Propuesta Taller de Arte, Creatividad y Contexto Mg. Artes U.de Chile Composición: Cracovia-Polonia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
En Educación, vos podés hacer historia
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan y programas de estudio 2011
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Alcances y posibilidades
Programa educación preescolar 2004.
Descubriendo mi Ciudad interactiva
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
ESPERANZA RIVERA CANDELA
EDUCACION TECNOLOGICA
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Los objetivos de este espacio son:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Sistemas: sus componentes se relacionan entre sí con propósitos estéticos, racionales y comunicativos. Esculturas: sus autores se expresan creando volúmenes.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Educación Física y Artes
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Propósitos de la educación preescolar
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Curso La ciudad como propuesta cultural
C.A.J Escuela Provincial de Comercio Famatina. Coordinadora: Prof. Mirtha G. Arias Talleristas Destinatario: Alumnos de Esc. Prov. de Comercio Famatina.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Plan de lectura Institucional
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
¡Bienvenidos!.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
TECNOLOGIA GRADO: 4º.
UNIDAD DE ALFABETIZACIÓN LABORAL
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Plan de estudios Educación Básica
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN BASE A SABERES ¿Por qué hablamos de saberes? ¿Qué se entiende por saberes?¿Cuáles son los supuestos? ¿Cómo se.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental Francisco.
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
ELECTIVIDAD DE ARTES PRIMERO MEDIO Departamento de Orientación y Psicología LICEO Nº1 “JAVIERA CARRERA”
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Propuesta Taller de Arte, Creatividad y Contexto Mg. Artes U.de Chile Composición: Cracovia-Polonia

Artefactos Dialógicos? Sistemas: sus componentes se relacionan entre sí con propósitos estéticos, racionales y comunicativos. Esculturas: sus autores se expresan creando volúmenes y conformando espacios. Esculturas cinéticas: se mueven o inclinan, meciéndose de un lado y al otro alternativamente. Esculturas sonoras: (Arte Sonoro) su sistema y disposición está especialmente estructurada para que con estímulos de la naturaleza, emitan sus sonidos. Artefactos: tienen propósitos específicos. (utilizan energía mecánica, hidráulica, eólica, etc.) Aparatos interactivos: permiten diálogos con sus usuarios (público) Instrumentos musicales: clasificables por familias. De cuerdas, tubos, parches, etc. Se distinguen de los Instrumentos tradicionales, debido a que en la producción de sus sonidos, no participa el ser humano. ¿Qué significa Artefactos Dialógicos? 2

¿Cómo se manifiesta la capacidad de asombro en los estudiantes? Problematización: ¿Qué dimensiones de creatividad, identidad y conciencia ambiental se despliegan en los estudiantes que participan en procesos de diseño, creación, construcción, instalación y articulación de artefactos dialógicos que integran elementos naturales y culturales? ¿Cómo contribuyen a generar espacios de diálgos entre los distintos subsectores? Esta tesis se fundamenta empíricamente en la intervención. En una intervención consistente en llevar a cabo en un contexto rural y uno urbano un Taller. A este taller lo he denominado: «Taller de creación artística y contexto». Está dirigido a niños y niñas de Octavo Año Básico que habitan a pocos kilómetros (34), pero a una significativa distancia en términos culturales y socio-económicos. Este taller consiste en crear los que he llamado artefactos dialógicos. Aparatos que ya vengo construyendo con estudiantes de niveles de diferentes niveles (básicos, medios, universitarios y profesores). Allí me di cuenta que estaba frente a una construcción que requería de herramientas científicas para poder comprender qué estaba curriendo con el proceso creativo de estos sujetos. ¿Cómo se manifiesta la capacidad de asombro en los estudiantes? 3

Objetivos Artístico Pedagógicos y de vinculación con el medio Construir un Arpa Eólica monumental interactiva que permita que los profesores interactuen en su proceso creativo, que los niños y niñas aprendan desde una mirada estética los fenómenos físicos acústicos, psicoacústicos y que el público la manipule observando los fenómenos de la naturaleza, interactuando con sus emisiones sonoras. Observar a la naturaleza como sujeto (de comunicación) y no objeto de explotación. Complementar mediante el monumento, los principios éticos del respeto por la naturaleza. Realizar un aporte a la comunidad, desde principios estéticos emanados de sus propios profesores y/o alumnos que den cuenta del Proyecto Educativo Institucional del Colegio. 4

Objetivos Pedagógicos Analizar comprensivamente las dimensiones de creatividad, identidad y conciencia ambiental que se despliegan en los estudiantes que participan en procesos de diseño, construcción, instalación y articulación de artefactos dialógicos que integran elementos naturales. Identificar los recursos materiales geográficos y simbólicos disponibles para la construcción de artefactos dialógicos, como elementos de contextualización de los procesos formativos en educación musical, artística y científica, en términos iconográficos, empíricos, estéticos, racionales y pedagógicos. 5

Materiales Los materiales a utilizar son distintos, dependiendo del propósito. En el caso del taller, se utilizarán botellas desechables, palos de escoba, cinta de embalaje, tubos de pvc de diferentes medidas, cintas de nylon, etc. y, herramientas tales como corta cartón, martillo, y maderas. He creado 37 instrumentos musicales – esculturas sonoras – interactivas que se podrían aplicar en el colegio... pero, lo verdaderamente interesante, se constituyen en aquellas que crearán tanto profesores como estudiantes... 6