La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ANÁLISIS DE TEXTO LITERARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ANÁLISIS DE TEXTO LITERARIO"— Transcripción de la presentación:

1 EL ANÁLISIS DE TEXTO LITERARIO
TEMA 3 EL ANÁLISIS DE TEXTO LITERARIO

2 OBJETIVO DE LA CLASE EMPLEAR UN ANÁLISIS DE TEXTO COMO UNA HERRAMIENTA QUE PERMITA EVALUAR, ESTUDIAR Y COMPRENDER UN TEXTO NARRATIVO DE MANERA OBJETIVA

3 DEFINICIÓN UN ANÁLISIS LITERARIO CONSISTE EN DESCOMPONER UN TODO EN SUS PARTES CON EL FIN DE ESTUDIARLO Y COMPRENDERLO UN ANÁLISIS LITERARIO ES UN TRABAJO QUE SE REALIZA A PARTIR DE UNA LECTURA DETERMINADA Y SE PRESENTA COMO UNA ACTIVIDAD PARA EVALUAR

4 EL ANÁLISIS DE TEXTO SE COMPONE DE CATEGORÍAS

5 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS DE TEXTO
LOS PERSONAJES EL NUDO CLIMÁTICO LOS TIEMPOS NARRATIVOS LOS ESPACIOS NARRATIVOS LA SINOPSIS ESTRUCTURAS DE TIEMPO EL FINAL NARRATIVO LOS RECURSOS LITERARIOS

6 LOS PERSONAJES LOS PERSONAJES SE DIVIDEN EN CUATRO TIPOS
PERSONAJES PRINCIPALES PERSONAJES SECUNDARIOS PERSONAJES AMBIENTALES PERSONAJES INCIDENTALES

7 PERSONAJES PRINCIPALES DEFINICIÓN Y FUNCIÓN
SON AQUELLOS EN TORNO A LOS CUÁLES GIRAN LAS ACCIONES DE LA NARRACIÓN LOS PERSONAJES PRINCIPALES PUEDEN SER:

8 HÉROES

9 CARACTERÍSTICAS DEL HÉROE CLÁSICO
BONDADOSO ATRACTIVO INTELIGENTE SAGAZ VALIENTE ASTUTO COMPASIVO ETC.

10 CARACTERÍSTICAS DEL HÉROE MODERNO
SUJETO DE PASIONES COMETE ERRORES TIENE DEBILIDADES MORALMENTE PLÁSTICO

11 PARA DETERMINAR SI UN PERSONAJE ES PRINCIPAL DEBEMOS PLANTEARNOS LA PREGUNTA ¿SI ELIMINO AL PERSONAJE DE LA HISTORIA SE MODIFICA O SIGUE TENIENDO SENTIDO?

12 VILLANOS PERSONAJES CON MOTIVOS Y RAZONES OPUESTOS O CONTRARIOS A LOS DEL PERSONAJE PRINCIPAL, REPRESENTAN DE MANERA CLÁSICA EL MAL.

13 PERSONAJES NÉMESIS ES UN FENÓMENO QUE EN LA NARRACIÓN ÉPICA O DE AVENTURAS SE DA ENTRE DOS FUERZAS CONTRARIAS DE IGUAL MAGNITUD.

14 PERSONAJES ANTIHÉROES
SON AQUELLOS QUE EJECUTAN ACTOS CONTARIOS O MUY DIFERENTES A UN HÉROE CLÁSICO O NO, DE MANERA INVOLUNTARIA O INTENCIONADA. SE LES LLAMA ANTIHÉROES NO PORQUE COMBATAN A OTROS HÉROES, SINO PORQUE REPRESENTAN EL REVERSO DE ESTE PAPEL.

