Juan José Escribano Otero. Curso 2009-10 Máster Universitario en Gestión Integral de las Tecnologías de la Información Comunicación asertiva.

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Transcripción de la presentación:

Juan José Escribano Otero. Curso Máster Universitario en Gestión Integral de las Tecnologías de la Información Comunicación asertiva

Juan José Escribano Otero. Curso Máster Universitario en Gestión Integral de las Tecnologías de la Información 3ª TÉCNICA: COMUNICACIÓN ASERTIVA Estilos Estilos de comunicación INHIBIDO AGRESIVO ASERTIVO

Juan José Escribano Otero. Curso Máster Universitario en Gestión Integral de las Tecnologías de la Información 3ª TÉCNICA: COMUNICACIÓN ASERTIVA Escuchar activamente Decidir qué decir y cuando 1. Expresar lo que se siente 2. Describir lo sucedido (hechos) 3. Consecuencias 4. Expresar lo que se desea que cambie CRITICAR

Juan José Escribano Otero. Curso Máster Universitario en Gestión Integral de las Tecnologías de la Información 4ª TÉCNICA: HACER Y RECIBIR CRÍTICAS Criticar: dar criterios para cambiar Crítica: ¿constructiva o destructiva? ÚTIL

Juan José Escribano Otero. Curso Máster Universitario en Gestión Integral de las Tecnologías de la Información Reglas para HACER CRÍTICAS 1. Dar información útil que facilite el cambio y la mejora 2. Ser cortés y mantener las formas 3. No insistir en lo que está mal y centrarse en lo que se debería mejorar 4. Que la crítica esté basada en hechos, no en juicios o apreciaciones 5. Evitar generalizaciones y vaguedades 6. Ser oportuno. Cuidar el momento y la situación 7. Utilizar “mensajes yo” 8. Ser directo y utilizar el estilo asertivo 9. Anticipar obstáculos/respuestas defensivas 10.Convertir la crítica en un objetivo de la persona criticada 11. Asumir la crítica, evitando “pasar de puntillas” sobre ella. Es un paso más en el proceso de solución de problemas

Juan José Escribano Otero. Curso Máster Universitario en Gestión Integral de las Tecnologías de la Información Reglas para RECIBIR CRÍTICAS 1. Escuchar la crítica 2. Resumir, si es necesario, la critica. Centrar el problema 3. No recibir la crítica con la necesidad imperiosa de cambiar 4. Plantearse la importancia de la crítica (qué, quién y por qué) 5. Solicitar las aclaraciones necesarias. No tener miedo a profundizar. 6. Aceptar asertivamente la crítica: reconocer-disculparse-compromiso de rectificación 7. Diferenciar el fondo y la forma. Feed-back cuando ésta última no es adecuada 8. Si no se está de acuerdo con la crítica, negarla asertivamente