Habilidades informativas: Inclusión social Jesús Lau Director, USBI Veracruz, y Coordinador, Biblioteca Virtual (BiV) Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA: PAPEL DE LA BIBLIOTECA
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Universidad Veracruzana / DGB / USBI VER
FORO DHI Propuesta Foro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas
Directrices para la implementación de programas DHI*
Día Virtual sobre Bibliotecas Digitales
Gestión del conocimiento implícito: Fuentes electrónicas
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
Veracruz, México Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD
Papel de IFLA en desarrollo de competencias informativas
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL Estructura: Diagnóstico Puntualización de problemas Objetivo por problema Líneas de acción recomendadas.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
Los temas tocados en las Guias de RBC (OMS, OIT, UNESCO 2010)
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas
Mesa redonda: "Enseñanza, investigación y biblioteca digital”
Marco conceptual: Hacia indicadores DHI
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Primeras Jornadas Nacionales de Alfabetización Informacional
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
Seminario Internacional Acceso libre al Conocimiento Escuela Nacional de Pública Sergio Arouca. RJ, Brasil Campus Virtual de Salud Pública: Un modelo de.
Lección: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ALFIN #1 Es un proceso que busca educar a las personas adquiriendo habilidades para el análisis, la evaluación.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
El desarrollo de las TIC impone grandes retos en el ámbito educativo. La necesidad de transformar la educación mediante la investigación y la Innovación.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
RELACIONES LABORALES: OPORTUNIDADES Y RETOS GREMIALES Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana /
1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión.
Nuevos lectores universitarios del siglo XXI Jesús Lau, PhD Director USBI VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
SINERGIAS INSTITUCIONALES: Factores humanos que determinan la cooperación Ponencia plenaria para: XIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Redes.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Seis estrategias para consolidar USBI VER Jesús Lau, PhD Director, USBI VER / Coordinador BiV / /
Habilidades informativas en la sociedad del conocimiento
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Asesoría Virtual Biblioteca @ Martha Herrera / Jesús Lau / USBI Veracruz / DB Universidad Veracruzana.
Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Liderazgos y retos: Normatividad del campo informativo mexicano En homenaje a Lourdes Rovalo y Ario Garza Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Jesús Lau, Ph.D.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Competencias informativas: una necesidad del hemisferio sur Jesús Lau, Ph.D Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Londres 2008
Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones “LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FRENTES A LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR,
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
REDALYC Primer Taller Internacional de Editores del Sistema de Información Científica Indicadores Bibliométricos y Nuevas Alternativas: Comentarios Jesús.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
QUÉ PROFESIONISTA REQUERIMOS Reflexión curricular IX Coloquio Internacional de Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información Acceso Abierto a la.
Marco conceptual: Hacia indicadores DHI Dr. Jesús Lau Director, USBI Veracruz y Coordinador, Biblioteca Virtual Universidad.
HACIA UNA ECONOMÍA CON ROSTRO HUMANO POR UN COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2015.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
OBJETIVOS  Una mayor vinculación del trabajo colegiado con las necesidades de la población y de sus gobiernos.  Trabajar conjuntamente con la sociedad,
Componente I Gabriel Bezchinsky Guillermo Rozenwurcel Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe.
Transcripción de la presentación:

Habilidades informativas: Inclusión social Jesús Lau Director, USBI Veracruz, y Coordinador, Biblioteca Virtual (BiV) Universidad Veracruzana / DGB, Veracruz, México SITI 2009 Grupo Difusión Científica Centro Fox, Guanajuato, Gto, México – Marzo 26-27, 2009

Inclusión Social – CEPAL, 2006 Titularidad efectiva de ciudadanía política, civil, y social - Implica participación en: –Deliberaciones, –Acceso a activos, –Afirmación de identidad –Contar con redes de relaciones que ayuden a desarrollar proyecto de vida

Inclusión social - Sen, 1999 Desarrollo humano – Implica: –Desarrollo de capacidades para el ejercicio de libertades

Inclusión informativa Sociedad con competencias informativas para localizar, recuperar, evaluar, usar y generar información Acceso equitativo a los mares informativos del planeta

Retos Mundiales Inclusión informativa Equidad en el acceso a la información Acceso sustentable a la información Brechas informativas entre sociedades Barreras de acceso libre e equitativo Empoderamiento informativo de la sociedad

Retos - México Lograr equidad en el acceso de información entre distintos estratos sociales Cerrar brechas informativas generacionales, geográficas, y económicas, entre otras Abrir acceso de la información en forma libre e equitativa Empoderar informativamente a la sociedad mexicana

Opciones - México Crear simi centros / simi servicios / simi productos informativos Contratación nacional de repertorios de calidad Promover la creación de información web para estratos sociales con desventaja económica y social Cambiar el sistema educativo hacia el aprendizaje

Estándares DHI - México Nivel 0 – Jardín de niños EDUCACIÓN Nivel 1 - Primaria Nivel 2 - Secundaria Nivel 3 - Preparatoria Nivel 4 – Carrera técnica Nivel 5 – Universidad Nivel 6 - Investigación Definición y articulación de necesidad de información HABILIDADES Localización y acceso de información Evaluación de información Organización de información Uso de información Comunicación y uso ético de información NIVELES Básico Medio Alto Avanzado Continua Habilidades Informativas

Fuentes DHI Recomendadas - Del autor 1. Directrices sobre competencias informativas para el aprendizaje (IFLA- UNESCO): 2. Estado del arte sobre el desarrollo de habilidades informativas a nivel mundial – UNESCO: 3. Directorio Internacional de Recursos para el Desarrollo de Competencias Informativas: 4. Logo internacional DHI (IFLA-UNESCO), disponible gratuitamente: 5. Towards Information Literacy Indicators (Co-autor). Paris: UNESCO, 2008:

UNESCO – IFLA Logo DHI Internacional

Conclusiones La inclusión informativa es vital, si deseamos una sociedad justa Las bibliotecas son los graneros de conocimiento humano Las fuentes electrónicas deben estar accesibles para todos, debe ser un servicio público La creación de bases de información mexicana - latinoamericana es urgente

Bibliografía Charbonneau, D. H. Global Information Inequalities: Bridging the Information Gap. Londres: Chandos, Hopenhayn, M. “Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana. CEPAL, Chile – Consultado marzo 22, exclusion-social exclusion-social