GRUPO 1 QUINTANA RICARDO REYNOSO LUCRECIA ORTEGA SEBASTIÁN
PROBLEMAS PRELIMINARES Es un esfuerzo complejo que involucra docentes, directivos y motivación de los alumnos. Dan Lesterman: ”El difícil proceso que la educación audiovisual a tenido durante los últimos 50 años, no se debe del todo a la indiferencia de los profesores o a la resistencia de los alumnos”. Los docentes no ven la temática audiovisual como algo fundamental sino como aplicación complementaria. Educar en las diferencias entre: representación y realidad; significante y significado; imagen y referente.
POSTURAS DE ACUERDO Plantear una amplia comprensión de la educación audiovisual. Los medios son sistemas simbólicos que necesitan ser leídos de manera activa y que no son reflejos incuestionables de la realidad externa. Estimular el aprendizaje colaborativo aprovechando percepciones e ideas del grupo.
La información visual es una operación de abstracción y de conceptualización que se cristaliza en el esquema. Educar en los mass media comporta que el alumno los comprenda y se enfrenta a ellos no como simples mecanismos de reproducción de la realidad, sino como portadores de sentido y como vehículos para la perpetuación de la ideología dominante. Las imágenes no son simples reproducciones, sino que forman parte de la forma de reproducir significados sociales.
POSTURAS EN DESACUERDO “Nuevo clima cognoscitivo y de aprendizaje; del lado institucional se traducen en la disminución de su influencia cultural e ideológica sobre la formación de la infancia y juventud”. Disolución interdisciplinares Simplificación gramatical