Recuperación de Información La disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales. Autor: Jhon Gonzalez Sitio Web

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Publicaciones científicas apoyadas con tecnologías de información Jorge Walters Gastelu Marzo de 2004 Santiago, Chile.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
2 Encuentro del Trayecto Formativo II
LA MONOGRAFÍA.
Cursos modulares TIC 2005 Universidad de San Andrés Equipo Micaela Manso Marta Libedinsky Cristián Rizzi Iribarren.
Proyecto Aprendizaje Visual
Recursos Tecnológicos de Apoyo
HERRAMIENTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
- Jaramillo Sánchez Diego Sebastián
Importante…. La característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a.
Construcción Colectiva
Estrategias de Búsqueda
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Guía para la búsqueda en el catálogo en línea (OPAC)
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
Dime con quién andas: Las Bases de Datos Bibliográficas como Herramientas de Medición Jane M. Russell Barnard Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Página 1 09/01/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Internet.
2010.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Recursos en la UCM y principales plataformas en uso Novedades en los catálogos complutenses: Cisne, Compludoc, Complured y la plataforma de revistas electrónicas.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
WORLD WIDE WEB *Telaraña a lo ancho del mundo ( Guillermo Roquet García) *Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Using e-technology in production, proofing and printing, and in marketing and promotion Jorge Walters Gastelu Metodologías y Tecnologías de Información.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÓN. GRACIELA GUYTIERREZ SILVANIA 24 DE MARZO DE 2015.
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
Búsqueda de información
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Home Portal Público 1. Información Área educada 2. Anuncios y Novedades 3. Comunidad Virtual 4. Centro Documental Área Educada Virtual.
INSTRUCCIÓN METODOLÓGICA 16/2006. SERVICIO DE REFERENCIA EN LAS BIBLIOTECAS MÉDICAS DEL SNIS. YALILY LABORDA BARRIOS.
SERVICIO AL CLIENTE.
LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Nuevas maneras de pensar tiempos, espacios y sujetos (Carina Lion) Patricia Vargas Taller de Multimedios Septiembre 2010.
Libros electrónicos.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
Tecnologías de Información y Comunicación II
MobileAware Datos, información, conocimiento y biblioteca: insumos básicos de la actividad académica Autor: Jhon Gonzalez Sitio Web:
Recuperación de Información La disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales. Autor: Jhon Gonzalez Sitio Web
Proyecto Final. Cultura de la información. Otoño 2011.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
“ ” Universidad Abierta y a Distancia GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación Gabriela.
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
ANÁLISIS ESTRUCTURADO
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Informática Lic. en Criminología.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Presentación lista Cargando presentación LA COMUNICACIÓN E-LEARNING Por: Lic. Juan Carlos Rodas Escobar
La estrategia de búsqueda
Tecnología de la Información Internet. Agenda 1.Comprendiendo Internet 2.Servicios de Internet 3.Intranet y Extranet 4.Internet y el Comercio Electrónico.
OBJETIVO Utilizar correctamente las herramientas que provee el Internet; buscar información útil para su ambiente profesional ; comunicarse con personas.
Organizadores gráficos
TEMA: “ACCESO ABIERTO Y DEPÓSITOS ELECTRÓNICOS EN MI ORGANIZACIÓN " PAIS: Perú EXPOSITORAS: Cabanillas Palomino, Katherine: Vivas.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Recuperación de Información La disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales. Autor: Jhon Gonzalez Sitio Web

Medios para la Investigación

© Unisalle 2005Slide 3 Medios para la Investigación Construcción de TeoríaAcceso a InformaciónRecolección de Datos Competencias en el manejo de información Definición de Información Redes Semánticas Concepto de recuperación Info. Proceso de recuperación de info Lenguajes de interrogación y operadores Estrategias de Búsqueda Operaciones y/o estrategias de recuperación Motores de búsqueda Museos Bibliotecas Hemerotecas Componentes de las estrategias de búsqueda y recuperación de información Criterios de selección de documentos Búsquedas Manuales y Automatizadas Características de los servicios de recuperación en bases de datos.

