Uniones Conyugales y Distancia Social en América Latina Luis Ángel López Ruiz Taller “IPUMS América Latina II” Minnesota Population Center (MPC) National.

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Transcripción de la presentación:

Uniones Conyugales y Distancia Social en América Latina Luis Ángel López Ruiz Taller “IPUMS América Latina II” Minnesota Population Center (MPC) National Institutes of Health of the USA Instituto Interamericano de Estadística (IASI) Contraloría General de la República de Panamá Centre d’Estudis Demogràfics

Tema de estudio: Homogamia Homogamia Educativa Estudios de Sociología/Demografía de la Familia Homogamia: Cuando se unen dos personas que poseen características similares, en términos de una variable socialmente significativa para el sistema de jerarquización social Heterogamia: Cuando se unen dos personas que poseen características disímiles

Justificación La homogamia / endogamia pueden ser mecanismos de reproducción intergeneracional de la desigualdad Influyen sobre la distribución de poder entre los miembros de la pareja, aspecto fundamental cuando se analizan las decisiones reproductivas que se toman en el seno de las uniones conyugales

Objeto de Estudio Relaciones que se establecen entre la estructura de jerarquización social y la composición de las uniones conyugales en seis países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador y México

Objeto de Estudio Relaciones que se establecen entre la estructura de jerarquización social y la composición de las uniones conyugales en seis países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador y México Dimensiones: Racial Étnica Migratoria Nivel de Escolaridad

Figura 1. Marco Conceptual Procesos Modernizadores: Aceleración de la Transición Demográfica Incorporación femenina a los mercados laborales Reducción de las brechas de género vinculadas con el acceso a la educación Paulatina erosión patriarcado Ejes de desigualdad social: Etnia / Género / Raza / Condición migratoria Sistemas familiares Sistemas de género Patrones de Homogamia

Preguntas ¿Los niveles de homogamia varían en función de los grupos educativos? ¿De qué manera afecta la heterogeneidad interna de cada uno de los grupos educativos (en términos de su composición étnica / racial / migratoria) los niveles de homogamia?

IPUMS? Ventajas: Máximo nivel de cobertura para gran cantidad de países Variables armonizadas y homologadas Disponibilidad varias rondas censales

IPUMS? Ventajas: Máximo nivel de cobertura para gran cantidad de países Variables armonizadas y homologadas Disponibilidad varias rondas censales Desventajas : Nivel de profundidad temático

IPUMS Ventajas: Máximo nivel de cobertura para gran cantidad de países Variables armonizadas y homologadas Disponibilidad varias rondas censales Desventajas : Nivel de profundidad temático Aprovechar los datos al máximo: 1.Realización de análisis comparativos a gran escala 2.Sacar provecho de las variables técnicas especialmente creadas por IPUMS 3.Seleccionar modelos estadísticos adecuados 4.Considerar tanto variables individuales como contextuales

Delimitación de la Población Objeto de Estudio Personas casadas o en uniones heterosexuales Ubicadas en el grupo de edad años Con nivel educativo conocido Grupo de pertenencia étnico, racial o país de nacimiento conocido Para un total de: registros

Modelo de Regresión Logística 1. Variable Dependiente: Homogamia Educativa. 2. Variables Independientes: Estructura de Oportunidades:  RAZONSEXO: logaritmo natural del número de personas del sexo opuesto dividido entre el número de personas del mismo sexo, dentro del propio grupo educativo grupo de edad y región de residencia.  TAMAÑOGRUPO: logaritmo natural del tamaño relativo del propio grupo educativo y grupo de edad a nivel regional.  SIMILARIDAD ETNICA/RACIAL/PAIS NACIMIENTO: porcentaje de personas dentro del propio grupo educacional que pertenecen al mismo grupo étnico/país-de- nacimiento y grupo de edad. Efectos Individuales:  Sexo  Educación: Nivel educativo obtenido al momento del censo: 1) Menos de primaria; 2) Primaria Completa; 3) Secundaria Completa y 3) Universidad Completa.  Etnicidad: Chile, Ecuador. Raza: Brasil y México. País de Nacimiento: Argentina y Costa Rica.

Figura 2. Intensidad de las uniones homógamas en función del nivel educativo

Figura 3. Intensidad de la homogamia según la diversidad étnica/racial/país de nacimiento, para cada grupo educativo Menos de Primaria Primaria Completa Secundaria Completa Universidad Completa

Conclusiones A nivel grupal, la homogamia es mayor en los grupos educacionales que poseen mayores niveles de educación, tienen proporciones de sexo más equilibradas y se encuentran étnicamente/racialmente más concentrados Los graduados universitarios muestran sistemáticamente una mayor tendencia a formar uniones homógamas en comparación con las categorías educativas intermedias (primaria y secundaria completa) Finalmente, en términos generales, las interacciones significativas comprueban que el efecto de las variables RAZONSEXO y SIMILARIDAD ETNICA/RACIAL sobre la homogamia no es el mismo para los distintos grupos educativos.

GRACIAS Centre d’Estudis Demogràfics