15 LOS PERSONAJES PUEDEN SER ANIMALES
OCASIONALMENTE LOS ANIMALES PUEDEN SER HUMANIZADOS TAMBIÉN ES POSIBLE QUE LOS ANIMALES SEAN ANIMALES VERDADEROS

16 PERSONAJES PLANTAS Y OBJETOS
LOS PERSONAJES PUEDEN ADQUIRIR IMPORTANCIA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SEAN OBJETOS O PLANTAS

17 PERSONAJES FENÓMENOS NATURALES
TORNADOS, TORMENTAS, CICLONES, TERREMOTOS O CATÁSTROFES NATURALES PUEDEN LLEGAR A SER PERSONAJES PRINCIPALES DE CUALQUIER NARRACIÓN

18 PERSONAJES SEGÚN SU FUNCIÓN LITERARIA
PERSONAJES PROTAGONISTAS PERSONAJES ANTAGONISTAS

19 PERSONAJES SECUNDARIOS
SON AQUELLOS QUE COMPLEMENTAN, APOYAN, AUXILIAN O REFUERZAN LAS ACCIONES DEL PERSONAJE PRINCIPAL

20 PERSONAJES AMBIENTALES
SON OBJETOS QUE PERMITEN DEDUCIR EL PERIODO HISTÓRICO EN EL QUE SUCEDE LA NARRACIÓN. ESTOS PERSONAJES NO ACTÚAN PROPIAMENTE POR SÍ MISMOS, PERO TIENEN IMPORTANCIA DECISIVA EN LA HISTORIA LEÍDA, CONTADA O VISTA

21 PERSONAJES INCIDENTALES
SON LOS PERSONAJES QUE FORMAN PARTE DE LA ESCENOGRAFÍA O DEL ESPACIO EN EL QUE SE LLEVA A CABO EL RELATO. SON NECESARIOS SOBRE TODO EN LAS NARRACIONES DE GRAN EXTENSION.

22 EL NUDO CLIMÁTICO ES EL MOMENTO DE MAYOR TENSIÓN PSICOLÓGICA DE UNA HISTORIA O RELATO COMÚNMENTE ES EL INSTANTE DE MAYOR EMOCIÓN QUE GENERA ESPECTATIVAS O SUSPENSO.

23 LOS NUDOS CLIMÁTICOS SE PUEDEN GRAFICAR

24 LOS TIEMPOS NARRATIVOS
NO EXISTE UNA NARRACIÓN SIN TIEMPO. EL TIEMPO NARRATIVO ES EL MANEJO QUE HACE EL AUTOR DEL ELEMENTO TEMPORAL PARA CONTAR SU HISTORIA. EXISTEN TRES TIPOS TIEMPO HISTÓRICO TIEMPO DE LA TRAMA TIEMPO CLAVE

25 TIEMPO HISTÓRICO CONSISTE EN UBICAR AL RELATO EN UNA ÉPOCA, ERA, EDAD, PERIODO, ETAPA, SIGLO, O SUCESO REGISTRADO EN LA HISTORIA

26 TIEMPO DE LA TRAMA ES EL TIEMPO QUÉ DURA EN UNIDADES DE TIEMPO UNA NARRACIÓN; RESPONDE A LA PREGUNTA ¿QUÉ DURACIÓN TIENE EL RELATO? (NO LA LECTURA) POR EJEMPLO, “LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS, EL TIEMPO DE LA TRAMA SERÍAN OCHENTA DÍAS

27 TIEMPO CLAVE ES EL MOMENTO DE LA HISTORIA EN EL CUAL EL PERSONAJE PRINCIPAL SUELE TOMAR UNA DECISIÓN MEDULAR PARA EL DESARROLLO DE LOS EVENTOS. ES EL MOMENTO SIN EL CUAL EL RELATO NO TENDRÍA SENTIDO

28 LOS ESPACIOS NARRATIVOS
TAMPOCO EXISTE UN RELATO SIN ESPACIO. ES EL MANEJO QUE HACE UN AUTOR DE LOS ESPACIOS PARA CONTAR SU HISTORIA. LOS ESPACIOS NARRATIVOS SON TRES ESPACIO GEOGRÁFICO ESPACIO DE LA TRAMA ESPACIO CLAVE

29 ESPACIO GEOGRÁFICO DENTRO DEL ANÁLISIS, ES LA IDENTIFICIACIÓN DEL LUGAR MÁS GENERAL EN EL QUE SUCEDEN LOS HECHOS; ES DECIR, IDENTIFICAR GALAXIA, PLANETA, CONTINENTE, PAÍS O CIUDAD DONDE ACONTECE EL RALATO.

