Bases de Conocimiento Maestría en Ingeniería en Sistemas Noviembre – Diciembre 2008 Guido Fidel Flores Pérez Maestro en Sistemas de Información UDLAP 1990.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Arquitecturas de administración de redes y sus submodelos
Aprendizaje Cooperativo
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN WIDGET GM segundo semestre 2012.
Sistemas Inteligentes
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
Enfoques de la IA Ana Lilia Laureano-Cruces
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Administración del conocimiento
Tecnologías Cliente / Servidor Capitulo III Richard Jiménez V. clienteserver.wordpress.com.
Inteligencia Artificial
¿Qué es ZABBIX? Zabbix esta diseñado para monitorear y registrar el estado de varios servicios de red, Servidores, hardware de red, alertas y visualización.
COMPONENTIZACIÓN DE ALGORITMOS GENETICOS Y SU IMPLEMENTACIÓN EN UNA PLATAFORMA ABIERTA PARA APRENDIZAJE COMPUTACIONAL.
Programación 1 Introducción
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
LAS REGLAS DE LA COMPOSICIÓN FOTOGRAFÍCA
Inteligencia artificial
Introducción a los SSOO Sebastián Sánchez Prieto.
Enseñar y aprender en línea Actividad 1 Natalia Villamizar Maestría en e-learning 2014.
La evolución de la WEB Web 1.0 Web 2.0 Web 3.0.
Ing. Héctor Abraham Hernández Erazo
Arquitectura de una aplicación
Realidad virtual Integrantes: Segundo Agurto Cristian Venegas.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ADMINISTRACIÓN Y LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
Sistemas Inteligentes Distribuidos Sistemas Inteligentes Distribuidos Sesión 8 Eduardo Morales / L. Enrique Sucar Sesión 8 Eduardo Morales / L. Enrique.
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL INTERNO DE PERSONAL
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
Ingeniería de Sistemas e Información Sesión Nº 1.
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
CONTENIDO UNIDAD I CORREOS ELECTRONICOS Concepto Ventajas Desventajas Tipos de Correos Electronicos Hotmail Crear cuenta Agregar Contactos Redactar Mensajes.
Examen final FABRICIO BAQUERIZO.
LINKATA Comunidad de asistentes técnicos
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
LA WEB 2.0. TEMAS DE DEBATE Curs PEDAGOGÍA Noviembre, 2009.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 15/08/2006.
BIBLIOGRAFÍA ANOTADA Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas y Computación Edwin Andrés Bernal López
Sistemas Expertos Integrantes Javier Farfán Katherine Jara Héctor Gatica.
Modelo de 3 capas.
DIFERENCIA ENTRE DATO, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
Recuperación de Información La disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales. Autor: Jhon Gonzalez Sitio Web
DISEÑO DE UNA SALIDA EFICAZ - Reportes
Tipos de usuarios de una base de datos
DISEÑO DE SALAS Alternativas mas utilizadas: Cuarto de decisión
Búsqueda de Información en Internet
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Agentes e IA Distribuida L. E. Sucar / Alberto Reyes Robótica Inteligente.
 Facilita la comunicación, la interacción, entre dos sistemas de diferente naturaleza, típicamente el ser humano y una máquina como el computador. 
Características distintivas Ventajas y desventajas
Aplicaciones de la IA Aplicaciones de la Inteligencia Artificial Perspectivas 2003.
Unidad TemáticaI. Conceptos Básicos Horas Prácticas10 Horas Teóricas8 Horas Totales18 Objetivo El alumno determinará las entradas, procesos y salidas.
TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION
SISTEMAS INTELIGENTES ¿De qué estamos hablando? Carlos Lameda Enero, 2006.
Web 2.0 y Educación Maestría en Informática Educativa Sistemas de Gestión de Contenidos LECCION 2 : Dr. Ivonne Sadith Musayón Oblitas.
Sistemas de Información para la Administración
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE ALUMNO MILLER ANDRES GALINDO DUCUARA (412088)
Arquitectura de una aplicación Arquitectur a: desarrolla un plan general del sistema, asegurando que las necesidades de los usuarios sean atendidas. Ingeniería.
60´s Inicio de los Sistemas Expertos Se buscaban soluciones generales 70´s Los sistemas son más eficientes en dominios acotados La calidad y cantidad.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Empresa Rayo Ltda. Observación: La empresa Rayo Ltda. Es una empresa privada que se dedica al servicio de mensajería masiva y a trabajar para empresas.
CICLO DE VIDA DE UN SOFTWARE. Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de.
Transcripción de la presentación:

Bases de Conocimiento Maestría en Ingeniería en Sistemas Noviembre – Diciembre 2008 Guido Fidel Flores Pérez Maestro en Sistemas de Información UDLAP 1990 Master en Redes y Sistemas de Datos UP Madrid 1996 Doctorando en TI y Análisis de Decisiones UPAEP ----

AGENTES

Agentes de Software Robot significa Worker (Trabajador, empleado, etc) Robots trabajan en la vida real  Agentes en IA. AI permite desarrollo de entidades independientes que trabajan para nosotros en el mundo virtual de espacios de información. Por ejemplo, Agentes para: Ordenar el correo electrónico Realizar actividades repetitivas Buscar información importante en DB Administrar tu diario

Agentes de Software Actividades con agente visible Agente se dice también cuando el programa es dividido en varios subprogramas cooperantes. Los Agentes más simples no son del todo inteligentes. Se pueden desarrollar como escribir un script en un macro lenguaje.

Agentes de Software Connotaciones del uso de un Agente End user orientation.- Incorporación Sub utilización Inteligencia Independencia  Cuando tiene 2 o más de las connotaciones.

Agentes de Software Disparador de acciones No tan solo el Qué hacer sino también el Cuando. Adicionalmente Estado persistente. Método.- Script de acciones que realiza un agente. Mensaje.- Comunicación entre agentes. Ciclo de vida típico de un agente: Permanece en estado latente (inactivo) hasta que un agente dispara su acción. Depende de la naturaleza del agente se utiliza uno de sus métodos. Este método actualiza el estado interno del agente y Posiblemente modifica el estado de otras cosas, envía mensajes a otros agentes o interactúa con el usuario.

Agentes de Software Disparador de acciones El evento que dispara al método puede ser ocasionado por varios motivos: Eventos el usuario Eventos del sistema Cambios de estado Eventos calendarizados y programados.

Agentes de Software Aprendizaje por observación (Mirando y aprendiendo) Ejemplo: Filtros aplicados al buzón de entrada del correo electrónico. Aplicación de reglas Fijas Adaptación de reglas Flexibles.

Agentes de Software Búsqueda de Información: La cantidad de información que se encuentra en línea es enorme. Un agente puede ayudar en tres formas: Puede encontrar donde se localizan los documentos adecuados. Pueden mediar entre el usuario y las diferentes fuentes de información Pueden elegir los documentos apropiados a partir de una cantidad muy grande de documentos.

Agentes de Software Agentes cooperativos e IA distribuida: La comunicación e interacción entre agentes es un área muy importante que ofrece muchos beneficios: La estructuración de un sistema inteligente dividido en varias partes que sean suficientemente independientes puede reducir significativamente el costo, mejorar la eficiencia en tiempo de ejecución y facilitar el mantenimiento. Las diferentes partes del sistema pueden residir en distintos lugares físicos. Es poco práctico o imposible el tratar de tener una planeación totalmente centralizada. La interacción entre los agentes puede compararse con las interacciones sociales entre la gente o entre los animales. Existen también teorías cognitivas del individuo que acentúan sobre la cooperación entre “Agentes” semi independientes dentro de nuestras mentes.

Janet Finlan & Alan Dix., An Introduction to Artificial Inteligence Addison Wesley Reading, United States, 1990 Google Books Waterman, D. A., A Guide to Expert Systems, Addison Wesley Reading, United States, 1990 Bibliografía