THOMAS POPKEWITZ Profesor en la Escuela de Educación de Wisconsin, en Madison, EE.UU. Hizo su doctorado en Educación en la Universidad de Nueva York. Es.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La materia de la metodología de la historia.
Advertisements

ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARADIGMA ECOLOGICO.
Dimensiones de la gestión escolar:
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Divisiones de la pedagogía
La conformación de la comunicación como disciplina o “campo de estudios” le debe mucho a los aportes de las llamadas ciencias del lenguaje: la lingüística.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
METODOS JURIDICOS.
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
“INVESTIGACIÓN-ACCIÓN”
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Universidad de Valparaíso
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
La historia como disciplina científica
CULTURA.
¿Qué son los PARADIGMAS?
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Una mirada desde nuestros vínculos parte 1
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
ANTE LA PROPUESTA DE “NUEVOS FORMATOS”
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
Funcionalismo.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY LABORAL
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
SEMINARIO-TALLER HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LAS CARRERAS DE PROFESORADO Buenos Aires 25, Prof. Celman Susana.
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Paradigmas de la Investigación
Fundamentos de Pedagogía
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Congreso de innovaciones pedagógicas 2015
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

THOMAS POPKEWITZ Profesor en la Escuela de Educación de Wisconsin, en Madison, EE.UU. Hizo su doctorado en Educación en la Universidad de Nueva York. Es especialista en teoría del cambio y reforma de los sistemas educativos, formación docente y educación comparada.

Consideraciones sobre el cambio

Para comprender la reforma educativa contemporánea como práctica social y política, es preciso tener en cuenta cuestiones conceptuales sobre el estudio de la reforma: La palabra reforma La ecología de la reforma La historia La epistemología social

Reforma No hay una definición constante del término, sino que su significado se modifica en un ambiente institucional en permanente cambio.

Ecología de la reforma Las pautas de la escolarización y la formación del profesorado y de la pedagogía son procedimientos, reglas y obligaciones múltiples y regionalmente organizadas que ordenan y regulan cómo se debe contemplar el mundo, actuar sobre él, sentirse y hablar de él

Historia El método histórico facilita la investigación sobre cómo se relacionan los acontecimientos del presente con otros hechos formados por las pautas del pasado y desconectados de ellas.

Epistemología social La epistemología no debe hacer declaraciones de saber universal sobre la naturaleza, origen y límites del saber. Permitirá conceptualizar la forma de operar el poder en las instituciones contemporáneas.

Reforma educativa en EE.UU. Criterio ‘administrativo’ del cambio Se media, interpreta y crea el conocimiento a través de la interacción de los individuos con su ambiente

La participación en la reforma se considera valiosa en la medida en que ayuda a los individuos a aceptar el ámbito, orientación y gestión del cambio planteado. Reforma educativa en EE.UU.

Crítica a la reforma Restringe la curiosidad al presente y a lo funcional Antiintelectual Anticientífica Conformista

Relaciones entre tiempo y estructura

Estructuras o Pautas que imponen ciertas regularidades, límites y marcos en la vida social o Conjunto de supuestos o principios mediante los cuales se definen los hechos sociales o se expresa la oposición o Principios globales y universales de ordenación del mundo social

Estructuras Los límites cambiantes y los puntos de interacción entre instituciones y sistemas sociales definen las pautas estructurales Relaciones no lineales Ruptura con el pasado

Curriculum Engloba diversos conjuntos de relaciones sociales y estructurales a través de auténticas pautas de comunicación sobre las que se basa.

“La vida social se constituye en análogo del texto, que puede leerse de muchos modos y en el que hay una relación dinámica entre el autor, el texto y el público, especialmente en el sentido de que no existe una verdad final, sino una búsqueda pragmática del saber”. Sociología política de las reformas educativas, Cap. I, Pág.37.