Habilidades informativas: Inclusión social Jesús Lau Director, USBI Veracruz, y Coordinador, Biblioteca Virtual (BiV) Universidad Veracruzana / DGB, Veracruz, México SITI 2009 Grupo Difusión Científica Centro Fox, Guanajuato, Gto, México – Marzo 26-27, 2009
Inclusión Social – CEPAL, 2006 Titularidad efectiva de ciudadanía política, civil, y social - Implica participación en: –Deliberaciones, –Acceso a activos, –Afirmación de identidad –Contar con redes de relaciones que ayuden a desarrollar proyecto de vida
Inclusión social - Sen, 1999 Desarrollo humano – Implica: –Desarrollo de capacidades para el ejercicio de libertades
Inclusión informativa Sociedad con competencias informativas para localizar, recuperar, evaluar, usar y generar información Acceso equitativo a los mares informativos del planeta
Retos Mundiales Inclusión informativa Equidad en el acceso a la información Acceso sustentable a la información Brechas informativas entre sociedades Barreras de acceso libre e equitativo Empoderamiento informativo de la sociedad
Retos - México Lograr equidad en el acceso de información entre distintos estratos sociales Cerrar brechas informativas generacionales, geográficas, y económicas, entre otras Abrir acceso de la información en forma libre e equitativa Empoderar informativamente a la sociedad mexicana
Opciones - México Crear simi centros / simi servicios / simi productos informativos Contratación nacional de repertorios de calidad Promover la creación de información web para estratos sociales con desventaja económica y social Cambiar el sistema educativo hacia el aprendizaje
Estándares DHI - México Nivel 0 – Jardín de niños EDUCACIÓN Nivel 1 - Primaria Nivel 2 - Secundaria Nivel 3 - Preparatoria Nivel 4 – Carrera técnica Nivel 5 – Universidad Nivel 6 - Investigación Definición y articulación de necesidad de información HABILIDADES Localización y acceso de información Evaluación de información Organización de información Uso de información Comunicación y uso ético de información NIVELES Básico Medio Alto Avanzado Continua Habilidades Informativas
Fuentes DHI Recomendadas - Del autor 1. Directrices sobre competencias informativas para el aprendizaje (IFLA- UNESCO): 2. Estado del arte sobre el desarrollo de habilidades informativas a nivel mundial – UNESCO: 3. Directorio Internacional de Recursos para el Desarrollo de Competencias Informativas: 4. Logo internacional DHI (IFLA-UNESCO), disponible gratuitamente: 5. Towards Information Literacy Indicators (Co-autor). Paris: UNESCO, 2008:
UNESCO – IFLA Logo DHI Internacional
Conclusiones La inclusión informativa es vital, si deseamos una sociedad justa Las bibliotecas son los graneros de conocimiento humano Las fuentes electrónicas deben estar accesibles para todos, debe ser un servicio público La creación de bases de información mexicana - latinoamericana es urgente
Bibliografía Charbonneau, D. H. Global Information Inequalities: Bridging the Information Gap. Londres: Chandos, Hopenhayn, M. “Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana. CEPAL, Chile – Consultado marzo 22, exclusion-social exclusion-social