Planteamiento del problema Objetivo Justificación Metodología Resultados Conclusiones
Los LMS convencionales son sistemas utilizados para gestionar todos los elementos influyentes en una materia de manera privada y excluyente hacia usuarios fuera de esta.
Dotar a una red social de las herramientas y elementos necesarios para que funcione como un LMS, que incluya mejoras en el apartado de interfaces y brinde una apertura de la información a usuarios externos promoviendo así un aprendizaje informal.
En los LMS convencionales el término “amigo”o “seguidor” no existe. Una red social permitiría la conexión de nodos de una manera libre.
La metodología de esta investigación esta basada en parte en el modelo de desarrollo evolutivo. Concepto inicial Diseño e implementa- ción Refinar el prototipo Completar y entregar
El procedimiento llevado a cabo esta formado por 7 pasos fundamentales: Contextualización del tema Análisis del problema Búsqueda y análisis de la información Diseño del prototipo Implementación Evaluación Conclusiones
Para el diseño e implementación del prototipo se utilizaron las siguientes herramientas: Facebook Facebook Fanpage Facebook Apps
El prototipo tuvo una buena aceptación entre alumnos y maestros, teniendo como puntos favorables el conocimiento previo de Facebook, tener el contenido siempre disponible, y la comunicación constante entre alumnos y maestros. La organización del contenido y los foros son puntos en los que tanto alumnos como maestro creen que se debe mejorar.
Las redes sociales tienen un comportamiento similar a teorías de aprendizaje como el conectivismo y permiten que se lleve acabo un aprendizaje informal. Una red social puede comportarse como un LMS si esta es adaptada como tal. La siguiente generación de plataformas eductaivas debe ser una red social que integre aprendizaje formal e informal.