DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD

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Transcripción de la presentación:

DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD

¿Por qué descentralizar? Equilibrio de poder

La Descentralización tiene como finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible… mediante la separación de competencias… y el equilibrado ejercicio de poder por los tres niveles. Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización

¿Qué es descentralizar? “Transferir poder de decisión desde un nivel central a niveles periféricos y de funciones antes desempeñadas por organismos centrales a organismos diferentes al gobierno central”

OPINIONES A FAVOR: Con la descentralización se busca: Eficacia Eficiencia Calidad Equidad Viabilidad financiera Legitimación Política En base a que: Los operadores locales conocen mejor los problemas de la comunidad. Si los operadores y decidores están más cerca de la comunidad, la presión de ésta influirá positivamente en la eficiencia, eficacia y calidad de los servicios

EN CONTRA No existe una conexión directa entre descentralización y mejoramiento de los servicios de salud. Las localidades con más recursos destinarían más fondos al salud y las de menos recursos tendrían servicios con menores coberturas y menor calidad Existe el riesgo de que los líderes políticos tomen decisiones en función de los intereses de sus bases y no necesariamente a favor de los pobres. El clientelismo político no permitiría que los mejores profesionales accedan al sistema. La cercanía de los operadores a los decisores podría impulsar decisiones por preferencias antes que por necesidades

PERO: La descentralización en salud se ha iniciado como parte de una decisión política No responde a una necesidad sentida en el sector. Los administradores de salud ponen resistencia al proceso. Lo importante no es estar a favor o en contra sino diseñar el proceso de modo de generar una situación ex-post mejor que la situación ex-ante

competencias sectoriales (No Salud ni Educación) ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION: PROGRESIVA Y POR ETAPAS (Ley de Bases de la Descentralización) Primera Etapa: Instalación y Organización de Gobiernos Regionales Segunda Etapa: Consolidación del Proceso de regionalización Tercera Etapa: Transferencia de competencias sectoriales (No Salud ni Educación) Cuarta Etapa: Transferencia de Salud y Educación Fuente: Ley de Bases de Descentralización, 2a. Disposición Transitoria PHR Plus

Competencias sectoriales (No Salud ni Educación) CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACION (Ley 27902 – Modificatoria de Ley de Regiones) Primera Etapa: Instalación y Organización de Gobiernos Regionales Se inicia en Enero 2003 Tercera Etapa: Transferencia de Competencias sectoriales (No Salud ni Educación) Segunda Etapa: Consolidación del Proceso de regionalización Se inicia el 1 Enero 2004 Cuarta Etapa: Transferencia de Salud y Educación Octubre-Diciembre 2003 Culmina ?? Fuente: Ley 27902, Modificatoria de Ley de Regiones, artículos 7 y 8 PRH Plus

NECESIDAD DE CONCERTACION GOBIERNO REGIONAL: Aprueba Políticas Regionales en concordancia con Políticas Nacionales y Sectoriales GOBIERNO NACIONAL: Define Políticas Nacionales y Sectoriales CIUDADANIA: Participa en el diseño, seguimiento y control de las Políticas Nacionales, Regionales y Municipales GOBIERNO MUNICIPAL: Planifica y promueve el desarrollo urbano y rural de su circunscripción y ejecuta planes correspondientes Fuente: Ley de Bases de la Descentralización, capítulo III, artículo 6 / PHR Plus

FUNCIONES COMPARTIDAS POR LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO Nacional Gobierno Regional Gobierno Municipal Normatividad y Regulación Financiamiento Conducción de procesos Conducción sectorial Participación social Organización de servicios Prestación Conducción sectorial Participación social Fuente: Ley de Bases de la Descentralización, Títulos V, VI y VII PHR Plus

COMPETENCIAS COMPARTIDAS POR LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO SALUD PÚBLICA Arts. 36 y 37, Ley 27783

NACIONAL REGIONAL LOCAL Aprobar políticas sectoriales Ejecución de programas. Difundir programas de saneamiento ambiental Aprobar y ejecutar políticas regionales Gestionar la atención primaria de la salud Plan de Desarrollo Regional de Salud Realizar campañas de medicina preventiva, primeros auxilios, educación sanitaria y profilaxis Coordinar acciones de salud integral Actividades de promoción y prevención de salud Promover la salud ambiental Información a la población sobre el sector

Tareas en curso en el sector TAREAS DE LARGO Y MEDIANO PLAZO Hoja de Ruta de la Descentralización

HOJA DE RUTA Objetivo: organizar la transferencia del sector: Definir la estrategia a seguir, etapas, cronograma Especificar las funciones y recursos a transferir Identificar diseños técnicos y normativos que el MINSA tendrá que desarrollar o modificar para viabilizar el proceso

Tareas en curso en el sector II. TAREAS DE CORTO Y MEDIANO PLAZO Delegación de competencias Reorganización de la administración de salud en Lima

Comentarios En el caso del MINSA la situación es diferente en el territorio: En las regiones fuera de Lima, la transferencia se ha dado de facto En Lima no se ha completado la desconcentración Eso exige estrategias y tiempos distintos para el proceso

Comentarios El proceso es complejo y con muchas aristas La resistencia interna es muy fuerte No se tiene claro en qué consiste el rol rector. La mayor parte del tiempo de los empleados se gasta en asuntos administrativos o de gestión.

Comentarios No se asume que las oficinas regionales ya no pertenecen al ministerio pero por otra parte, los gobiernos regionales no asumen la administración de las direcciones regionales. Contrariamente, señalan que si alguna función nueva se les asigna debe ir acompañada de recursos frescos. Esto va contra la lógica de la transferencia de costo cero que plantea el MEF

Comentarios Existen muchos vacíos de normatividad especialmente en relación con los temas que son de responsabilidad de los municipios. No existe relación con ellos No se plantea la descentralización de lo regional hacia lo local a pesar de que la ley de GGLL señala que es responsabilidad de éstos “gestionar la atención primaria de la salud”

La descentralización es una oportunidad para: La reorganización de las estructuras gubernamentales. La organización y producción de servicios públicos de salud sobre mejores bases Abrir espacios para la gestión y control local.