Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Advertisements

Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Escuela de Planificación y Promoción Social
Contextualización y reseña
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Septiembre de Miembros Institucionales La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería tiene en calidad de Miembros Institucionales a más del.
Consejo Directivo Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias Carmen de Viboral 11 de Septiembre de 2013.
Fortalecimiento de la Capacidad
Filosofía Institucional.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y CONSULTORÍA ADMINISTRATIVA
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
Misión y Visión noviembre, 2011.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Sistema Nacional de Evaluación
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Examen de Ciencias Básicas
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
¿CÓMO TRABAJAMOS EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 Propuesta Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño DIMENSION DE INVESTIGACIÓN.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER C ENTROS M EXICANOS DE I NNOVACIÓN EN E NERGÍA.
Plan de Desarrollo Institucional POR UNA EDUCACIÓN DE ALTA CALIDAD.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015

Misión Propender al impulso y el mejoramiento de la calidad de las actividades de docencia, investigación, innovación, desarrollo tecnológico y extensión en ingeniería que desarrollan las facultades, escuelas y programas de ingeniería en Colombia, con proyección internacional. Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 2

Visión 2025 ACOFI es una asociación integradora de las facultades de ingeniería e interlocutora con éstas, el gobierno y la sociedad en general, en pro del fortalecimiento de la formación en ingeniería en Colombia, con capacidad de consolidarla en la agenda nacional. Es la primera opción en la que las facultades de ingeniería buscan sustento conceptual y apoyo en temas de calidad en educación en ingeniería, y referente latinoamericano por el impacto de las actividades que realiza. ACOFI es una institución con solidez administrativa y financiera, fundamentada en el alto sentido de participación y compromiso de sus miembros. Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 3

El reto de ACOFI Visión 2025 Calidad en las Facultades de ingeniería Investigación e innovación Internacionalización Relaciones interinstitucionales Talento para la Ingeniería Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 4

Ejes estratégicos Calidad en las facultades de ingeniería Contribuir para que los asociados de ACOFI formen, con criterios de calidad y ética, los ingenieros que necesitan el país y el mundo y que sean reconocidos nacional e internacionalmente. Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 5

Ejes estratégicos – líneas de acción Calidad en las facultades de ingeniería  Promoción del mejoramiento continuo en los procesos académicos de enseñanza-aprendizaje.  Renovación y complemento de los lineamientos para la actualización curricular y creación de nuevos programas de ingeniería en Colombia.  Fortalecimiento de los capítulos de ingeniería de ACOFI.  Implementación de apoyos para la gestión de las facultades de ingeniería.  Evaluación sistemática de las competencias de los estudiantes de ingeniería y retroalimentación a los planes de estudios.  Desarrollo de apoyos para la acreditación nacional e internacional de los programas de ingeniería del país.  Fortalecimiento de la Revista Educación en Ingeniería.  Fomento de la formación y el ejercicio de la profesión ingenieril con criterios de probidad.  Promoción del pensamiento reflexivo y sistémico en la calidad de la ingeniería, con criterios técnicos, ambientales y sociales. Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería 6

Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Estudiantes evaluados. 850 Preguntas validadas. 53 I.E.S han participado en la aplicación. 17 ciudades 20 reuniones de socialización de resultados en I.E.S EXIM Datos de interés

Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Prueba de Carácter Académico Matemáticas, Física, Química y Biología EXIM ¿Qué es?

Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Proceso de Formación Herramienta Completaría EXIM Objetivos

Calidad de la enseñanza Fortalezas y debilidades Referente nacional EXIM Beneficios

Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería Matemáticas Variación y cambio Medición Convergencia Estructuras Aleatorio Física Leyes del movimiento Leyes de Conservación Parámetros de estado de un objeto o un sistema Reglas de medición y modelos físico - matemáticos Química Materia Energía Biología Flujos de información, materia y energía Procesos e interacciones EXIM Dominios conceptuales

Capacidad de abstracción análisis y síntesis Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería EXIM Competencias evaluadas

Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería COMPONENTE NÚMERO DE PREGUNTAS Matemáticas45 Física35 Química30 Biología30 TOTAL140  Duración: cuatro horas y media  Horario: 8:00 a.m. a 12:30 p.m. EXIM Conformación de la prueba

Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería EXIM Participantes Bogotá

Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería EXIM Estudiantes en rango alto

ACOFI, 40 años Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería MUCHAS GRACIAS 16