Curso de capacitación ANECA-RIACES Sistemas de aseguramiento interno y externo de calidad de las agencias de acreditación Madrid, 10, 11 y 12 de noviembre.

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Transcripción de la presentación:

Curso de capacitación ANECA-RIACES Sistemas de aseguramiento interno y externo de calidad de las agencias de acreditación Madrid, 10, 11 y 12 de noviembre de 2008 Perspectivas de futuro de los sistemas de aseguramiento de la calidad a medio plazo en el contexto de RIACES. Reflexión y Debate. Rafael Llavori. Jefe del Gabinete Técnico

1. Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento interno de calidad: Modelos para apoyar la construcción del sistema: –Estandarizados o ya existentes. –Desarrollados por la propia agencia. CINTAS. –La incorporación de los grupos de interés es clave para definir los requisitos del sistema contemplando el marco legal. –La definición del sistema de aseguramiento de la calidad es una cuestión estratégica: Para el sistema universitario. Para la propia agencia. Favorecer cooperación internacional –La definición del sistema de aseguramiento de la calidad debe atender a las siguientes dimensiones: Misión, visión y objetivos. Alcance. Contexto. Conclusiones

Aseguramiento interno de la calidad: –Definición del mapa de procesos. –Establecimiento de un procedimiento de revisión: Indicadores de proceso. Indicadores de resultados. –Resultados de impacto. –Satisfacción. –Adopción de un procedimiento de mejora: Planes de mejora. Seguimiento. -Condiciones para el funcionamiento del SIAC: Liderazgo, interiorización y compromiso colectivo Calendario para el diseño e implantación del SIAC Conclusiones

Proceso de evaluación externa: –Papel del sistema de aseguramiento interno de la agencia. –Normas que regulan/no regulan la necesidad de reconocimiento externo de la agencia. Armonización de la evaluación externa con el desarrollo de sistemas de aseguramiento de calidad. –CINTAS de apoyo a las agencias para el AIC. Conclusiones

2. Tendencias (y resistencias) de futuro

Conclusiones Modelos centrados en procesos y en resultados –¿Qué aseguramos investigación/estudios o resultados? –¿Qué podemos hacer para llegar a resultados? –¿Podemos acreditar directamente resultados? Fortalecer modelos de reconocimiento mutuo: –¿Qué garantizamos? –¿Sobre qué bases se fundamenta el reconocimiento? –¿Pueden terceros fiarse de esas bases?

Conclusiones Modelos en los que priman los estudios y la investigación entre las tareas de la agencia –¿Es pertinente que esta sea tarea de las agencias? Importancia del enfoque a indicadores de rendimiento del sistema: –De los resultados del aprendizaje a los indicadores de rendimiento: benchmarking –Otro camino: estudios segmentarios, clusters. –Informes de indicadores relevantes –Seguimiento basado en indicadores: aligerar la carga de las IES. El problema de la trazabilidad

Conclusiones Modelos que priorizan el impacto –Mecanismos de medición y recogida de opinión para detectar la satisfacción: saber cómo hacemos las cosas. NSS –Identificar dimensiones para sacar información relevante –Aseguramiento del impacto y de las conclusiones del mismo –¿Qué aseguramos con la calidad? Empleabilidad, procesos, resultados Welcome to the National Student Survey 2008

Ayudar…

…con secuencias…

… o prestar apoyo sin alterar la autonomía pero garantizando el rumbo.