MEDIOS FRÍOS Y MEDIOS CALIENTES Paola del Rocio Lara Serrano
Es el clásico binomio acerca de los tipos de medios de comunicación a partir de la percepción de sus contenidos por parte de los receptores. Este binomio, presentado en una de sus obras más famosas, “Understanding Media: The Extensions of Man” (1964), establecía dos categorías de medios: los medios calientes y los medios fríos.
MEDIOS CALIENTES Es aquel que extiende, en «alta definición», un único sentido. Bajos en participación. Aportan al espectador tanta información que éste no requiere un gran esfuerzo para percibirla.
MEDIOS FRÍOS Altos en participación Baja definición Exigen de sus receptores una alta interacción; en otras palabras, al no ofrecer demasiados detalles sobre sus contenidos, obligan a los receptores a participar de forma muy activa en el proceso de comunicación
FRÍOS CALIENTES BAJA DEFINICIÓN - INFORMACIÓN + PARTICIPACIÓN ALTA DEFINICIÓN + INFORMACIÓN - PARTICIPACIÓN
EJEMPLOS TELEVISIÓN TELÉFONO CONVERSACIONES SEMINARIOS RADIO PRENSA FRÍOS CALIENTES TELEVISIÓN TELÉFONO CONVERSACIONES SEMINARIOS RADIO PRENSA CINE CONFERENCIAS FOTOGRAFÍA
Los países atrasados tecnológicamente, son considerados como fríos, los que no, son calientes. “El medio caliente de la radio empleado en una cultura fría no alfabetizada tiene un violento efecto […]por ejemplo donde la radio se percibe como un espectáculo; una cultura fría o con un bajo nivel de alfabetización no puede tomar como espectáculo los medios calientes del cine o de la radio”