30 ESPACIO DE LA TRAMA ES UN ESPACIO MENOR QUE EL ESPACIO GEOGRÁFICO, CONSISTE EN IDENTIFICAR SI LA HISTORIA OCURRE EN UN BARRIO, UNA COLONIA, UN SUBURBIO, UN BOSQUE, UNA MONTAÑA, UNA ESCUELA, UN HOSPITAL, UNA CASA.

31 ESPACIO CLAVE ES EL ESPACIO MÁS PEQUEÑO PERO EL M{AS IMPORTANTE PORQUE EN ESTE OCURREN MOMENTOS TRASCENDENTALES DE LA HISTORIA

32 SINÓPSIS ES EL RESUMEN MÁXIMO DE LA LECTURA, EMPLEANDO PALABRAS PROPIAS Y SIN REVELAR LAS PARTES ESCENCIALES DE LO LEÍDO, VISTO O ESCRITO LA SINÓPSIS DEBE SER BREVE, CONTAR MUCHO CON MUY POCO Y SIN REVELAR EL FINAL O DETALLES IMPORTANTES

33 NOTA: TODAS LAS ESTRUCTURAS SE PUEDEN GRAFICAR
ESTRUCTURAS DE TIEMPO SON MANERAS QUE TIENE UN ESCRITOR DE EMPLEAR EL TIEMPO DENTRO DE LA HISTORIA CON EL FIN DE CONTARLA. ESTRUCTURAS SIMPLES ESTRUCTURAS COMPLEJAS NOTA: TODAS LAS ESTRUCTURAS SE PUEDEN GRAFICAR

34 CIRCULARES O ELÍPTICAS
ESTRUCTURAS SIMPLES TIPOS LINEALES LINEALES CON “FLASH BACK” LINEALES CON “ FLASH FORWARD” LINEALES CON VACÍO EN EL TIEMPO LINEALES PARALELAS CIRCULARES O ELÍPTICAS

35 ES UNA ESTRUCTURA MUY USADA PARA CREAR ATMÓSFERAS DE INCERTIDUMBRE
LAS ESTRUCTURAS ELÍPTICAS SON AQUELLAS EN LAS CUALES EL FINAL LO ENCONTRAMOS AL PRINCIPIO O EL PRINCIPIO LO ENCONTRAMOS AL FINAL ES UNA ESTRUCTURA MUY USADA PARA CREAR ATMÓSFERAS DE INCERTIDUMBRE

36 ESTRUCTURAS COMPLEJAS
SON LAS QUE EN SU DISEÑO PRESENTAN MAS DE TRES EVENTUALIDADES DIFERENTES . LAS NARRACIONES LARGAS SUELEN POSEER UNA ESTRUCTURA COMPLEJA.

37 EL FINAL NARRATIVO ES EL REMATE DE LA HISTORIA, ES LA MANERA DE CONCLUIR UN RELATO. EXISTEN DOS TIPOS BÁSICOS. FINAL DETONANTE FINAL FLOTANTE

38 FINAL DETONANTE ES EL FINAL EN EL QUE LOS PROBLEMAS Y NUDOS SE RESUELVEN. SE LE LLAMA DETONANTE PORQUE “EXPLOTA” O DETONA Y NO HAY POSIBILIDAD DE RETOMAR LA HISTORIA EN UNA SEGUNDA PARTE O CONTINUACIÓN. ES EL FINAL MÁS COMÚN EN LA NARRATIVA

39 FINAL FLOTANTE ES EL FINAL EN EL CUAL LAS ACCIONES QUEDAN EN SUSPENSO, LOS NUDOS SE RESUELVEN DE MANERA ESPECIAL Y LAS ACCIONES QUEDAN EN SUSPENSO. EN ESTE TIPO LAS ACCIONES QUEDAN INCONCLUSAS Y DE CIERTA MANERA, EL AUTOR OBLIGA AL LECTOR A CREAR SU PROPIO E HIPOTÉTICO FINAL.

