Crianza Respetuosa Conceptos Centrales Francisca Montedonico Godoy

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Transcripción de la presentación:

Crianza Respetuosa Conceptos Centrales Francisca Montedonico Godoy Psicóloga franmontedonico@gmail.com Mayo 2015

Jornada 14 de Mayo 2015 Conceptos centrales de la crianza respetuosa: Una perspectiva de Derechos. Aportes de la Teoría del Apego a la comprensión del desarrollo infantil. Aportes de las neurociencias. Rol de los profesionales en la promoción de la crianza respetuosa.

Derechos de niños y niñas 1990 el Estado de Chile ratifica la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Desarrollo de marcos que orienten las Políticas Públicas relacionadas con la Infancia: -Política Nacional y Plan de Acción Integrado a Favor de la Infancia y la Adolescencia 2001-2010. -Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

Una nueva perspectiva en Infancia La convención y su ratificación por parte de Chile resignifica el estatus de la niñez a nivel político, social, económico y cultural. Cambio de paradigma hacia una comprensión de las necesidades de niños y niñas como derechos: Enfoque de Derechos procura establecer un nuevo marco de valores que gobiernen la vida social, donde el sujeto niño y niña se reconoce como ciudadano. A partir de este tratado niños y niñas ya no se consideran propiedad de sus padres ni beneficiarios indefensos de una obra de caridad; son seres humanos y titulares de sus propios derechos.

Principios Fundamentales de la CDN 1.- La no discriminación. 2.-El interés superior del niño. 3.-Su supervivencia, desarrollo y protección. 4.- Su participación en las decisiones que le atañen.

Chile ha tenido avances significativos en materias relativas a la garantía y cumplimiento de los derechos de la primera infancia: - Sistema de Protección Integral para la Infancia Temprana. - Indicadores positivos de salud materno-infantil. - Creciente cobertura de educación parvularia.

¿Qué calidad de vida se le garantiza a los niños y niñas? Más allá de los avances, Chile aún mantiene importantes inequidades, siendo los niños más pequeños también los más afectados. Muestra de ello es que se trata del grupo etario con mayor representación en los segmentos pobres e indigentes. (CASEN 2011-2013). ¿Qué calidad de vida se le garantiza a los niños y niñas?

¿Qué tienen que ver los Derechos del Niño con la Crianza Respetuosa?

Crianza Respetuosa Estilo parental que se basa en: Considerar a niñas y niños como personas con gustos, necesidades, y características específicas que merecen respeto. Tener una respuesta sensible a las necesidades de los niños y las niñas. Comprender la conducta como uno de los principales medios de comunicación de niños y niñas.

Para Chile Crece Contigo los derechos de niños y niñas se plasman en la Crianza Respetuosa. Necesidad de actualizar prácticas y recomendaciones de cuidado y desarrollo infantil, en concordancia con las evidencias disponibles.

Políticas Públicas promotoras de la Crianza Respetuosa NPo Políticas Públicas promotoras de la Crianza Respetuosa

Principios Fundamentales de la CDN y Crianza Respetuosa 1.- La no discriminación. 2.-El interés superior del niño. 3.-Su supervivencia, desarrollo y protección. 4.- Su participación en las decisiones que le atañen.

PARA ENTENDER la PRIMERA INFANCIA…

INFANCIA Y NIÑEZ INFANCIA: Del latín infans “el que no habla”. Se refería a la etapa de 0 a 7 años, edad en que niños y niñas iniciaban su educación. Hoy preferimos el término niñez, que alude a niños y niñas como sujetos.

NIÑEZ TEMPRANA Período que comprende desde la gestación hasta los 3, 5 u 8 años. Fase crítica para el desarrollo humano. Muchos problemas de salud del adulto tiene su origen en esta etapa. Las experiencias en edades tempranas determinan la salud, la educación y la participación económica durante el resto de la vida.

NIÑEZ TEMPRANA El estudio de la niñez temprana se ha abordado de manera interdisciplinaria, con aportes de la biología, psicología, neurociencia y otras disciplinas científicas. Cambio del paradigma de la comprensión del desarrollo infantil.

NIÑEZ TEMPRANA “El período comprendido entre el nacimiento y el tercer año de vida resulta crucial para el desarrollo humano, puesto que es el momento donde se sientan las bases neurológicas para el desarrollo biológico, cognitivo y social/afectivo” (J. Shonkoff, 2000) From Neurons to Neighborhoods http://www.nap.edu/openbook.php?record_id=9824 http://www.frbsf.org/community-development/files/neurons_to_neighborhoods.pdf (Resumen Ejecutivo)

F I N