E L VALOR DE LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA H ISTORIA A partir de la lectura: El papel de la memoria oral para determinar la identidad local, de Ana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ANÁLISIS DE TEXTO LITERARIO
Advertisements

El reportaje y la crónica
Profesora : PATRICIA GARRIDO VALENZUELA CURSO : Séptimo año
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
FINES DE LAS CIENCIAS FORENSES
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
El alacrán de fray Gómez
Las fuentes orales en la enseñanza de las Ciencias Sociales
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
La Narrativa como Herramienta para la Reflexión Docente
Profe. José de Jesús Barajas Sánchez. En mucho ya que hacen la materia más interesante, amena, innovadora, creativa y sobre todo motivan al alumno a aprender.
DIFERENCIA ENTRE HISTORIA ORAL E HISTORIA ESCRITA
“El Museo, ámbito de legitimación social”
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
El decálogo de los lectores fue escrito por Daniel Pennac, un escritor francés nacido en Marruecos.
LAS PERSONAS DEBEN TENER RAZONES PARA LEER. MARTA DONOSO PARRA PROFESORA EDUC. GENERAL BASICA Material preparado por:
1 Seminario Internacional es Nuevas Narrativas, Opinión Pública y Posconflicto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE, Barranquilla Noviembre 5, 2014 conferencia-ensayo.
Introducción conceptual Arq. Rosa elena malavassi aguilar
"LOS LIBROS NOS ABREN LAS PUERTAS
GÉNERO NARRATIVO.
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
Instituto Mar de Cortés
México Alfonso Reyes es uno de los grandes humanistas de todos los tiempos, orgulloso de ser mexicano dio testimonio de su genialidad y universalidad a.
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PERSPECTIVA ETICO POLITICA Cultura, Ecosistema, Globalización y Desarrollo Local. Francisco González L. de G.
Es un texto narrativo en el que una persona cuenta su propia vida
La selección del tema. La selección del tema La exposición es la presentación de un tema que ha sido previamente investigado, o que se conoce a fondo,
La historia como disciplina científica
Benemérito Instituto Normal Del Estado Lic
EL MÉTODO HISTÓRICO.
METODOS ESPECIFICOS.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Juego de rol.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
Método biográfico de estudio
GÉNERO NARRATIVO.
El cuento Octavo grado.
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
Lectura de Mitos, fábulas y leyendas.
Leyendas Curso : Quinto Básico.
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
INVESTIGACION CUALITATIVA
IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA AUDITORIA..
LA HUELLA DE LOS SIGLOS AGENCIA DE DETECTIVES Casos cerrados Detective: © María Foz Tomas IESLiteratura.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
 Es una breve narración  Oral o escrita TEMAS SOLO SE ESCOGE UN TEMA COMO PRINCIPAL INTERPRETACION DE LA REALIDAD AUNQUE SEA FICCTICIA POSEE RECEPTOR.
Tema: La novela Concepto Elementos y estructura
Planeación de una clase de Historia en la que se promueven los valores.
“Leyenda”.
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
“COMPARTE TUS HISTORIAS” CENTRO GUADALINFO DE GUADALCANAL (SEVILLA)
ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL
Formas Básicas del Discurso.
FINES DE LAS CIENCIAS FORENSES. FINES U OBJETIVOS INMEDIATOS:  QUÉ OCURRIÓ  CÚANDO  CÓMO  DÓNDE  CON QUÉ  A QUIEN  QUIÉN O QUIENES  MODUS OPERANDI.
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
HISTORIAS DE VIDA E HISTORIA ORAL Equipo 4 Carmen Alma Nayeli Norma.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
Subgéneros Narrativos Literatura I
COMPRENDIENDO CUENTOS
SISTEMAS INERCIALES: Sistema de Referencia: Conjunto de coordenadas que permite determinar unívocamente la ubicación espacial y temporal de cualquier suceso.
EL MITO.
Grupo # 3 Loren Cárdenas Tatiana Acosta Diego Jiménes
Mitos y leyendas.
Introducción a la Física
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
Para poder desarrollar el análisis literario del cuento, fué escencial poder comprender el mismo el cual trata sobre un trabajador puertorriqueño en la.
El Zahir El Zahir  Anaya-Lerman-Park-Raffo. Recursos literarios  En este cuento se puede apreciar la escritura circular que implementa Borges, esto.
La Leyenda.
Fábula.
Transcripción de la presentación:

E L VALOR DE LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA H ISTORIA A partir de la lectura: El papel de la memoria oral para determinar la identidad local, de Ana María Peppino Barale

La autora retoma opiniones de diferentes personajes e investigadores sobre los testimonios orales y su validez como recurso histórico. Así, encontramos afirmaciones en la lectura que van desde quienes aseguran que la historia carece de utilidad hasta de quienes sustentan que puede ser una importante herramienta para comprender los sucesos y fenómenos sociales a pequeña y hasta a gran escala y, que pueden servir para dar identidad a las comunidades y a sus integrantes.

Sin embargo, también menciona que los testimonios orales son víctimas de la memoria de quienes los relatan y que los huecos que está deja, muchas veces son llenados por la imaginación, las emociones, los intereses o simplemente son dejados como vacios muchas veces imposibles de llenar. Por lo tanto, al reunir testimonios, es muy importante seguir técnicas probadas; reunir la mayor cantidad posible de testimonios (y de ser posible procurar su preservación), así como recordar las características de estos para darles el valor justo que poseen.