40 CONSIDERACIONES ACERCA DEL LOS FINALES NARRATIVOS
UN BUEN FINAL PUEDE HACER QUE UNA HISTORIA QUE NO ES TAN ATRACTIVA LO SEA UN FINAL PREDECIBLE PUEDE DEMERITAR O AMINORAR LA CALIDAD DE LA NARRACIÓN. EL FINAL ES UNA DE LAS CATEGORÍAS CLAVES DE TODO ANÁLISIS NARRATIVO

41 RECURSOS LITERARIOS SON LAS HERRAMIENTAS DE LAS QUE SE VALE UN AUTOR PARA CONTAR SU HISTORIA UN AUTOR EMPLEA LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS A) DIÁLOGO B) DESCRIPCIÓN

42 EL DIÁLOGO UN ESCRITOR PUEDE PONER A QUE SUS PERSONAJES CONVERSEN. EL DIÁLOGO ENTRE LOS PERSONAJES PERMITE CONOCER SU INTERIORIDAD, SUS MOTIVOS, SUS MIEDOS Y PLACERES ADEMÁS DE SUS RAZONES DE PORCEDER EL SIGNO DE ORTOGRAFÍA PROPIO DEL DIÁLOGO EN UNA NARRACIÓN ES “EL GUIÓN LARGO O GUIÓN MAYOR”

43 EXISTEN DOS TIPOS DE DESCRIPCIÓN
LA DESCRIPCIÓN PARA CONTAR SU HISTORIA, UN AUTOR PUEDE USAR DESCRIPCIONES, QUE CONSISTE EN SEÑALAR O ENUMERAR LAS PRINCIPALES CARÁCTERÍSTICAS DE ALGO. DESCRIBIR RESPONDE A LA PREGUNTA ¿CÓMO ES ALGO? EXISTEN DOS TIPOS DE DESCRIPCIÓN GENERAL DETALLADA

44 DESCRIPCIÓN GENERAL ENUMERAR O SEÑALAR LAS GENERALIDADES DE UNA PERSONA, OBJETO, LUGAR E INCLUSO TIEMPO ES PROPIO DE UNA DESCRIPCIÓNGENERAL. DESCRIBIR ASÍ TIENE COMO PROPÓSITO DAR UN ESBOZO O IDEA DE QUÉ ES ALGO O ALGUIEN

45 DESCRIPCIÓN DETALLADA
CUANDO UN AUTOR SEÑALA A FONDO Y CON MINUCIOSIDAD LOS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE ALGO, O FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS DE ALGUIEN. LA DESCRIPICIÓN DETALLADA PUEDE SER TAN PROFUNDA Y PRECISA COMO EL AUTOR LO DESEE, SU PROPÓSITO ES CONOCER EL PERSONAJE DESDE LO PROFUNDO DE SUS FORMAS E INTERIORRES

46 LA NARRACIÓN ESTA HERRAMIENTA ES LA MÁS USADA POR EL ESCRITOR, EN ESTA, SE PRIVILEGIAN LOS VERBOS Y RESPONDE A LA PREGUNTA ¿QUÉ SUCEDE? ¿QUÉ PASA EN EL RELATO? ¿CÓMO SUCEDE? SE MANEJAN DOS TIPOS DE NARRACIÓN O MANERAS DE CONTAR: NARRACIÓNSINTÉTICA NARRACIÓN ENCARNADA

47 NARRACIÓN SINTÉTICA CUANDO EL AUTOR CUENTA DE MANERA GENERAL LO QUE SUCEDE, DANDO POCA IMPORTANCIA A LOS HECHOS Y M{AS IMPORTANCIA A LO QUE SUCEDE A LOS PRESONAJES. ES “CONTAR MUCHO CON POCO”

48 NARRACIÓN ENCARNADA ES LA NARRACIÓN PROFUNDA Y DETALLADA DE LOS SUCESOS. ES CONTAR CON PRECISIÓN Y METICULOSIDAD LO QUE SUCEDE, EL OBJETIVO DE ESTA HERRAMIENTA ES GENERAR UNA ATMÓSFERA LO MÁS PARECIDA A LA REALIDAD. ES CONTAR POCO CON MUCHO E INCLUSO MUCHO CON MUCHO.


Descargar ppt "EL ANÁLISIS DE TEXTO LITERARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google