INTEGRANTES: Carolina Cifuentes Yenifer Gómez Elvira Jofré Luisa Pizarro.

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Transcripción de la presentación:

INTEGRANTES: Carolina Cifuentes Yenifer Gómez Elvira Jofré Luisa Pizarro

Primeras teorías sobre organizaciones:  Sistemas cerrados  Eficiencia gracias a su sistema interno  Pierden vigencia por concepción rígida y apartada del entorno que los rodea.

 Incierto – eventual  Verdad o falsedad se conoce a través de la experiencia o evidencia  Eficacia organizacional no se alcanza por un modelo único y exclusivo  La estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de su interrelación con el ambiente externo.

 Foco de atención en ambiente externo  Busca un equilibrio en el contexto interno y externo de la Organización  Las variables de mayor impacto son el ambiente, la tecnología para predecir las diferencia en la estructura y el funcionamiento

 Principales exponentes de la Teoría Contingencial  ¿Qué tipo de organización es la adecuada para las diversas condiciones económicas y de mercado?  No especifican un modo mejor de diagnosticar ni un sentido particular para el cambio  Destacan la estructura y las relaciones entre grupos

 Existe una relación causa-efecto entre cuán bien la estructura interna de la organización se acopla con las exigencias ambientales  Cómo alcanza sus metas y objetivos

El marco histórico de esta lectura se encuentra situado entre los años ; Durante estos años las empresas comenzaron a sufrir una serie de cambios que hicieron imposible el seguir estudiando a las empresas como un sistema cerrado y comenzar nuevos estudios que demostraron que tras los cambios sufridos las empresas habían pasado a ser sistemas abiertos. Estos cambios consistieron en que anteriormente las empresas se ubicaban en territorio nacional, pero poco a poco se extendieron hasta llegar a un ámbito internacional. Así que estos cambios repercutieron en las antiguas teorías de las organizaciones ya que al cambiar el entorno de las empresas debemos de estudiarlas desde otro tipo de teorías que relacionen a las empresas con su entorno.

 La primera referencia directa que encontramos dentro de la organización de empresas es la existencia del entorno, este que es necesario para comprender y estudiar la actividad que desarrolla la empresa. Esto se encuentra contenido en la teoría de sistemas. Hasta su aparición los diferentes planteamientos formulados para el estudio de la empresa, se realizan desde una concepción limitada porque se entendían como un sistema cerrado. La teoría de sistemas rompe con todos estos planteamientos tradicionales anteriores al introducir el concepto de sistema abierto. Este concepto supone una interrelación entre el sistema estudiado y su entorno, de tal manera que se produce entre ellos una serie de relaciones de influencia e intercambio de elementos.

 El sistema abierto intercambia elementos con el entorno, los transforma y los devuelve al medio generándose una corriente de entradas (inputs) y salidas (outputs) que permiten el estudio del comportamiento del sistema abierto como caja negra.  En los procesos de transformación se relacionan los flujos de entradas y salidas consiguiendo los objetivos preestablecidos (output).  El sistema abierto dispone de funciones y mecanismos de control y autorregulación que permiten adaptar el proceso de transformación para la consecución de los fines.  La relación que existe entre los flujos de entradas y salidas ha de ser tal que permita que el sistema se mantenga en un equilibrio homoestático.

 No existen principios universales.  Existen modelos y estilos apropiados a cada situación especifica.  Son propias de cada área.  Es por este motivo que esta teoría otorga gran importancia a la estructura de las organizaciones.

 No hay una mejor forma de organizar.  Ninguna forma de organizar es igualmente efectiva.

 Las organizaciones no tienen propósitos.  Las personas deben realizar actividades de coordinación entre distintas actividades dentro de toda estructura organizativa.  La efectividad de toda organización puede ser medida por el nivel de adecuación en que las necesidades de sus miembros son satisfechas.

 El concepto de DIFERENCIACIÓN engloba la segmentación en partes, la especialización de la tarea y las diferencias en las conductas y actividades.  La INTEGRACIÓN es la cualidad de colaboración entre departamentos para llegar a la unificación de la empresa. Por esto deben estar conectados todos los departamentos de una organización, para que se pueda dar la integración.

 Comisiones y equipos integrados.  Control rutinario.  Jerarquía de los directores.  Directores individuales.

 Recursos Humanos.  Recursos Materiales.  Inversiones.  Tiempo.

Aplicaciones Y/o ilustraciones concretas del uso de esta teoría

Mapa de sistema.

Santiago.

Conclusiones.