Dimensión juvenil Desafíos. Desafío 1: Carencias psico-afectivas y familia Ante las carencias psico-afectivas que generan en el joven problemas de autoestima,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

ESTRATEGIA 5 Fortalecer el conocimiento y vivencia del “Carisma Salesiano” entre todos los miembros de la CEP.
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
ILUMINAR 2do. MOMENTO.
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
La Vida Religiosa Inserta en Medios Populares y Lugares de Frontera: una lectura de las respuestas a la consulta.
LA CATÁSTROFE A las 3:34 AM del sábado 27 de febrero del 2010, un fuerte terremoto 8,8 grados en la escala de Richter (IX en Mercalli) y posterior maremoto.
Y FRATERNIDAD EN LA RENOVACIÓN PARROQUIAL”
Las Pastorales especificas de Juventud
El estilo educativo de las Escolapias
SALUD No es solo la ausencia de enfermedad, sino un completo bien estar fisico-psiquico y social. (O.M.S) Es la Capacidad que puede desarrollar un individuo.
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
Hablar de educación es liberar y guiar. Dos realidades urgentes al hablar de la mujer hoy: la mujer necesita educarse porque así descubre y conoce su.
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
ENCUENTRO La formación parte del encuentro con Xto.
en la Arquidiócesis de México
La Pedagogía de Fe y Alegría
Procesos de educación en la fe
LO SOCIAL EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
Proyecto de Evangelización de jóvenes
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO
Principios y objetivos de PV. PRINCIPIOS DE ACCIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MUCHEDUMBRE Jesús vio a toda aquella gente DISCIPULADO MISIONERO Le contaron todo lo que habían hecho y enseñado SELLOSELLO HORIZONTEHORIZONTE Conciencia.
IV plan diocesano de evangelización
CARÁCTER PROPIO Dominicas de la Anunciata. TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD DEBE OFRECERLE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE PUEDA.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Algunas veces designa al proceso mismo de educación en la fe que realiza la iglesia para la evangelización de los jóvenes… Otras veces se aplica a los.
Arquidiócesis de México Reunión de Decanos 22 de Marzo, 2006 Seminario Menor.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Fraternidad y Juventud Con el miércoles de ceniza, comenzamos hoy un tiempo sagrado en la vida de la Iglesia y de todo cristiano: la CUARESMA. En la.
PERFIL: LA PERSONA DEL-LA  Madurez  Claridad  Paciencia  Humildad  Memoria  Creer en las personas  Equilibrio entre el “ubicar” y “empujar-animar”
CATEQUESIS FUNDAMENTAL.
Formación Inicial La formación inicial
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
El estilo educativo de nuestro colegio
la Pastoral Juvenil Salesiana
COLEGIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Santa Fe. ¿Quiénes somos? Un grupo de alumnos de 4to y 5to año y exalumnos del Colegio que desean colaborar en la.
“LOS JOVENES DESTINATARIOS Y PROTAGONISTAS PRIORITARIOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL POST-MODERNO.
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
Desafíos. Protagonismo juvenil 1. Ante la participación activa y protagónica de los y las jóvenes en distintos ámbitos eclesiales y sociales (universitario,
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
M A R C O DE LA REALIDAD P r i m e r a P a r t e.
© Elena Cristino Rector Mayor P. Pascual Chávez Villanueva.
LINEAS DE ACCION RESPONDIENDO A LAS TRES PRIORIDADES DEL SECRETARIADO LATINOAMERICANO.
1.1. ¿Cómo podemos impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo? Conocimiento de la realidad de sectores del pueblo de Dios.
El empoderamiento de las mujeres.
REINO DE DIOS Y PROMOCION DE LA DIGNIDAD HUMANA
Redefinir y revalorar la docencia ante los desafíos del siglo XXI
Misericordiosos como el padre
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Etapas del Proceso de Formación en la Fe Vistas desde el texto: “La Civilización del Amor, tarea y esperanza”
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
 Todos los proyectos pastorales que se desarrollan en la provincia, cuentan con la animación de laicos identificados con el carisma claretiano y con.
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
ANCLA Movimiento juvenil. Movimiento juvenil. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Formación humana y cristiana. Formación.
Transcripción de la presentación:

Dimensión juvenil Desafíos

Desafío 1: Carencias psico-afectivas y familia Ante las carencias psico-afectivas que generan en el joven problemas de autoestima, relativismo ético sexual, incapacidad de realizar un proyecto de vida, debemos fomentar el desarrollo integral del joven fortaleciendo la experiencia personal y comunitaria del encuentro con Dios que es Amor; escuchando, atendiendo y acompañándolo desde sus diferentes ambientes y considerando su realidad familiar, porque revalorando y dignificando su vida el joven encontrará su plenitud.

Desafío 2: Violencia Ante la violencia social que involucra al joven como víctima y victimario debemos salir a su encuentro en los ambientes de situaciones críticas a los cuales nuestras practicas pastorales no llegan (cárceles, tribus urbanas, pandillas, entre otros) y denunciar todas las formas de agresión, porque creemos en el Dios de la Vida y en la construcción de una sociedad que respete la dignidad de la persona a ejemplo del Maestro.

Desafío 3: Post-modernidad Ante el fuerte impacto de la cultura post moderna que ofrece de manera seductora modelos no auténticos y pseudo valores debemos proponer a Jesús y su evangelio como estilo de vida, porque a partir de esta opción se propicia en el joven la toma de conciencia y su posterior respuesta a transformar la sociedad.

Desafío 4: Capacidad de amar Ante la fuerte experiencia de la capacidad de amar del joven, debemos ofrecer espacios y procesos, en donde se desarrolle y vivencie de manera profunda el amor a Dios, al prójimo y a sí mismo porque sólo, la maduración de éste, lo llevará a convertirse en sujeto-constructor de la Civilización del Amor.

Desafío 5 Interés en participación política Ante el interés en la participación política del joven que lo lleva a involucrarse en agrupaciones políticas convirtiéndose en referente de participación, debemos suscitar, acompañar y formar en espíritu colectivo, el ejercicio del protagonismo del cambio social favoreciendo la búsqueda del bien común porque está llamado a asumir el compromiso transformador y liberador de las diferentes estructuras sociales.