 Instituciones afines (versión 1.0 sólo para evaluación) Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE

Proceso:  Publicación de Reglas de Operación, Lineamientos y Guía PIFI 2.0 (febrero- marzo)  Asesoría individualizada a las IES a solicitud de parte (a partir de enero) Retroalimentación, visitas y revisión de avances Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE

 Recepción programada (septiembre 4-6)  Evaluación (30 de septiembre al 5 de octubre)  Firma de convenios (19 de noviembre) Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Proceso:

Proceso de evaluación:  102 profesores – investigadores de alto nivel y con experiencia en evaluación, participaron como evaluadores  34 comités de dictaminación conformados por 3 evaluadores cada uno  Capacitación de evaluadores y coordinadores de mesa  Se duplicó el tiempo empleado para la evaluación, respecto al año anterior Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE

 El 98% de los titulares de las instituciones presentaron su PIFI ante los comités  Los PIFI se analizaron en tres niveles:  Institucional  DES  Por proyecto Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Proceso de evaluación:

Principales resultados de la evaluación:  62.5% de las instituciones presentaron evidencia de un proceso de planeación participativa  40.3% de las instituciones presentaron la evaluación y seguimiento académico de su PIFI 1.0, en caso de existir  29.1% de las instituciones presentaron problemas en diferentes partes de su PIFI, que no fueron identificados en el capítulo de auto-evaluación institucional Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE

 59.7% de las instituciones presentaron un análisis de la evolución de sus indicadores básicos en el período  41.2% de las instituciones presentan proyectos y estrategias congruentes con su visión al año 2006  40.5% de las instituciones presentaron un PIFI 2.0 que se consideró reúne los conceptos básicos de un buen PIFI Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Principales resultados de la evaluación:

Características de un buen PIFI Se formula mediante un proceso de planeación participativo. Identifica con precisión la situación que guarda el conjunto de la institución y los retos que enfrenta en el cumplimiento de sus funciones. Establece valores de los indicadores básicos a 2006 a nivel de cada uno de los programas educativos, de las DES y de la institución en su conjunto, los cuales deben reflejar la aspiración de superación institucional y el escenario deseable que la institución desea alcanzar en Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE

Características de un buen PIFI Establece proyectos y estrategias para lograr la Visión y los valores de los indicadores al año 2006, así como para mejorar y, en su caso, asegurar la calidad de los programas educativos que ofrece y de sus principales procesos de gestión Los proyectos asociados al PIFI se encuentran priorizados adecuadamente a nivel institucional para atender los principales problemas institucionales, lograr las metas establecidas y la Visión a 2006 y la acreditación de los programas educativos y, en su caso, la certificación de los procesos de gestión

Características de un buen PIFI Los proyectos asociados al PIFI contienen una cuidadosa priorización interna (prioridades 1, 2 y 3) en cuanto a sus requerimientos financieros Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Existe un alto grado de consistencia interna en el Programa Integral de Fortalecimiento y entre éste y los proyectos para los cuales se solicita apoyo extraordinario

Características de un buen PIFI Atiende: la visión a 2006 de la institución y de sus DES el autodiagnóstico y, en su caso, las recomendaciones de evaluación externas Considera: la mejora y, en su caso, el aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de los más importantes procesos de gestión institucional Contiene: proyectos priorizados y estrategias institucionales para lograr la acreditación de sus programas educativos y la certificación de sus procesos de gestión como elementos fundamentales de la rendición de cuentas Atiende: la visión a 2006 de la institución y de sus DES el autodiagnóstico y, en su caso, las recomendaciones de evaluación externas Considera: la mejora y, en su caso, el aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de los más importantes procesos de gestión institucional Contiene: proyectos priorizados y estrategias institucionales para lograr la acreditación de sus programas educativos y la certificación de sus procesos de gestión como elementos fundamentales de la rendición de cuentas Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE

Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Algunas de las deficiencias más importantes de los PIFI identificadas por los evaluadores Visiones de carácter muy general “En 2006 la Universidad_____ será la institución líder de la región” “En 2006 la Universidad_____ será la mejor institución de educación superior de la región (país)”

Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Algunas de las deficiencias más importantes de los PIFI identificadas por los evaluadores “En 2006 la Universidad _____ será reconocida por su excelencia académica en la formación de profesionales…” Visiones de las DES muy generales que no propician la formulación de estrategias precisas para lograrla Visiones de las DES inconsistentes con la Visión institucional

Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Algunas de las deficiencias de los PIFI más importantes identificadas por los evaluadores

Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Algunas de las deficiencias de los PIFI más importantes identificadas por los evaluadores

Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Algunas de las deficiencias de los PIFI más importantes identificadas por los evaluadores Insuficiente precisión del impacto de los proyectos en la mejora de la calidad de los programas educativos o, en su caso, en el aseguramiento de la misma, así como en el logro de los valores de los indicadores a 2006 a nivel de PE, DES e Institución. Deficiente (poco justificada) priorización institucional de los proyectos. Ausencia de una priorización/calendarización de los recursos solicitados en los proyectos.

Número de proyectos del PIFI: Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE

Proyectos presentados vs apoyados: Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE No incluye PROMEP ni Ampliación de Espacios Físicos

Proyectos PIFI 2.0 : Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE No incluye PROMEP ni Ampliación de Espacios Físicos

Proyectos presentados vs apoyados : Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA $43,401.7 (miles de pesos)$59,488.9 (miles de pesos) No incluye PROMEP ni Ampliación de Espacios Físicos

Proyectos PIFI 2.0 : Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE No incluye PROMEP ni Ampliación de Espacios Físicos UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Líneas de acción atendidas en proyectos apoyados : Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE

Distribución de proyectos presentados, por la Universidad de Guadalajara: Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE

Líneas de acción atendidas en proyectos apoyados : Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Recomendaciones generales del Comité de dictaminación del PIFI de la Universidad de Guadalajara: En el apartado de “Acciones CIEES”, el texto describe el proceso de evaluación de sus programas por los CIEES, pero no marca acciones concretas de mejora o aseguramiento de la calidad. El informe académico y financiero de los proyectos apoyados en el PIFI 1.0 es excesivamente escueto y general. Posteriormente a la enumeración de los problemas de la institución no se especifican las estrategias institucionales de solución para cada problema. Existen 4 proyectos referentes a fortalecimiento de bibliotecas que deberían haber sido integrados a nivel institucional.

Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Recomendaciones generales del Comité de dictaminación del PIFI de la Universidad de Guadalajara: En la tabla de relación problemas-proyectos se enumeran más problemas de los que se describen dentro del texto del PIFI. No se mencionan cuáles programas están acreditados y cuándo considera la institución que se podrá lograr la acreditación de los demás. No existe un programa institucional de cómputo. El Plan Maestro Institucional de Construcciones es escueto y no proporciona elementos para juzgar su pertinencia en relación con el contenido del PIFI.

Principales resultados de la evaluación por proyecto :  El 75% de los proyectos coadyuvarán a lograr la visión de la UdG al  El 58% de los proyectos muestran consistencia entre sus objetivos particulares y su objetivo general.  El 58% de sus estrategias coadyuvarán a alcanzar los objetivos de los proyectos.  El 67% de sus estrategias permitirán alcanzar las metas de los proyectos. Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE

Principales resultados de la evaluación por proyecto :  Al revisar la consistencia entre las metas y los objetivos de los proyectos, se encontró que: - el 31% presentan total consistencia, - el 56% presentan algún grado de consistencia, y - el 13% de las metas no son consistentes con los objetivos marcados  Por tanto, se considera que: - el 39% de las metas son factibles de lograr en el período de ejecución - el 44% de las metas se alcanzarán en forma parcial, y - el 17% de las metas muy probablemente no se lograrán. Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE

Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Concepto Número de Instituciones universidades públicas 4146 Programas acreditados/ Nivel 1 PA - Licenciatura Programas acreditados /Nivel 2 PA - Licenciatura Proyectos aprobados Recursos Asignados (miles de pesos) 1,154, ,385,731.60

Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE

Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE

Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE

Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE

Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE

Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE

Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE