FORO El grupo en su totalidad discute informalmente (sin un experto o sin estricto rigor en el uso del método científico) un tema, hecho o problema, conducido.

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Transcripción de la presentación:

FORO El grupo en su totalidad discute informalmente (sin un experto o sin estricto rigor en el uso del método científico) un tema, hecho o problema, conducido por un Moderador

CONCEPTO En el Foro -nombre que recuerda las grandes asambleas romanas-tienen oportunidad de participar todos los presentes en una reunión, organizada para tratar o exponer un tema o problema determinado. Suele realizarse a continuación de una actividad de interés general observada por el auditorio: la proyección de una película, una representación teatral, una conferencia, clase o experimento, demostraciones, ponencias, etc. También puede constituir la parte final de una Mesa redonda, Simposio, Panel, y otras técnicas grupales, llamándose así: Panel Foro, Foro debate, Cine Foro, etc.

OBJETIVO Permitir la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo, en un clima informal de mínimas limitaciones. En razón de esta circunstancia, el coordinador o moderador del Foro juega un papel muy importante, pues debe controlar la participación espontánea, imprevisible, heterogénea de un público a veces numeroso y desconocido. Un secretario o ayudante puede colaborar con el moderador, y observar o anotar por orden a quienes solicitan la palabra, así como también para hacer el resumen de las ideas expresadas y colaborar con el moderador para elaborar la síntesis final.

NORMAS PARA EL GRUPO Dentro de su manifiesta informalidad, el Foro exige un mínimo de previsiones o normas a las cuales debe ajustarse todo el grupo: 1- tiempo limitado para cada interlocutor -de 1 a 3 minutos. 2- no apartarse del tema y exponer con la mayor objetividad posible. 3- levantar la mano para pedir la palabra; 4- centrarse en el problema para evitar toda referencia personal. 5- prohibición de distractores (celular, salidas, etc.) 6- El moderador y el secretario elaboran una serie de preguntas para motivar al inicio la discusión informal.

FORO Mecánica de desarrollo Auditorio Antes y o relator Ponente o Moderador o relator Auditorio Ponente o Facilitador

SESIÓN DE PREGUNTAS Y COMENTARIOS MOMENTOS EN EL FORO 5 min 25 min 10 min APERTURA ACTIVIDAD MEDIADORA SESIÓN DE PREGUNTAS Y COMENTARIOS CONCLUSIONES Y CIERRE

VENTAJAS DE SU UTILIZACIÓN El Foro permite: 􀀹 Obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad;-llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema; 􀀹 Incrementar la información de los participantes a través de aporte múltiples; 􀀹 Desarrollar el espíritu participativo de los miembros, etcétera.

EL MODERADOR ABRE Y PRESENTA GARANTIZA RESPETO Y ORDEN PREGUNTA Y COMENTA (se inicia esta parte con las preguntas porque éstas pueden estimular mejor la intervención de observadores) COORDINA EL USO DE LA PALABRA CONCLUYE Y CIERRA

INSTRUCCIONES PARA EL MODERADOR (1) ANTES DEL FORO Conoce y analiza el contenido del material Indaga personalmente sobre el tema para ampliar su perspectiva y su análisis. Prepara la moderación a partir del auditorio, propósito, mensaje y reglas (tiempos, partes, condiciones, etc.) Especialmente, prepara preguntas “disparadoras” para el conversación o debate, enfocadas hacia aspectos o cuestiones concretas.

INSTRUCCIONES PARA EL MODERADOR (2) DURANTE EL FORO Para iniciar - Apertura Informa al grupo el tema, hecho o problema que se va a discutir. Presenta “la actividad” que servirá al foro (título del material, créditos de autoría o datos de los responsables, etc.) Informa las normas del foro y presenta a su secretario (ver Formato de Planeación). Completa la apertura con la alguna estrategia de motivación y da paso a la “actividad” (Alto impacto)

INSTRUCCIONES PARA EL MODERADOR (3) DURANTE – Sesión de preguntas y comentarios (A) Al finalizar la “actividad”, invita al grupo a exponer sus opiniones o preguntas, preferiblemente hacia la resolución de algún aspecto o cuestión precisa. Cede el uso de la palabra, señalando tres interlocutores para cada ronda de intervenciones, de acuerdo con el tiempo establecido para la sesión de preguntas y comentarios. Si la sesión de preguntas y comentarios no se agota con las intervenciones del auditorio, formula al grupo de manera concreta, una a una de las preguntas que ha preparado sobre el tema.

INSTRUCCIONES PARA EL MODERADOR (4) DURANTE – Sesión de preguntas y comentarios (B) 4. Enfocará el diálogo hacía aspectos definidos. Al agotarse un aspecto, lo sintetiza. Luego, continúa con otro formulando las preguntas correspondientes, y así hasta cerrar. El cierre 5. Con la participación del secretario, obtiene las conclusiones generales. 6. Evalúa el proceso desarrollado. 7. Expresa agradecimientos y cierra siguiendo una estrategia para ello (ver Presentaciones del Alto Impacto).

PRODUCCIÓN DE PREGUNTAS DISPARADORAS Tenga en cuenta: Tesis, problemática, argumentos, o principales datos expuestos en la actividad. Si es posible, clasifique las preguntas en aspectos o subtemas o cuestiones principales. - Recuerde que al preguntar, usted no afirma ni niega, sólo cuestiona o solicita respuesta a un interrogante. Piense en (para redactar 1 o 2 preguntas de cada uno de los siguientes análisis: Implicaciones (riesgos, inversiones, etc.) Consecuencias (beneficios, perjuicios, etc.) Aplicaciones: Analogías, ejemplificaciones o casos. Aclaraciones: causa – efecto, fuentes, detalles, etc.) Desafíos.

PRODUCCIÓN DE COMENTARIOS Tenga en cuenta: - Tesis, problemática, argumentos, o principales datos expuestos en la actividad. - Recuerde que debe buscar la mayor objetividad posible, es decir, no se opina sobre la persona, sino sobre el tema expuesto. Piense en (para redactar 1 o 2 preguntas de cada uno de los siguientes análisis: Ampliaciones sobre el tema o alguna respuesta Implicaciones (riesgos, inversiones, etc.) Consecuencias (beneficios, perjuicios, etc.) Aplicaciones: Analogías, ejemplificaciones o casos. Aclaraciones: causa – efecto, fuentes, detalles, etc.)

Presentaciones de Alto Impacto Ejercicios Presentaciones de Alto Impacto Moderar una ponencia en el Foro de Líderes Teoría: principios y bases Planeación Ejercitación METODOLOGÍA: Presentación de una ponencia, apertura de la exposición, dirección del momento de preguntas, cierre y conclusiones de la ponencia Uso de formato de planeación. Ejercicio Grabación en video. Autoevaluación escrita.

Ejercicio 1: Impresión positiva Presentaciones de Alto Impacto OBJETIVOS Establecer un ambiente académico de credibilidad, empatía con el auditorio, proyectar interés por las reflexiones juveniles. Presentar una ponencia de tal manera que el auditorio se disponga para la escucha y el diálogo ordenado y respetuoso. Generar confianza en el ponente sobre el clima del auditorio y la organización del evento. Presentar una imagen positiva, confianza, reforzar un mensaje con evidencias al cierre de la ponencia. GUÍAS Prepárese a conciencia para su presentación. Piense positivamente sobre usted, explote sus fortalezas y talentos Relate mediante ejemplos o incidentes Relájese y el auditorio se relajará Concéntrese en los objetivos de la actividad. Tenga una actitud positiva acerca de su mensaje. Seleccione una apertura positiva para atraer la atención Tenga un lenguaje corporal enérgico y un tono animado de voz. Elija ilustraciones positivas que apoyen su mensaje.

Protocolo – P.A.I. – Esquema de planeación para el Moderador – FORO DE LÍDERES GI Nombre Moderador: ________________________________________________________________Curso __________ Nombre del evento: ____________________________________________________________Fecha: ______________ Lugar: _________________Propósito / Objetivo: ________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII AGENDA IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII (Saludo, bienvenida y auto presentación) Tipo de apertura: _________________________________________________ Palabras de ayuda para la Apertura____________________________________________________________________ Presentación del ponente Nombre completo:__________________________________________________________________________________ Experiencia en foros: _______________________________________________________________________________ Créditos 1: académicos:_____________________________________________________________________________ Créditos 2: institucionales: ___________________________________________________________________________ Título de la Ponencia o tema: _________________________________________________________________________ Institución educativa. _______________________________________________________________________________ Profesores acompañantes: ___________________________________________________________________________ Reglas para el desarrollo de la sesión: Salidas:_____________________________________Celulares:_____________________________________________ Actitud de escucha:____________________________Momento preguntas / comentarios: _________________________ Mecanismo preguntas y comentarios: ______________________________ Otras:_______________________________ Jurados: Profesor____________________Estudiante 11°____________________ Estudiante 12°___________________ IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII (PARTICIPACIÓN DEL PONENTE) IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII Sesión de preguntas / comentarios Pregunta / comentario 1:______________________________________________________________________________ Pregunta / comentario 2:______________________________________________________________________________ Pregunta / comentario 3:______________________________________________________________________________ Pregunta / comentario 4:______________________________________________________________________________ CIERRE (Tipo:______________________) _______________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ AGRADECIMIENTOS Y DESPEDIDA:___________________________________________________________________ Lista de chequeo Propósito ___ APERTURA ___ ______________ PONENTE Nombre ___ Créditos 1 ___ Créditos 2 ___ Experiencia ___ Institución ___ Profesores Acompañantes ___ _______________ Reglas foro ___ Jurados ___ Preguntas ___ CIERRE ___ Firma del Moderador

Presentaciones de Alto Impacto Claves finales Presentaciones de Alto Impacto 1- Bases Conozca “bien” su tema. Infórmese previamente sobre su auditorio. Adquiera sentido positivo sobre el tema (entusiasmo) Proyecte a su auditorio el valor y significado de su mensaje. 2- Pautas Investigue sobre el tema. Haga breves notas. Use ejemplos y analogías (algo complejo pero simple): “parace un copo de nieve” Controle el nerviosismo: (“métase” la mentira que usted habla bien, controle respiración, no se centre en sus errores o defectos), prepárese para recibir críticas (“las críticas son elogios disfrazados”), practique (al frente de un espejo o de una silla, como los actores)

Presentaciones de Alto Impacto Claves finales Presentaciones de Alto Impacto 3- Establezca afinidad. Si se siente honrado (honor), ¡ dígalo !. Demuestre aprecio sincero. Mencione nombres de los asistentes (refuerzo positivo) No actúe en forma “triunfal”. Sea COLOQUIAL (colocarse al mismo nivel, ni superior ni inferior). Sonría de manera natural. Diga “nosotros”, no “ustedes” (es decir, inclúyase) Hable de los intereses de su auditorio. Disfrute. Trate con amabilidad a quienes no están de acuerdo. No se disculpe. Elimine muletillas o repeticiones o “alargamientos” de vocales y a cambio utilice silencios (Utilice un vaso de agua para acompañar silencios). Acepte críticas. 2- Pautas Investigue sobre el tema. Haga breves notas. Use ejemplos y analogías (algo complejo pero simple): “parace un copo de nieve” Controle el nerviosismo: (“métase” la mentira que usted habla bien, controle respiración, no se centre en sus errores o defectos), esté abierto (“las críticas son elogios disfrazados”), practique (al frente de un espejo o de una silla, como los actores)

Presentaciones de Alto Impacto Hoja autoevaluación 1 Presentaciones de Alto Impacto Participante: ________________________________________ Fecha: _________ Grupo _________ Ejercicio N°_______ Nombre _________________________________________________________ ASPECTOS DETALLES 1 2 3 4 5 N/A Detalle a mejorar LA VOZ Vocalización Volumen Firmeza Ritmo POSTURA CORPORAL Las manos Al estar de pie El rostro – la mirada EL MENSAJE Claro Convincente Ordenado Vocabulario adecuado ACTITUD Seguridad Manejo de auditorio Cordialidad TICS O DETALLES POR MEJORAR Al hablar Con las manos En la expresión facial

Presentaciones de Alto Impacto Hoja autoevaluación 2 Presentaciones de Alto Impacto Participante: ________________________________________ Fecha: _________ Grupo _________ Ejercicio N°_______ Nombre _________________________________________________________ ASPECTOS DETALLES 1 2 3 4 5 N/A Detalle a mejorar o tisc que debe evitar LA VOZ Vocalización Volumen Firmeza Ritmo POSTURA CORPORAL Las manos Al estar de pie El rostro – la mirada EL MENSAJE Completo - sólido Claro Convincente Ordenado Vocabulario adecuado MATERIAL DE APOYO Uso de fichas Manejo de diapositivas Otros materiales PRESENTACIÓN PERSONAL ACTITUD Seguridad Manejo de auditorio Cordialidad Entusiasmo DESARROLLO Ajuste al tiempo Aplica todas las pautas

Presentaciones de Alto Impacto Quiz 1 Presentaciones de Alto Impacto ¿Cuáles son los objetivos de la Metodología “Presentaciones de Alto Impacto” De los elementos de la guía general de presentación, mencione cinco (5) De las “Doce (12) maneras de hacer a sus oyentes como nosotros”, enuncie seis (6). A partir de las tres (3) preguntas de planeación, imagínese realizando una exposición y prepare su borrador en el cual desarrolle algunos de los puntos señalados en cada pregunta guía. Recuerde que la primera pregunta contiene 7 ideas a prever, la segunda 4, y la tercera 2. Mencione las siete formas de evidencia.