Doctorado en Ingeniería Telemática Seminario II de Investigación Diseño de procesos formativos en línea masivos personalizables con Mastery Learning y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Advertisements

Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
CONSULTORÍA E-LEARNING GALILEO
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
EVALUACIÓN DE APLICACIONES MULTIMEDIA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
Doctorado en Ingeniería Telemática Seminario II de Investigación Diseño de procesos formativos en línea masivos personalizables con Mastery Learning y.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
SEMANA Introducción.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
JENUI 2006, Bilbao Proceso de adaptación al EEES mediante el uso de competencias e itinerarios personalizados: el caso de Minería de Datos Ana Elena Guerrero.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
TIC para enseñar mejor y aprender más
CERTIFICACION E-LEARNING
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Doctorado en Ingeniería Telemática Seminario II de Investigación Diseño de procesos formativos en línea masivos personalizables con Mastery Learning y.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
El Centre d’Estudis Politècnics (CEP) es un centro educativo de reconocido prestigio con más de 38 años de experiencia. El CEP se basa en un modelo de.
Las TIC’s en la educación
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
VELIA YISEL SAENZ NAJERA ANA BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ VALERIA FEVELA LUQUE E-LEARNING.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Educación Abierta La educación abierta lleva a hacer efectivo el “principio de complementariedad”, según el cual las distintas facetas o aspectos de una.
SISTEMAS EXPERTOS 3 créditos.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
Doctorado en Ingeniería Telemática Seminario II de Investigación
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Elizabeth Guerrero Varela.  La Universidad de Los Andes (ULA) es una universidad nacional autónoma, financiada por el Estado. Es la segunda universidad.
Diseño instruccional de cursos abiertos en línea umXumX
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra C. Grisel Zacca Glez Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

Doctorado en Ingeniería Telemática Seminario II de Investigación Diseño de procesos formativos en línea masivos personalizables con Mastery Learning y Analítica del Aprendizaje Mag. Mario Solarte Popayán, 12 de diciembre de 2014

Agenda Contexto y Motivación Preguntas orientadoras Revisión bibliográfica Brechas encontradas Pregunta de investigación Objetivos

Cronología de los MOOC Aparición Curso Introducción a la Inteligencia Artificial Año de los MOOC Consolidación de Udacity, Coursera, edX, MiriadaX … Educación Abierta Recursos Educativos Abiertos 2001 ? 2007

Fuente:

n line ¿qué son los MOOC?

Sin ningún requisito de admisión ni restricción para el acceso ¿Qué? Para cualquiera, donde quiera, cuando quiera – y gratis Para… ¿Por qué? - Por equidad - Para ahorrar costos/ sostenibilidad - Por negocio - Para mejorar aprendizaje en el propio campus Expandir el accesso a educación de clase mundial MOOC Massive OpenOnlineCourse CursoOnlineMasivoAbierto Estructurado y organizado como una asignatura Basado en la Web Número ilimitado de estudiantes ¿Qué es un ? A partir de una imagen de Iván Mercado

Algunas características En teoría, son gratuitos (Wiley, 2012), se puede emitir un certificado tras un pago (McAuley, 2010) Cursos de corta duración, entre cuatro y doce semanas (Liyanagunawardena et all, 2013) No hay atención personalizada (Liyanagunawardena et all, 2013) ni seguimiento (Reich, 2012) Los contenidos se basan fundamentalmente en mini-videos (Leton, 2013) Evaluación sencilla (Roig, 2014) No hay límite inferior para el número de estudiantes inscritos (de cosecha propia). Número de Dunbar: 148 (Ecolearning, 2014).

Problemas y retos de los MOOC Deserción (Adamapuolos, 2013), (Forbes, 2012) “No tienen pedagogía” (Zapata, 2011) Calidad de la formación (Conole, 2013) y eficacia pedagógica (Sonwalkar, 2013) Sostenibilidad (Yuan & Powell, 2013) Evaluación (Renz et all, 2014) Personalización (Zapata, 2013)

Preguntas motivadoras ¿Con qué metodología se diseñan MOOC? ¿Qué se puede “personalizar” en un MOOC? ¿Cómo se debería “personalizar” un MOOC?