Medios para la Comunicación

© Unisalle 2005Slide 5 Medios para la Comunicación Preparación de Documentos Comunicación con otrosMedios para colaborar y enseñar Procesadores de textos Software para presentaciones Software para la administración de proyectos Numeración de divisiones y subdivisiones en documentos escritos. Presentación de tesis y/o trabajos de grado Referencias Bibliograficas Chat y mensajera instantánea Boletines electrónicos Correo electrónico Foros y listas Weblogs Sindicalización de Contenidos Listas de Correo Preparación de documentos o proyectos en grupo Ambientes Colaborativos ( Gruopware) Wikis

© Unisalle 2005Slide 6 Contenidos Herramientas para potenciar la mente  Herramientas de Organización Semántica  Herramientas de Interpretación de Información  Herramientas de Modelado Dinámico  Herramientas de Construcción de Conocimiento  Herramientas de Comunicación y Colaboración

© Unisalle 2005Slide 7 Contenidos: Herramientas de Organización Semántica (1/9) Herramientas de Organización Semántica

© Unisalle 2005Slide 8 Contenidos: Herramientas de Organización Semántica (2/9) Consisten en...Pueden usarse para...Que Hacen.. Bases de Datos Sistemas de registro estructurado Facilitan su organización y acceso Analizar y organizar una materia o tema de estudio. Estructurar datos Ubicar información pertinente, Insertar campos y registros apropiados.

© Unisalle 2005Slide 9 Contenidos: Herramientas de Organización Semántica (3/9) La agencia inmobiliaria “El metro cuadrado” De clientes o posibles compradores conocemos: DNI_Pasaporte: DNI Pasaporte del Cliente Nombre: Nombre del Cliente... Apellido1 Apellido2 Telefono TelefonoMovil Fax Direccion Ciudad CP Pais

© Unisalle 2005Slide 10 Contenidos: Herramientas de Organización Semántica (4/9) La agencia inmobiliaria “El metro cuadrado” De las propiedades puestas a la venta que gestiona la inmobiliaria conocemos: NumeroRegistroPropiedad Direccion Ciudad CP Pa � s CodPromotora Precio Comision (como % del precio ) SuperficieParcela SuperficieConstruida NumeroDormitorios NumeroBa � os Jardin: (S � /No) Piscina: (S � /No) Garaje: (S � /No) Nueva/SegundaMano: "Nueva" � "SegundaMano"

© Unisalle 2005Slide 11 Contenidos: Herramientas de Organización Semántica (5/9) La agencia inmobiliaria “El metro cuadrado” De los empleados de la inmobiliaria tenemos los datos siguientes: DNI o Pasaporte Nombre Apellido1 Apellido2 Telefono TelefonoMovil Fax Direccion Ciudad CP Pais

© Unisalle 2005Slide 12 Contenidos: Herramientas de Organización Semántica (6/9) La agencia inmobiliaria “El metro cuadrado” Una venta se realiza guardando la siguiente informaciOn: IdVenta:Numero identificador de la venta NumeroRegistroPropiedad FechaVenta DNI_Pasaporte_Comprador DNI_Pasaporte_Vendedor DNI_Pasaporte_Empleado Observaciones

© Unisalle 2005Slide 13 Contenidos: Herramientas de Organización Semántica (7/9) La agencia inmobiliaria “El metro cuadrado”

© Unisalle 2005Slide 14 Contenidos: Herramientas de Organización Semántica (8/9) Consisten en...Pueden usarse para...Que Hacen.. Redes Semánticas Herramientas visuales para producir mapas conceptuales. Herramienta de visualización para interrelacionar las ideas que se están estudiando - Diagramas de flujo - Redes virtuales - Líneas de tiempo - Mapas Conceptuales - Telarañas - Matrices - Mapas de Ideas Analizar las relaciones estructurales Comparación R.S. Instrumento de evaluación ya que permiten apreciar los cambios en el pensamiento.

© Unisalle 2005Slide 15 Contenidos: Herramientas de Organización Semántica (9/9)