“Personalización” en un MOOC Premisa: No se debe personalizar un MOOC que haya sido diseñado para propósito general, la personalización debe ser contemplada desde el diseño. (Zapata, 2013)

MOOC: Metodología se diseño Diseño de MOOC – Ward et al (2011) – McKness et al (2013) – Guardià et al (2013) – Zapata (2014) – Méndez (2014) Mastery Learning – Block (1971) – Reigueluth (2008, 2013) – Brandman (2013)

“Personalización” del aprendizaje Estilos de aprendizaje – Kolb (1981, 1999) – Felder & Silvermann (1988, 1996) – Honey & Munford (1986, 2000) Inteligencias múltiples – Gardner (1987, 1997, 2003) – Santaella (2010) Perfiles – Zhou (2010)

Premisa El estilo de aprendizaje –o el tipo de inteligencia- de un estudiante en un MOOC se puede extraer con técnicas de Learning Analytics. (Sugerencia profesores del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA, 2014)

Mapeo sistemático Google Scholar ACMIEEEScienceDirectTotal Learning styles 25 / 99 / 39 / 21 / 144 / 15 Adaptive learning 53 / 811 / 45 / 2069 / 14 ConceptoSinónimos MOOCsMOOC, Massive Open Online Courses, Massively Open Online Courses, aMOOCs, aMOOC. Learning stylesLearning style, multiple intelligences, multiple intelligence, thinking styles, thinking style. Adaptive learningPersonalized learning, personalization, adaptative learning, adaptivity.

Estilos de aprendizaje en MOOC 5 9 Sistemas adaptativos en MOOC

Felder - Silvermann Kolb Honey - Munford Dunn VAK, VARK, Gregorc, Humans Dynamics 1 2

Redes bayesianas, Sistemas tutoriales inteligentes Reconocimiento del discurso, Filtrado colaborativo, INTUITEL Ontologías, Redes neuronales, Hidden Markov Model, Fuzzy clustering, SSAEP Árboles de decisión 11

edX eXact LCMS,.LRN, Clix, Crayons, ILIAS, SHAIL, Angel Platform openHPI, MOOEP, AMOL, Coursera, Khan Academy Moodle Coursera, MASPLANG, INSPIRE, iWeaver, TANGOW, AHA!, eTeacher, WELSA, Protus, LearnFit 1

Panorama de la revisión bibliográfica Estilos de Aprendizaje en MOOC Alshammari et all, 2012 El-Hmoudova, 2014 Huxley & Peacey, 2014 SAGE, 2014 Sistemas adaptativos en MOOC Bansal, 2013 Birari, 2014 Sephus et all, 2013 Szafir & Mutlu 2013 Srikant & Aggarwal, 2014 Lee et al, 2014 EMNLP, 2014 Sonwalkar, 2013 Fasihuddin et al, 2014 Grünewald et al, 2013

Brechas encontradas No hay consenso sobre las implicaciones de la personalización en MOOC frente a la adaptabilidad de ellos. Las investigaciones estudiadas no identifican el estilo de aprendizaje del estudiante a partir de sus interacciones con la plataforma que ofrece el MOOC.

Brechas encontradas El e-learning adaptativo se centra en la adaptación de contenidos y no en la programación de actividades acorde al perfil de los estudiantes.

Brechas encontradas Los estudios encontrados sobre personalización (adaptación) en MOOC dicen qué hacer pero no dicen cómo hacerlo; tampoco son claros los criterios para seleccionar un método de personalización sobre otros.

Brechas encontradas No se encontraron estudios sobre el impacto de introducir el factor “estilo de aprendizaje” en los MOOC. – Diseño – Costos – Aprendizaje – Profesorado

Pregunta de investigación ¿Cómo diseñar procesos formativos en línea masivos personalizables y qué implicaciones tiene?

Hipótesis de trabajo Se puede identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes de un MOOC a partir de su interacción con la plataforma. Tener en cuenta el estilo de aprendizaje puede mejorar la experiencia educativa de los estudiantes en un MOOC.

Objetivo general Proponer un mecanismo para el diseño adaptable de procesos formativos masivos en línea.

Objetivos específicos Adecuar el Mastery Learning para el diseño de MOOC adaptables. Diseñar un procedimiento para identificar el estilo de estilo de aprendizaje de los estudiantes a partir de la interacción con la plataforma que aloja un MOOC. Adaptar el desarrollo de un MOOC al perfil de un estudiante mediante un sistema de reglas. Desarrollo de un caso de estudio que permita verificar el impacto del diseño y desarrollo de un MOOC desde las perspectiva de la personalización.

Bonus track Ofrecimiento de una pasantía en el Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia Ofrecimiento para hacer parte del componente de gestión del MOOC multinivel “Diseño instruccional de cursos abiertos en línea” de las universidades de Alcalá y Murcia. Visita a la Universidad Galileo para conocer su experiencia con su sistema de MOOC.

¡Muchas gracias!